SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evaluación de la incertidumbre de medición en el sistema de transferencia por ducto refinería - termoeléctrica CienfuegosSistema para la auditoría y control de los activos fijos tangibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

DURAN GONZALEZ, Rosa Elena; RAESFELD, Lydia  y  ALFARO PONCE, Berenice. Interculturality: contributions and proposals from an interdisciplinary focus in the Institute of Social Sciences and Humanities of the Autonomous University of the State of Hidalgo. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 116-127.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 2218-3620.

Éste que el trabajo hace posible visualizar las contribuciones al conocimiento con respecto al tema de interculturality de los últimos cinco años de una revisión de la producción académica en la investigación, enseñanza y vinculación de investigadores en las áreas de la educación, sociología y antropología social del Instituto de sociologías de las Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La Interculturalidad como objeto de estudio se ha enriquecido con las contribuciones de otras disciplinas para analizar las interacciones en los contextos diversos, el reconocimiento y apreciación de uno propio y así promover la coexistencia pacífica y construir una cultura de paz. Los temas como la mediación, conflicto, discriminación, migración, mujeres indígenas, educación intercultural y legislación para la reinvindication de personas indígenas y comunidades, entre otros, son parte de las contribuciones para adelantar la cohesión social. La teoría crítica de educación se comprometió a reflejar en el tema de interculturality, una perspectiva histórica en el contexto global que considera para la construcción de armazones normativos internacionales en los problemas de diversidad y cultura como guía para las políticas públicas en América Latina y México. Una interpretación hermeneutica, el estudio a través de sistematization de fuentes documentales y la producción académica permite resaltar los logros importantes al nivel local: la política pública influenciando los problemas de la educación intercultural, la preparación del maestro, talleres para el ejercicio de derechos humanos y una vida libre de violencia contra las mujeres indígenas así como la armonización de la legislación para las personas indígenas y comunidades en el Estado de Hidalgo, entre otros.

Palabras clave : Diversidad cultural; educación intercultural; educación superior; globalización.

        · resumen en Español     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )