Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
URIGUEN AGUIRRE, Patricia; PIZARRO ROMERO, Johanna y CEDENO FLORES, Jeannynne Eileen. Metodologías de emprendimiento usadas en la Universidad Ecuatoriana: el caso de una institución de Educación Superior Orense. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.3, pp. 309-315. Epub 02-Jun-2018. ISSN 2218-3620.
El propósito de este documento es explorar y evaluar el uso en educación de las metodologías de emprendimiento en la universidad ecuatoriana tomando el caso de la Universidad Técnica de Machala ubicada en la provincia de El Oro. El estudio usa información obtenida de treinta y un docentes de las diferentes Unidades Académicas de la misma institución. Se utilizó un cuestionario para recopilar información sobre los antecedentes de los instructores de emprendimiento, métodos de enseñanza y de evaluación empleados por los docentes en las asignaturas de emprendimiento y afines que imparten. Los resultados muestran que el uso en educación superior de las metodologías de emprendimiento está en su fase inicial de desarrollo, con limitadas metodologías, y uso de herramientas web 2.0. La investigación sugiere la necesidad de incorporar a la educación universitaria en emprendimiento, una metodología guía que posibilite a los docentes mantener estrategias similares en búsqueda de producir emprendimientos de largo alcance, además, los resultados también sugieren la necesidad de mejorar la capacidad de los académicos involucrados en la enseñanza de emprendimiento.
Palabras clave : Universidad; docentes; emprendimiento; metodologías de emprendimiento; enseñanza.