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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CAMPUZANO, José Miguel. Iniciación-respuesta-retroalimentación en el idioma de contenido aprendizaje integrado. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.4, pp. 142-146.  Epub 02-Sep-2018. ISSN 2218-3620.

La competencia oral se ha considerado como objetivo principal de todo estudiante de idioma. Después de todo, el habla se considera como la evidencia de que un individuo es capaz de dominar un idioma ya que se logra una comunicación real y significativa. A pesar de esto, muchas clases de inglés en Ecuador, especialmente en educación secundaria, tienden a enfocarse en estructura y precisión dando como resultado lecciones basadas solamente en gramática. Esta situación es una preocupación principal en Conten Language Integrated Learnings (CLIL) ya que los educadores están centrándose en el contenido y sin tener en cuenta el componente de lenguaje de este enfoque. Como resultado, no se alcanza el propósito original de enseñanza de lengua a través de contenido que CLIL ofrece. Mientras que algunas personas podrían creer que una comunicación real no es factible en el aula, investigaciones afirman que la interacción profesor-alumno es muy similar a la interacción entre padres e hijos. De esa forma, este trabajo pretende introducir a profesores de CLIL con el enfoque de Iniciación-Respuesta-Feedback (IRF) como una técnica para garantizar una comunicación significativa en la clase de idiomas. Se presentan diferentes tipos de modelos IRF y se hace una clara distinción entre ellos. Por otra parte, las ventajas y desventajas de este enfoque se analizan con detalle para que profesores de idiomas puedan explotarlo en su totalidad en sus propios contextos.

Palabras clave : Educación de lenguas extranjeras; producción oral; aprendizaje integrado.

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