Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
PORTILLO PENUELAS, Samuel Alejandro. Autoconcepto multidimensonal del profesorado que realiza estudios de posgrado. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 232-239. Epub 02-Dic-2020. ISSN 2218-3620.
En el trabajo se prestó atención en el autoconcepto del profesorado, enfocado en la representación, conocimiento, valoración y desempeño profesional, con el objetivo de determinar las dimensiones que más se desarrollan del autoconcepto del profesorado relacionando las valoraciones de un programa de posgrado a otro. La investigación se desarrolló en el paradigma cuantitativo, con diseño descriptivo-transversal, no experimental, con la aplicación del cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF-5) para medir el autoconcepto multidimensional a 105 profesores y profesoras en una universidad formadora de docentes en el noroeste de México. Como resultado, se encontró que la dimensión académica fue la más valorada por el profesorado, mientras que la dimensión emocional fue la menos puntuada en la conformación del autoconcepto. Se llegó a la conclusión que todos los programas de posgrado colocaron por encima la dimensión académica sobre las no académicas, existiendo correlaciones significativas en todas las dimensiones de la escala, a excepción de la emocional.
Palabras clave : Autoconcepto; formación docente; posgrado.