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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
ELIAS SUAREZ, Alejandro y JIMENEZ BORGES, Reinier. Evaluación del conjunto bomba-sistema de tuberías para el traslado de turbocombustible de intermedio a almacenamiento final en la refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 146-153. Epub 02-Abr-2020. ISSN 2218-3620.
Entre los productos de la refinación en la refinería de Cienfuegos se encuentra el turbocombustible Jet A1, usado en varias terminales aéreas del país. Este producto se procesa en la planta y se almacena en tanques de intermedio, donde el fluido reposa luego de la refinación. En teoría la bomba inicial instalada HK 65/35-70 con la variante de impelente 1a es capaz de vencer la carga del sistema y entregar el flujo demandado (60 m3/h), pero en la práctica el caudal fue mucho menor de 40 a 50 m3/h. Se realizan ajustes en el sistema con la conexión de una segunda succión, logrando elevar el flujo hasta la demanda, pero bruscas caídas de presión en condiciones críticas, obligan a utilizar métodos de regulación ineficientes provocando caídas de flujo entre 42 a 47 m3/h. En el estudio queda demostrado que las caídas de presión en la succión están provocadas por el fenómeno de cavitación en esta condición crítica y que para satisfacer la demanda de la planta es necesario sustituir la bomba por la HK 65/35-125 con el impelente 1B con un motor de 40 kW de 3530 rpm además eliminar una de las succiones.
Palabras clave : Cavitación; sustitución; condición crítica; eficiencia.