Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
LOPEZ FERNANDEZ, Raúl; GARCIAS SALTOS, María Beatriz y BENITEZ NARVAEZ, Robinson Miguel. CARACTERIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS, DEL DISEÑO TUTORIAL, DE CURSOS A DISTANCIA SOBRE PLATAFORMA GESTORAS. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.4, pp. 13-18. ISSN 2218-3620.
La educación a distancia (EAD) es una modalidad educativa que data desde la antigüedad, pero el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han potenciado su práctica educativa. El objetivo del presente trabajo es caracterizar los componentes y elementos del diseño tutorial para la mejora continua de los cursos a distancia sobre plataforma gestoras. Se han utilizado métodos del nivel teórico como el histórico lógico y el inductivo deductivo y del nivel empírico el análisis de documento, el análisis estructural y las teorías de las probabilidades. Los resultados fundamentales son la caracterización pedagógica de los componentes del diseño tutorial, la dependencia y movilidad de cada uno de ellos, derivados del análisis estructural y la fórmula que determina la probabilidad de éxito de un curso a distancia según la presencia o ausencia de los mismos. Se ofrece una caracterización pedagógica de aquellos componentes que forman parte del diseño tutorial de un curso a distancia.
Palabras clave : Educación a distancia; diseño tutorial; caracterización pedagógica; análisis estructural; probabilidades.