SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUÍMICOS: UNA HABILIDAD IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS EN LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOSPERCEPCIÓN DE RIESGO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CIUDAD PATRIMONIAL COSTERA DE CIENFUEGOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VARELA RODRIGUEZ, Yuniet de la Caridad; OLIVA QUINTANA, Luis Orestes; BRUNET BRUNET, Lourdes María  y  MOREJON CONCEPCION, Maily. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DESDE LA LEYENDA LA DAMA AZUL. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 125-135.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 2218-3620.

Las leyendas en el imaginario popular constituyen elementos de la historia de las diferentes localidades. Cienfuegos posee una rica tradición en ello y entre sus leyendas, La Dama Azul, alimenta su cultura. Las potencialidades de su empleo en el crecimiento educativo y social, se proponen desde una opción didáctica en un grupo de estudiantes de la Universidad cienfueguera. Partiendo de un Proyecto educativo de la brigada que agrupa a los estudiantes de primer año Curso Diurno, de la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura, se concibió una propuesta didáctica con el objetivo de desarrollar habilidades para el logro de la competencia comunicativa en los estudiantes: competencia lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica mediante la práctica adecuada de los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos escritos relacionados con la cultura cienfueguera, empleando el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, y otras estrategias didácticas que se implementan por el colectivo de año.

Palabras clave : Construcción de textos escritos; comprensión; análisis y tarea docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )