Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
POORZAMANI, Asal. La relación entre el funcionamiento familiar, la identificación personal y la salud mental de estudiantes femeninos de la escuela secundaria en Karaj. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 234-239. Epub 02-Ago-2020. ISSN 2218-3620.
Este estudio se realizó con el objetivo de examinar la relación entre el funcionamiento familiar, la identidad y la salud mental de las estudiantes de secundaria de segundo y tercer grado. La muestra consistió en 200 estudiantes de la ciudad de Karaj que fueron seleccionadas por muestreo de conglomerados de la población estadística. Los sujetos respondieron a los cuestionarios de crisis existencial de GHQ, FAD y Ahmadi. Los datos se analizaron utilizando el coeficiente de correlación y el análisis de regresión y se probaron las hipótesis. Con base en los resultados, se encontró que había una relación positiva significativa entre el funcionamiento familiar y la salud mental, entre la autoidentificación y la salud mental, así como entre el funcionamiento familiar y la salud mental de las estudiantes (p = 0.01). Además, los resultados del análisis de regresión indicaron que el funcionamiento familiar y la autoidentificación juntos explicaron alrededor del 50% de la variación en la salud mental de las estudiantes. Las limitaciones de este estudio fueron la pérdida de los sujetos y el grado de confianza en sus respuestas, porque el estudio se realizó utilizando el cuestionario y tenía las mismas limitaciones que todos los estudiados con el cuestionario. Según los resultados de este estudio y los anteriores, algunos estudiantes tenían una salud mental baja y su salud mental desempeñaba un papel muy importante en su rendimiento académico y en su vida diaria. Por lo tanto, se recomendó a las autoridades escolares adoptar programas para mejorar la salud mental de los estudiantes mejorando el funcionamiento familiar. Además, se recomendó a las familias que tomaran medidas para mejorar el funcionamiento familiar dado el impacto de la familia en la salud mental de las personas y para aumentar la eficiencia familiar al participar en programas de enriquecimiento familiar.
Palabras clave : Funcionamiento familiar; autoidentificación; salud mental; adolescentes.