Introducción
Las competencias laborales pueden ser determinadas como un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo con los estándares históricos y tecnológicos vigentes (Ducci, 1997). La formación profesional son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa.
Las competencias profesionales, son aquellas cualidades de personalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de una profesión, así como de los motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella que permiten, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado (Montenegro, 2003; Manrique, Marcano & Aular, 2017; Pérez, 2017). Expresan un enfoque holístico de la personalidad en la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual (Ortiz, 2001).
El Ministerio de Educación en Perú, demanda que los profesores dediquen suficiente tiempo para reflexionar respecto de cómo trasmitirlas a sus estudiantes, cómo medir el avance de su adquisición y cómo evaluar su logro.
No es una tarea sencilla, pues muchas veces los diseños curriculares no ofrecen las referencias suficientes para realizar la programación correspondiente en la institución de enseñanza. De otro lado, hay que tener en cuenta que la adquisición de una competencia supone evaluar el logro de las capacidades, conocimientos y actitudes bajo criterios más cualitativos que cuantitativos (Zabala &Laia, 2008).
El esfuerzo que realizará el profesor para evaluar a sus estudiantes dependerá, entonces, del número de capacidades, conocimientos y actitudes. La formación en competencias (Short, 1984; Tobón, 2008) de los profesores establece el núcleo central alrededor del cual se debe poner el énfasis tanto en la organización de la formación inicial de los docentes como en los procesos de preparación permanente, ya que la formación docente es siempre inconclusa y requiere que los formadores se sitúen también en el lugar de aprendices permanentes del oficio de enseñar.
Rivera (2008), manifiesta que las competencias profesionales deben estar fundamentadas desde el currículo en la educación básica. Por su parte, Acosta (2015), establece la influencia significativa de la competencia docente en el desempeño laboral de los egresados del Centro Técnico Productivo Sagrado Corazón de Jesús.
El objetivo planteado en la presente investigación fue determinar la relación entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019, Perú.
Materiales y métodos
El presente trabajo de investigación está basado en un enfoque Cuantitativo, el diseño que se utilizó fue el descriptivo correlacional y entre los métodos utilizados; el deductivo, que permitió recolectar la información necesaria para poder elaborar los instrumentos a utilizar con el propósito de señalar los ítems a considerar en los cuestionarios, método inductivo, permitió iniciar la observación de los sujetos a investigar y la aplicación de los instrumentos a utilizar con el propósito de llegar a conclusiones aplicadas a las realidades o situaciones similares. La población la conformaron las maestras de las instituciones educativas de Educación Inicial de Lurigancho - Chosica; la muestra fue conformada por 57 maestras; se excluyeron de la muestra de manera intencional a las instituciones educativas con pocas aulas, Las consideradas tienen mínimo 4 aulas por institución.
Resultados y discusión
Luego de la aplicación de los cuestionarios a la muestra objeto de la presente investigación y procesada la información obtenida (calificación y baremación), procedimos a analizar la información, tanto a nivel descriptivo, como a nivel inferencial, lo cual nos permitió realizar las mediciones y comparaciones necesarias para el presente trabajo, y cuyos resultados se presentan a continuación (Tabla 1):
Variable 1. Competencias laborales
Dimensión 1. Competencias básicas
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válidos | malas competencias básicas | 26 | 45,6 | 45,6 | 45,6 |
moderadas competencias básicas | 23 | 40,4 | 40,4 | 86,0 | |
buenas competencias básicas | 8 | 14,0 | 14,0 | 100,0 |
Los resultados (Fig. 1) permiten evidenciar que el 45,6% de los docentes consideran que existen malas competencias básicas, el 40,4% considera que existe una moderada competencia básica y el 14% de los docentes opina que existe una buena competencia básica.
Dimensión 2. Competencias genéricas
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válidos | malas competencias genéricas | 11 | 19,3 | 19,3 | 19,3 |
moderadas competencias genéricas | 31 | 54,4 | 54,4 | 73,7 | |
buenas competencias genéricas | 15 | 26,3 | 26,3 | 100,0 | |
Total | 57 | 100,0 | 100,0 | - |
Los resultados muestran (Tabla 2, Fig. 2) que el 19,3% de los profesores opina que existe malas competencias genéricas el 54,4% presenta moderadas competencias genéricas y el 26,3% de los docentes opina que existe buenas competencias genéricas.
Dimensión 3. Competencias específicas
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | malas capacidades específicas | 5 | 8,8 | 8,8 | 8,8 |
moderadas capacidades específicas | 20 | 35,1 | 35,1 | 43,9 | |
buenas capacidades específicas | 32 | 56,1 | 56,1 | 100,0 | |
Total | 57 | 100,0 | 100,0 | - |
Los resultados ilustran (Tabla 3, Fig. 3) que el 8,8% de los docentes indica que son malas las capacidades específicas, el 35,1% presenta moderadas capacidades específicas y el 56,1% de los docentes indica que existen buenas competencias específicas.
Variable 1 Competencias laborales
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válidos | malas competencias laborales | 3 | 5,3 | 5,3 | 5,3 |
moderadas competencias laborales | 30 | 52,6 | 52,6 | 57,9 | |
buenas competencias laborales | 24 | 42,1 | 42,1 | 100,0 | |
Total | 57 | 100,0 | 100,0 | - |
En los resultados se muestra (Tabla 4, Fig. 4) el 5,3% de los docentes indica que existen malas competencias laborales, el 52,6% presenta moderadas competencias laborales y el 42,1% de los docentes indica que existen buenas competencias laborales.
Variable 2: Formación profesional
Dimensión 1: Conocimiento
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válidos | carecen de conocimiento | 3 | 5,3 | 5,3 | 5,3 |
poco conocimiento | 16 | 28,1 | 28,1 | 33,3 | |
optimo conocimiento | 38 | 66,7 | 66,7 | 100,0 | |
Total | 57 | 100,0 | 100,0 | - |
Los resultados evidencian (Tabla 5, Fig.5) que el 5,3% b de los docentes carece de conocimientos de los temas a tratar, el 28,1% presenta poco conocimiento de los temas a tratar y el 66,7% de los docentes presenta un óptimo conocimiento
Dimensión 2. Habilidades
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válidos | no presenta habilidades | 3 | 5,3 | 5,3 | 5,3 |
presenta pocas habilidades | 21 | 36,8 | 36,8 | 42,1 | |
tiene habilidades | 33 | 57,9 | 57,9 | 100,0 | |
Total | 57 | 100,0 | 100,0 | - |
En los resultados obtenidos se observa (Tabla 6, Fig. 6) que el 5,3% de los docentes no habilidades, el 36,8% presenta pocas habilidades y el 57,9% de los docentes tiene habilidades.
Dimensión 3. Actitudes
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válidos | malas actitudes | 24 | 42,1 | 42,1 | 42,1 |
moderadas actitudes | 26 | 45,6 | 45,6 | 87,7 | |
buenas actitudes | 7 | 12,3 | 12,3 | 100,0 | |
Total | 57 | 100,0 | 100,0 | - |
Los resultados muestran (Tabla 7, Fig. 7) que el 42,1% de los docentes presenta malas actitudes, el 45,6% presentan moderadas actitudes y el 12,3% de los docentes presentan buenas actitudes.
Variable 2. Formación profesional
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válidos | Mala Formación profesional | 11 | 19,3 | 19,3 | 19,3 |
Moderada Formación profesional | 29 | 50,9 | 50,9 | 70,2 | |
Buena Formación profesional | 17 | 29,8 | 29,8 | 100,0 | |
Total | 57 | 100,0 | 100,0 | - |
En los resultados se aprecia (Tabla 8, Fig. 8) que el 19,3% de los docentes presenta una mala formación profesional, el 50,9% presenta una moderada formación profesional y el 29,8% presenta una buena formación profesional.
Prueba de hipótesis
Nivel inferencial: Análisis de correlación y prueba de hipótesis
Se empleó el coeficiente de correlación “rho ” de Spearman (Tabla 9) para datos no agrupados, que mide la magnitud y dirección de la correlación entre variables continuas a nivel de intervalos y es el más usado en investigación psicológica, sociológica y educativa. Varía entre +1 (correlación significativa positiva) y - (correlación negativa perfecta). El coeficiente de correlación cero indica inexistencia de correlación entre las variables. Este coeficiente se halla estandarizado en tablas a niveles de significación de 0.05 (95% de confianza y 5% de probabilidad de error) y 0,01 (99% de confianza y 1% de probabilidad de error) y grados de libertad determinados.
Magnitudes de correlación según valores del coeficiente de correlación “rho” de Spearman
Valor del coeficiente | Magnitud de correlación |
---|---|
Entre 0,0 - 0,20 | Correlación mínima |
Entre 0,20 - 0,40 | Correlación baja |
Entre 0,40 - 0,60 | Correlación Moderada |
Entre 0,60 - 0,80 | Correlación buena |
Entre 0,80 - 1,00 | Correlación muy buena |
Fuente: Ángeles (1992).
