Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GORDILLO MERA, Sabina Marlene; GONZALEZ FERNANDEZ, Mercedes y BATISTA MAINEGRA, Amado. Alternativas docente-integradoras para la promoción de tradiciones culturales en la Universidad Nacional de Loja. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 257-264. Epub 02-Abr-2021. ISSN 2218-3620.
En el presente artículo, se pretende resolver la contradicción que se establece en el proceso de formación de la Universidad Nacional de Loja, entre: la necesidad creciente de promocionar las tradiciones culturales locales y su limitado tratamiento en los diferentes procesos sustantivos. Por ello, el objetivo es aportar una sistematización teórico-metodológica que posibilite ofrecer un conjunto de alternativas integradoras, donde la docencia, la investigación y el proceso de vinculación con la sociedad, se integren sistémicamente en una totalidad generadora de sinergias formativo-transformadoras, sustentados en métodos como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación teórica. La promoción cultural permite transferir cada cultura, valores, tradiciones y formas de expresión de cada pueblo, hacia las instituciones; siendo representativas en el caso de las universidades por el ejercicio de sus funciones como espacio cultural de la comunidad.
Palabras clave : Promoción cultural; tradiciones culturales; alternativas integradoras.