Introducción
Las Instituciones de Educación Superior a través del sistema de posgrado están emplazados a liderar y acompañar los procesos de cambios de la gestión universitaria de manera colaborativa con las áreas de docencia, investigación, extensión y la investigación.
Estudios resientes de posgrado en el área educativa afloran la necesidad de transformar la calidad educativa, poner énfasis tanto en la formación didáctica y en el desarrollo de las capacidades investigativas de los docentes. Además de reconocer la necesidad de maestrías de Investigación y de Programas Doctorales en Educación capaces de impulsar redes de conocimiento y de elevar indicadores de producción científica. También se subrayan la necesidad de incrementar las competencias digitales de los maestrantes (Sánchez, Carro & Carrasco, 2017).
La Universidad Tecnológica Indoamérica es una comunidad académica, que tiene 33 años formando profesionales al servicio del Ecuador, con dos sedes una en la ciudad de Ambato y otra en Quito. Cuenta con estudiantes de diferentes regiones del país, en las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Sus carreras y programas están articulados al plan de desarrollo del Ecuador y ofrecen respuestas a los problemas y necesidades de desarrollo del país y los contextos regionales.
De ahí la importancia de este trabajo de investigación que analiza los programas de maestría en el ámbito de Educación. Incluyó el análisis de los proyectos de maestría de Educación mención Docencia Universitaria y Administración Educativa (1999), maestría de Educación mención Parvularia (2002) y el proyecto de maestría de Educación mención Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo (2016).
Se desarrolla una investigación de tipo aplicada, descriptiva y exploratoria que analiza los programas, su pertinencia, metodología de estudio y eficiencia de titulación. Y además documental por el análisis de los documentos, dentro de los cuales se puede señalar el diseño de los programas de maestría y el trabajo de titulación de los maestrantes localizados en el repositorio de la Biblioteca de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en lo adelante (UTI). Con el apoyo de los métodos de investigación analítico-sintético y deductivo. Analítico-sintético permitió revisar, interpretar y sintetizar la información obtenida de las tres maestrías objeto de estudio. El método deductivo debido al tránsito de lo general a lo particular para inferir a partir de la observación, el análisis y síntesis la demostración de los datos obtenidos y abstraer las inferencias noseológicas del objeto de estudio. Y apoyándonos en técnicas como la ficha de recolección de datos y entrevista a la directora de posgrado de la universidad, Ing. Jaqueline Peñaherrera con el propósito de indagar sobre los programas de maestría de educación su pertinencia, desarrollo y los aportes que realizaron en el contexto educativo.
Desarrollo
El análisis de la documentación de los programas de las maestrías de Educación permitió la descripción de aspectos relacionados con los temas de investigación, tipos de investigación y técnicas empleadas con mayor frecuencia. A continuación, se relacionan los tres programas de maestría en Educación desarrollados en la UTI.
Programa de maestría en Educación, mención en Docencia Universitaria y Administración Educativa
El diseño del proyecto de maestría en Educación, mención Docencia Universitaria y Administración Educativa fue aprobado en la universidad Tecnológica de Indoamérica en 1999 como programa de cuarto nivel, dirigido a profesionales con título universitario conferido por una Universidad o Escuela Politécnica, con el propósito institucional de capacitar a los profesores con un alto nivel de conocimientos en los campos pedagógico, investigativo y de la administración para la solución de los problemas de docencia universitaria y administración educativa.
El documento parte del reconocimiento de la docencia universitaria a partir de diferentes autores como Medina (1998), quien señala que la docencia universitaria de forma autodidacta o natural ha formado generaciones de médicos, abogados, físicos, pedagogos y filósofos, por citar algunas de las profesiones para las que prepara la universidad, también se reconoce en educación superior la pedagogía en estado potencial por el aporte que ofrecer al desarrollo profesional desde posiciones de reflexión crítica y la creatividad del docente. Además, se destaca el rol de las nuevas tecnologías desde una dimensión pedagógica- educativa y su aporte a la comprensión de la realidad social latinoamericana y la formación ética de los estudiantes (Grijalva, 1999).
Es un programa de corte humanista respondió a las necesidades sociales y requiere conocimientos y experiencias de los maestrantes. Desde del paradigma sociocrítico tuvo como finalidad transformar y dar respuestas a diversos problemas educativos en el contexto ecuatoriano.
El programa se sustenta en las consideraciones de Bunge (1992), la definición de Administración Educativa quien señala que la misma es “a nivel universitario, garantizan la consolidación y desarrollo de la misma, en función de la constante revisión y ampliación de la teoría, metodologías y aplicaciones de la disciplina que, a su vez, responden a una demanda social derivada de la necesidad de dar cuenta del fenómeno de la administración de las organizaciones educativas en todos sus niveles”
Análisis documental del programa de Educación, mención Docencia Universitaria y Administración Educativa, aportó los siguientes resultados:
Los temas que predominan (Figura 1) en las investigaciones de la Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa están relacionados alrededor de la Gestión Institucional, Metodología Educativa y Evaluación del Aprendizaje.
Se refleja que dentro de los temas de las investigaciones el 43% se relacionan a la Metodología Educativa el 43% corresponden a la Gestión Institucional, el 14% pertenecen a la Evaluación de Aprendizajes. Los resultados reflejan que la mayor cantidad de investigaciones en la maestría de Docencia Universitaria y Administración Educativa se relacionan con la Gestión Institucional.
Los tipos de investigación (Figura 2) privilegió este programa fueron: de Campo, Bibliográfica, Documental, Intervención social y Descriptiva. Ello se refleja en el siguiente cuadro:
Las investigaciones realizadas alcanzaron un 39% en la investigación de Campo, 22% en la Documental, 17% en la Bibliográfica, 11% en la Intervención Social, 11% en la Descriptiva. Se puede observar que en este programa primaron las investigaciones de Campo.
La relación o proporción de las técnicas que prevalecieron en los proyectos de titulación fueron encuestas y entrevistas, su relación se puede observar en la Figura 3.
Se puede observar que la Técnica de investigaciones utilizada con mayor frecuencia fue la Encuesta, alcanzó un 60%. También las Entrevistas fueron utilizadas en un 40% del total de las tesis presentadas.
Los resultados más importantes de las investigaciones alcanzadas en este programa se expresan en tres resultados fundamentales, ello se puede observar en la Figura 4.
Se evidenció que los resultados que más han sobresalieron en el estudio de las tesis son: Planes de Mejora con un 56%, Innovación Metodológica con un 33%, y Regularización de Modelos de tesis de grado con un11%. La implementación de los Planes de Mejora en varias instituciones predominó en las investigaciones realizadas, apuntando al área de Administración Educativa.
Programa de maestría en Educación, mención Parvularia
El programa de la maestría de Educación mención Parvularia en su documentación reconoce la importancia de la Educación Inicial o Parvularia, a través de la reseña diferentes autores, que la muestran como un nivel previo de preparación al ciclo académico de la vida escolar, así como necesidad social y cultural, y con gran influencia para el futuro desarrollo del niño. Donde se debe garantizar un entorno de aprendizaje basado en actividades lúdicas y significativas que permitan a los niños crecer en condiciones apropiadas para el desarrollo de hábitos. Además, reconoce que el profesor debe dirigir su enseñanza a la consolidación y afianzamiento de hábitos educativos de tipo deportivos, de lectura y escritura, morales y conductuales, ambientales, de higiene, autonomía personal y tecnológica (González, 2001).
El programa de maestría Educación, mención Educación Parvularia se concentró como línea central del desarrollo físico e intelectual en los niños de edad preescolar, a través de categorías o códigos como grafomotricidad, recursos o medios audiovisuales, juegos informáticos didácticos, áreas recreativas, psicomotricidad gruesa, sobreprotección infantil, el aprestamiento a la lectura y el lenguaje oral, el juego matemático en el pensamiento lógico, los ambientes de trabajo en el desarrollo de las destrezas y la comunidad educativa en general.
A partir del análisis documental de las tesis defendidas en este programa, se pudieron jerarquizar las líneas que alcanzaron mayor predominio. Dentro de ellas se destacan la Grafomotricidad, Descubrimiento Mundo Natural y Social, el Entorno Natural y Social, las TIC, Lógica Matemática, Lúdicas y los Rincones de Trabajo, lo que se puede observar en la Figura 5.
En la Figura 5 se puede observar que la línea relacionada con las TIC alcanzó la mayor incidencia en las investigaciones del programa, seguido de Grafomotricidad; Descubrimiento Mundo Natural y Social; Lúdicas y Entorno Natural y Social. Mientras que Lógica Matemática y Rincones de Trabajo alcanzaron la misma frecuencia con menos frecuencia.
Los trabajos de titulación realizados en la maestría de Educación, mención Educación Parvularia incluyeron diferentes tipos de investigación, lo que se refleja en la Figura 6.
Los tipos de investigación con mayor preponderancia estuvieron alrededor del enfoque cuali-cuantitativo, bibliográfica, y exploratoria. Resulta significativo que las investigaciones de tipo descriptivas, de campo y proyectivas alcanzaron menor representatividad en la propia explicación y ejecución de los proyectos defendidos en el programa.
También se pudo constatar las técnicas de investigación usadas con mayor frecuencia, dentro de las que se destacan la observación, la encuesta y la entrevista. Su relación se puede observar en la Figura 7.
3.
Programa de maestría en Educación, mención Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo
La sociedad requiere que la educación constituya un factor determinante para el desarrollo humano. Por lo cual la educación debe ser crítica, debe centrarse en el aprendizaje y en el estudiante. Desarrollando competencias que consideren la importancia de los valores, las actitudes y las habilidades, sustentándose en la investigación para la generación de nuevo conocimiento adecuado a la cultura de cada pueblo.
La historia de la innovación educativa reseña cambios centrados en la formación de las personas, los niveles de aprendizaje, las TIC, los contextos educativos, los ambientes de aprendizaje y la eficiencia escolar entre otros. A la vez que son consideradas las instituciones educativas como centros de innovación pedagógica (Simón Ten & Ten, 2014; Rosales, 2015). Además, el programa asume el liderazgo educativo como parte de la profesionalización del docente (Becerra Ramírez, 2016). El liderazgo en la evaluación del desempeño de las instituciones educativas (Gallego, 2014).
Estas concepciones de innovación y liderazgo se integran a un sistema potenciador del talento humano de los profesionales de la educación, interesados en dirigir y liderar dialécticas de desarrollo, desde la comprensión de la educación como un proceso, en el que las innovaciones y el liderazgo son explicados desde su dinámica social. Encausado en el requerimiento de un talento humano que sea capaz de afrontar los retos educativos que se presentan en los contextos particulares de cada institución educativa, para ello se propone que “existen mayores niveles de motivación cuando el liderazgo es de tendencia transformacional, donde la participación, el respeto y el compromiso son parte del trato que se brinda en la relación docente-estudiante”. (Alvarado, Prieto Sánchez & Betancourt, 2014, p. 1)
A partir de esta base cosmovisiva el objetivo general del programa se orientó a formar expertos en educación, con competencias en la innovación pedagógica, generar modelos innovadores de enseñanza formal u no formal, selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como un recurso de enseñanza y aprendizaje con enfoque pedagógico, diseña y aplica estrategias de vanguardia al proceso de enseñanza y aprendizaje; propiciando la transferencia tecnológica y académica, formula y desarrolla propuestas educativas multidisciplinarias, lidera proyectos socio educativo y productivo para atender necesidades del entorno, es capaz de lidera cambios educativos para el aseguramiento de la calidad de la educación, potenciar la investigación educativa, través de la utilización de enfoques pedagógicos, didácticas de vanguardia y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación para enseñar, gestionar, liderar, evaluar y emprender acciones educativas de promoción humana y social, en todos los niveles educativos y en la sociedad civil de su entorno. Para ello los maestrantes debieron posesionarse de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para obtener mejor desempeño profesional en el aula y potenciar la lideranza atendiendo a diversos problemas que enfrenta la educación ecuatoriana. De esta manera esta propuesta educativa de cuarto nivel potencia la formación de docentes líderes de contextos educativos urbanos o rural.
A demás de favorecer esta propuesta la formación de docentes agentes de cambios, para el emprendimiento, la innovación, liderazgo y la investigación educativa generadora de nuevos conocimientos y mejores prácticas.
La malla curricular contiene cuatro ejes fundamentales dentro de los cuales están el Emprendimiento e innovaciones pedagógicas, Liderazgo educativo, Administrativo humanístico y Diseño docente y desarrollo profesional investigativo.
Cada eje incluye un conjunto de asignaturas. El eje emprendimiento e innovaciones pedagógicas están las asignaturas de teorías innovadoras para una enseñanza de calidad, didácticas especiales innovadoras, las TIC aplicadas a la enseñanza, políticas y modelos educativos, planificación educativa y diseño, ejecución y evaluación de proyectos socioeducativos productivos.
En el eje de Liderazgo educativo, administrativo humanístico, diseño docente, están las asignaturas de Ética y responsabilidad social, Teorías de liderazgo, Ambiente, sociedad y sostenibilidad, Interpretación evaluación y diseño de indicadores sociales y Ciencia, política enfocada a la participación ciudadana.
