Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
PENA CHAMORRO, Libardo Ricaurte; ALMUINAS RIVERO, José Luis y GALARZA LOPEZ, Judith. La autoevaluación institucional con fines de mejora contínua en las instituciones de Educación Superior. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 18-24. Epub 02-Sep-2018. ISSN 2218-3620.
El objetivo de este artículo es resaltar la importancia que tiene el proceso de autoevaluación con fines de mejora continua en las Instituciones de Educación Superior como estrategia de regulación interna, que contribuye al aseguramiento de la calidad y potencia la gestión institucional. Su contenido se deriva de una investigación que pretende diseñar un modelo para llevar a cabo dicho proceso en una institución universitaria ecuatoriana. En el trabajo se ponen de relieve los principales fundamentos teórico - conceptuales de este tipo de evaluación formativa y los elementos comunes y diferencias en relación con aquella con fines de acreditación o de control estatal. Se destacan sus propósitos, características y beneficios, así como algunos de los problemas que limitan su desarrollo y las posibles acciones para su solución. Como reflexión final se plantea que es necesario reforzar la cultura de autoconocimiento e integrar la autoevaluación con fines de mejora continua al sistema de gestión institucional.
Palabras clave : Calidad; autoevaluación; acreditación; autoevaluación con fines de mejora continua; autonomía.