Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
FONSECA HERNANDEZ, Mercedes y CORONA MARTINEZ, Luis Alberto. El pase de visita docente asistencial como modalidad de la educación en el trabajo. Regularidades y limitaciones en su teoría. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 308-313. Epub 02-Jun-2021. ISSN 2218-3620.
El pase de visita constituye la más importante modalidad de forma organizativa docente de tipo laboral enmarcada en la educación en el trabajo. En este artículo se realiza una actualización acerca del pase de visita docente asistencial mediante la revisión de los referentes teóricos más importantes, con el propósito de determinar sus regularidades e identificar sus limitaciones teóricas. Entre las regularidades se destacan las siguientes: 1) se resalta la capital importancia que tiene el pase de visita en la formación profesional de los médicos, 2) se reitera la particularidad de cumplir, como actividad, funciones docentes y asistenciales, 3) se destaca el relevante papel del profesor en su conducción y la necesidad de incrementar la preparación de estos en aras de elevar su calidad, al mismo tiempo que se reconoce la complejidad del pase de visita y, derivado de ello, la existencia de dificultades para su sistematización por algunos profesores, y 4) se reconoce la estrecha relación entre el pase de visita y el método clínico, al cual se le considera el elemento conductor del mismo. Adicionalmente, las limitaciones teóricas en el tema identificadas han puesto de manifiesto la necesidad de perfeccionar la función orientadora de dicho cuerpo teórico.
Palabras clave : Pase de visita; atención médica; hospitalización; servicios de integración docente asistencial.