En tercer eje de Administrativo humanístico incluye Teorías del desarrollo humano y educación, Liderazgo y administración en instituciones educativas, Sistema de aseguramiento de la calidad educativa y Evaluación y acreditación educativa.
Y en el eje de Diseño docente y desarrollo profesional investigativo incorpora las asignaturas de investigación incluye Desarrollo profesional y desempeño docente, Problemas sociales del ecuador contemporáneo, Investigación educativa y social e Investigación y plan de tesis.
La malla curricular nos ayuda a conocer los problemas de la sociedad en la que nos desarrollamos para de esa forma poder actuar tomando en cuenta todas las diferencias culturales. Adicionalmente propone una formación basada en teorías innovadoras para una enseñanza de calidad, para que surja el aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico.
En este programa los temas que fueron objeto de investigación en su primer y segundo corte están relacionados con temáticas como la Innovación, Aprendizaje, Formación Moral, Interculturalidad, Identidad Cultural, Calidad Educativa y Creatividad. Lo que se muestra en la Figura 8.
A su vez los tipos de investigaciones que fueron empleadas con mayor frecuencia en los trabajos de titulación estuvieron alrededor de la investigación bibliográfica, exploratoria, descriptiva, cualitativa y proyectiva. Se puede ver representado en la Figura 9.
En los proyectos para finalizar este programa las técnicas que fueron empleadas por los maestrantes se ubicaron en la encuesta, la entrevista el análisis de contenido, y la observación. Obsérvese en la Figura 10.
Los resultados de las investigaciones como propuestas de mejoras estuvieron orientadas alrededor de la elaboración de estrategias, manuales, programa guías, productos informáticos (software, aplicaciones móviles, laboratorios virtuales, páginas web).
Los datos obtenidos permiten comparar los tres programas ofrecidos por esta universidad en el área de educación relacionando la cantidad de graduados y la extensión territorial que alcanzaron (Tabla 1).
Programas de maestrías | Matrícula Estudiantes | Graduados | Región del Ecuador |
---|---|---|---|
Docencia Universitaria y Administración Educativa 1998- 2003 | 300 | 290 | Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi (abarcó 3 provincias). |
Educación Parvularia 2002 - 2007 | 225 | 221 | Pastaza, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi (abarcó 5 provincias). |
Innovaciones Pedagógicas y Liderazgo Educativo 2016 (en curso). | 680 | 116 | Guayas, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Loja, Santa Elena y Los Ríos (abarcó 10 provincias). |
Se debe señalar que no existe evidencia documental que respalde el seguimiento a los graduados de las maestrías referentes a la continuidad de estudios doctorales.
Conclusiones
Los programas de maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Educación Parvularia e Innovaciones Pedagógicas y Liderazgo Educativo tuvieron gran acogida en estudiantes que asistieron de diferentes puntos geográficos del Ecuador. En total participaron 1,205 estudiantes.
Los programas de maestrías estudiadas desarrollaron un enfoque mixto de las investigaciones e incluyeron el análisis del fenómeno educativo a partir de sus líneas de investigación humanística. Y sus investigaciones abordaron temas relacionados con Gestión Institucional, Metodología Educativa y Evaluación del Aprendizaje, Grafomotricidad, Descubrimiento Mundo Natural y Social, el Entorno Natural y Social, las TIC, Lógica Matemática, Lúdicas, los Rincones de Trabajo, Innovación, Aprendizaje, Formación Moral, Interculturalidad, Identidad Cultural, Calidad Educativa y Creatividad.
El impacto que los programas de maestrías provocaron fue relevante en el campo profesional y a nivel de país ya que asistieron estudiantes de diferentes regiones ecuatorianas. El primer programa alcanzó un índice de titulación de 96,6 %, el segundo programa un 98,2 %. El tercer programa está en ejecución actualmente, de este programa se han defendido los alumnos del primer y segundo corte, de un total 120 estudiantes se han defendido 116 estudiantes, para un 96,6 % de titulación. Con los tres programas de maestría se ha elevado el nivel de los profesionales que se desempeñan en las aulas de la región.
Los programas de posgrados de Educación ofertados por la UTI cumplen los requerimientos del Consejo de Educación Superior, pero su mayor reto está en alcanzar una visión sistemática, lograr alianzas con centros de investigación para crear equipos multidisciplinarios e internacionales, socializar los resultados en publicaciones e incrementar los programas académicos, en especial los de doctorados para lograr darle continuidad a la formación profesional de profesores.