Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
RODRIGUEZ PEREZ, Berlan. Evaluación comparativa de la introducción masiva de vehículos eléctricos en Perú. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 159-166. Epub 02-Feb-2021. ISSN 2218-3620.
El transporte urbano eléctrico se ha convertido en una tendencia de sostenibilidad. Muchos investigadores y gente en general ya hablan de los innumerables beneficios medioambientales del vehículo eléctrico. Sin embargo, es nuestra responsabilidad saber en qué escenarios tenemos beneficios ambientales y qué tecnologías tienen una influencia positiva en el medio ambiente. De esta manera, este artículo presenta una Evaluación comparativa del ciclo de vida (LCA) de Vehículo Eléctrico a Batería (BEV), Vehículo Eléctrico Híbrido (HEV) y Vehículos con Motor de Combustión Interna ICV, alimentados con gasolina y gas licuado de petróleo. El LCA se evalúa considerando la mezcla de producción de electricidad y petróleo de Perú. Este documento muestra un análisis LCA de "pozo a rueda" y "de la cuna a la puerta" para vehículos eléctricos, híbridos y convencionales. Utilizamos la metodología ReCiPe, cuenta con indicadores de punto medio y final para evaluar el impacto en el medio ambiente. La planificación del Ministerio de Energía y Minas del Perú se ha utilizado para establecer diferentes escenarios de evaluación y realizar los cálculos de análisis de sensibilidad de los resultados. Además, se ha realizado una evaluación del costo de adquisición y uso de vehículos en la situación actual y los escenarios proyectados. De esta forma calculamos los puntos de equilibrio en los componentes medioambiental y económico.
Palabras clave : Vehículos eléctricos; evaluación del ciclo de vida; escenarios comparativos.