Hipótesis Específicas
Hipótesis Específica 1
Existe relación entre el desarrollo de las competencias laborales y el conocimiento de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.
Hipótesis Nula
No existe relación significativa entre el desarrollo de las competencias laborales y el conocimiento de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 10).
competencias | conocimiento | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | competencias | Coeficiente de correlación | 1,000 | ,666** |
Sig. (bilateral) | . | .000 | ||
N | 57 | 57 | ||
conocimiento | Coeficiente de correlación | ,666** | 1,000 | |
Sig. (bilateral) | ,000 | . | ||
N | 57 | 57 | ||
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). |
Existe relación significativa entre las Competencias laborales y el conocimiento de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.
Hipótesis Específica 2
Hipótesis Planteada:
Existe relación entre el desarrollo de las competencias laborales y las habilidades de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.
Hipótesis Nula:
No existe relación significativa entre el desarrollo de las competencias laborales y las habilidades de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 11).
competencias | habilidades | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | competencias | Coeficiente de correlación | 1,000 | ,769** |
Sig. (bilateral) | . | .000 | ||
N | 57 | 57 | ||
habilidades | Coeficiente de correlación | ,769** | 1,000 | |
Sig. (bilateral) | ,000 | . | ||
N | 57 | 57 | ||
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). |
Existe relación relación significativa entre las Competencias laborales y las habilidades de las profesoras de educación inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.
Hipótesis Especifica 3
Hipótesis Planteada:
3.- Existe relación significativa entre Competencias laborales y actitudes de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019
Hipótesis Nula:
No existe relación significativa entre Competencias laborales y actitudes de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 12).
competencias | actitudes | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | competencias | Coeficiente de correlación | 1,000 | ,761** |
Sig. (bilateral) | . | ,000 | ||
N | 57 | 57 | ||
actitudes | Coeficiente de correlación | ,761** | 1,000 | |
Sig. (bilateral) | ,000 | . | ||
N | 57 | 57 | ||
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). |
Existe relación significativa entre Competencias laborales y actitudes de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.
Hipótesis general
Hipótesis Planteada:
Existe relación directa y significativa entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019
Hipótesis Nula:
No existe relación directa y significativa entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 13).
Hipótesis Estadística
competencias | formacion | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | competencias | Coeficiente de correlación | 1,000 | ,783** |
Sig. (bilateral) | . | ,000 | ||
N | 57 | 57 | ||
formación | Coeficiente de correlación | ,783** | 1.000 | |
Sig. (bilateral) | ,000 | . | ||
N | 57 | 57 | ||
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). |
Existen razones suficientes para Rechazar la hipótesis nula por lo que se infiere que:
Existe una relación directa entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.
Conclusiones
Los hallazgos obtenidos mediante la prueba no paramétrica rho de Spearman a un nivel de significancia del 0,05, nos permite evidenciar que las competencias laborales se encuentran relacionadas directa y significativamente con la Formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (rho = 0,783), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (0,05), resultado que nos indica que existe relación directa y significativa entre las variables estudiadas.
Como resultado se ha encontrado que, para los estudiantes, el 59,38% son buenas las competencias laborales y para el 48.96% es buena la formación de los profesionales en Turismo. Como conclusión tenemos que es directa y significativa la relación entre el desarrollo de las competencias laborales y la formación de los profesionales en Turismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2013.
En cuanto a las Competencias laborales, el estudio evidencia porcentajes en un 52,6%. En la dimensión competencias básicas como en la dimensión competencias específicas, de la variable competencias profesionales del docente Preescolar en ejercicio, en los siguientes aspectos: Los docentes manifiestan en su mayoría, dominar los contenidos teóricos específicos, tanto de las competencias profesionales básicas como de las competencias profesionales específicas, evidenciándose indicadores de logro en el ámbito cognitivo a tal fin.
No se comprobó un desempeño integral en su praxis educativa, lo cual limita su rol como mediador de un proceso de aprendizaje por competencias, que demanda no sólo dominar la plataforma teórica a tal fin, sino la forma de aplicarla a la práctica o desempeño pedagógico para lograr el aprendizaje.
Al no poseer el docente un perfil profesional por competencias, su mediación en un proceso educativo por competencias, lo lleva a cabo sin importarle la rigurosidad con la que se realice, sin comprometerse realmente con los cambios que ello exige, por lo que los resultados no son los más efectivos. Es por ello que mide una población uniforme y que esa población docente conozca o desarrolle esas competencias.