SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4La relación entre el funcionamiento familiar, la identificación personal y la salud mental de estudiantes femeninos de la escuela secundaria en KarajLa guerra civil en Siria y el asesinato de Qasem Soleimani en Irak, una perspectiva desde el derecho internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

VEGA FALCON, Vladimir; SANCHEZ LLERENA, Jessica Aracely; SANCHEZ MARTINEZ, Belkis  y  MORILLO CANO, Julio Rodrigo. Evaluación del nivel de conocimiento sobre soporte vital avanzado en ritmos de paro en médicos residentes del Hospital General docente Ambato. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.4, pp. 240-251.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 2218-3620.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte mundialmente y el paro cardiorrespiratorio se asocia a las muertes por enfermedades isquémicas del corazón. La investigación evaluó el nivel de conocimientos de los médicos residentes del Hospital General Docente Ambato, sobre Soporte Vital Avanzado en ritmos de paro. El diseño fue cuali-cuantitativo, observacional y transversal, trabajándose con 70 médicos, de los que el 81% identificó el paro cardiorrespiratorio, el 76% conoció la importancia de las compresiones torácicas, el 56% conocía el manejo de vías aéreas y desfibrilación, y el 61% conocía el tratamiento farmacológico durante el Advanced Cardiovascular Life Support. Se concluyó que los médicos residentes tenían un nivel regular de conocimiento sobre el tema, recomendándose desarrollar capacitaciones periódicas.

Palabras clave : Soporte Vital Avanzado; nivel de conocimiento; médicos residentes; ritmos de paro; capacitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )