Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
TOVAR VIERA, Rodrigo; CASTRO BUNGACHO, Sonia y CHILUISA CHILUISA, Marcia. Estructuras retoricas en resúmenes de artículos científicos publicados en revistas ecuatorianas y norteamericanas. Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.5, pp. 316-326. Epub 02-Dic-2019. ISSN 2218-3620.
La comunidad de discursos académicos nacionales como internacionales ha puesto énfasis en los resúmenes de artículos científicos (RAC), debido a que son una parte importante en todas las disciplinas e idiomas. De hecho, los resúmenes atraen a los lectores y aumentan las oportunidades de indexación y citación. Por otro lado, determinan la importancia de los artículos y los clasifican como buenos o ambiguos. El presente estudio examina las estructuras retóricas de los resúmenes en artículos científicos escritos en inglés por hablantes nativos y no nativos. Los resúmenes fueron seleccionados de revistas ecuatorianas y estadounidenses, publicados en el 2010-2016. La investigación adopta el modelo de estructura retórica de Hyland (2000), como: introducción, propósito, método, producto y conclusión. El análisis se basa en un corpus de ochenta resúmenes de humanidades y ciencias. Los resultados revelan variaciones retóricas en la construcción de los mismos en cuatro disciplinas: educación, sociología, electrónica y agronomía. Sin embargo, los textos escritos en inglés por nativos y no nativos siguieron una estructura jerárquica de cinco movimientos, con tres estructuras retóricas estables: propósito, método, producto. Los resultados de la investigación afirman que la redacción académica debe estar bien organizada en términos de contenido y estructura; de tal manera que los lectores tengan una idea clara y concreta del documento. Además, arroja implicaciones pedagógicas y lingüísticas para escritores expertos y sin experiencia, especialmente para aquellos con diferente formación lingüística y cultural.
Palabras clave : Resúmenes; escritura académica; análisis de género; estructura retórica.