SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5En el camino de una trama de origen ritual: “despedida al otro mundo”La educación estadística del ingeniero: reto de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

PACHECO SILVA, Mónica Gioconda; NAVARRETE RAMIREZ, Rita Amada; TAMAYO MERO, Alexandra Isabel  y  GUZMAN RUGEL, Martha Beatriz. Impacto del constructivismo en las competencias de lectoescritura de los estudiantes de bachillerato. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.5, pp. 297-306.  Epub 02-Oct-2021. ISSN 2218-3620.

La evidencia empírica preparada antes de la creación de este artículo, sugiere que los estudiantes de bachillerato de un colegio de la ciudad de Guayaquil, tienen un bajo nivel de lectoescritura, esta información allanó el camino para el estudio doctoral de la autora principal de este documento. El artículo tiene como objetivo demostrar la mejora de la lectoescritura luego del uso de estrategias diseñadas con un enfoque constructivista. La aplicación del modelo pedagógico, fue a los 76 estudiantes pre evaluados y luego se midieron sus cambios en los resultados de lectoescritura. Se aplicó un instrumento de 23 ítems para valorar los resultados del modelo y una encuesta con 9, para recoger las impresiones y se encontró que el constructivismo impactó en el 89% de los estudiantes en sus competencias de lectoescritura. La conclusión fue que el modelo es validado por los estudiantes y se recomendó que se debería alentar a los docentes a que empleen el mismo método para reforzar el nivel lectoescritor.

Palabras clave : Competencia lectoescritor; innovación tecnológica lectoescritor; enfoque constructivista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )