Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
PIN GUERRERO, Rosa María; MORA ESPANA, Walter y SILVA DAVILA, Jorge. Necesidad de obras arquitectónicas en los puntos de inflección vehicular de la avenida Francisco de Orellana de Guayaquil. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 17-32. Epub 02-Feb-2020. ISSN 2218-3620.
La infraestructura arquitectónica vial en la ciudad de Guayaquil ha sido puesta en duda por varios puntos de vista, primero la solvencia de los habitantes en cuanto a su movilidad y segundo a la invasión del paisajismo natural por uno más obras de concreto. Se debe considerar la supremacía de la necesidad de una ciudad que crece de forma vertiginosa de tal manera que sus habitantes han tenido que buscar soluciones habitacionales fuera de la ciudad, reduciendo su población de forma exagerada. Estas concentraciones humanas nuevas, salen y entran de la ciudad, pero su vitalidad está en varios sitios de la urbe porteña. En este trabajo se abordó metodológicamente desde la observación como estrategia de recolección de datos que se aplicó en puntos de inflexión vehicular entre 3 jornadas de tiempo definidas entre 6 y 13h00; 13 y 17h00 en ambos carriles de la avenida Francisco de Orellana por 3 días que fueron lunes, miércoles y viernes, en dónde se encontró que sin importar la presencia o no de oficiales de tránsito, el congestionamiento era inminente y podía ser solucionado.
Palabras clave : Arquitectura; ordenamiento vehicular; obra arquitectónica civil.