Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
CRUZ MONTESINO, Yoandry; MENOYA ZAYAS, Sandys y BOSMENIER CRUZ, Reinier. Diagnóstico de la protección al consumidor en la Empresa de Comercio Minorista Pinar del Río. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 42-53. Epub 02-Dic-2019. ISSN 2218-3620.
La situación económico-social que atraviesa el país ha generado problemáticas sociales que preocupan al Estado cubano. Una de ellas es la falta de una adecuada protección a los consumidores, cuyos derechos son vulnerados por actitudes antiéticas y en ocasiones antijurídicas asumidas por los trabajadores del comercio minorista de bienes y servicios, lo que afecta la satisfacción de las necesidades básicas y deseos de los consumidores. Las personas en su rol de consumidoras se han visto desprotegidas por el ordenamiento jurídico; el cual cuenta con variadas disposiciones legales, las que de forma dispersa y fraccionada abordan la temática, pero no existe una ley marco que regule las relaciones de consumo entre el vendedor y el consumidor. Es por ello que en este trabajo se presenta un estudio realizado en la Empresa Municipal de Comercio Minorista de Pinar del Río con el objetivo de constatar el funcionamiento del sistema protección al consumidor durante los años 2015-2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos en el desarrollo del diagnóstico, estudio que permitió evaluar el estado de la protección al consumidor en el municipio de Pinar del Río.
Palabras clave : Consumidor; protección al consumidor; derechos del consumidor; comercio minorista.