SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Uso de métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática: metodología para calcular integrales indefinidasLos sistemas de aire acondicionado. Aspectos que regulan su diseño para los edificios, parte II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MINAN AGUACONDO, Dorys Cecilia  y  ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 454-460.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2218-3620.

Uno de los mayores retos de la enseñanza inicial es lograr despertar el interés por el aprendizaje en los alumnos, para ello utiliza diferentes alternativas didácticas. Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene como propósito analizar la importancia de la Pedagogía Musical como estrategia metodológica para desarrollar la motivación y potenciar las habilidades cognitivas y socioemocionales en los escolares del nivel inicial; el estudio se fundamentó en los métodos histórico-lógico, hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético. Entre los hallazgos más significativos están, la consideración de la Pedagogía Musical en el nivel inicial como una herramienta fundamental para desarrollar la motivación intrínseca en los infantes; el entrenamiento musical a temprana edad desarrolla potencialmente las capacidades intelectuales, lingüísticas, emocionales, sociales y psicomotoras; la motivación intrínseca y extrínseca lograda a través de estrategias que involucran elementos lúdicos y musicales animan a los niños (as) a integrarse y participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación y capacitación musical de los docentes del nivel de educación inicial es fundamental para poder implementar la Pedagogía Musical.

Palabras clave : Pedagogía musical; motivación; habilidades cognitivas y socioemocionales; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )