SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Modelos causales como ayuda a la comprensión de sistemas complejos: análisis de los factores críticos de éxito en el desarrollo de chatbotsPrueba de validez y confiabilidad de una escala desarrollada para las características de emprendimiento de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

HEREDIA LLATAS, Flor Delicia  y  ANGULO CORCUERA, Carlos Antonio. Eficacia del coaching para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en internos de enfermería de una universidad privada de Lambayeque, 2019. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 73-83.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 2218-3620.

El liderazgo se ha convertido en el gestor principal de las cualidades personales que permite la evolución del ser social y las gestiones empresariales. Sobre la base de la necesidad de incorporar desde la preparación profesional a los estudiantes se propone esta investigación, debido a la falta de interés de algunas instituciones de incorporar competencias en el estudiantado. Apoyados en recursos como el diseño experimental se aplicó un test a una población de 25 estudiantes del X Ciclo internos de enfermería, donde se consideró la eficacia del coaching como variable independiente y el liderazgo transformacional como variable dependiente. Los resultados de las variables según dimensiones fueron obtenidos mediante la técnica de Encuesta, Test: pre y post de coaching y liderazgo (Cuestionario Multifactorial de Liderazgo MLQ-5X), donde se encontró la variable liderazgo transformacional en su resultado pre test se ubica en la categoría Regular con un 92% y el post test ubicándose en la categoría Regular (80%), obteniéndose mejorías al aplicar las estrategias. Se sugiere continuar con estrategias como planes de acciones en la que haya beneficios positivos Para tener una mayor validez se realizó la prueba de normalidad que es mayor a 0,05, afirmándose la propuesta de la investigación.

Palabras clave : Coaching; motivación; coach; liderazgo; habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )