Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
AVENDANO RAMIREZ, Argemiro y ALVAREZ DIAZ, Mayda Bárbara. Reflexión para transitar de la reproducción de una cultura científico natural positivista a la producción de una cultura científico escolar. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 168-175. Epub 10-Dic-2021. ISSN 2218-3620.
En el presente artículo se realiza una reflexión en torno a la necesidad de transitar de la reproducción de una cultura científico natural positivista a la producción de una cultura científico escolar, haciendo énfasis en las categorías que subyacen entre tantas aristas que involucra el objeto de interés. La relación entre ciencia y sociedad debe estimular la reflexión para formar personas responsables de su aprendizaje y de su actuación. Los resultados académicos en el área de Ciencias Naturales dejan ver el poco interés por la misma. Se considera que, la principal razón de este bajo rendimiento se atribuye a que el contenido se encuentra frecuentemente descontextualizado, es decir muy distante en cuanto a su aplicación a la vida diaria, y sin un enfoque interdisciplinario. El enfoque CTS nace como una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el ánimo de superar no sólo el bajo rendimiento académico, la apatía por el conocimiento, sino, por buscar un acercamiento entre la ciencia y la sociedad, mediados por la tecnología. Ello implica un enfoque interdisciplinario durante la formulación y desarrollo de los proyectos pedagógicos, ya que a través de ellos se tratará de resolver exitosamente un problema, satisfacer una necesidad y obtener un beneficio.
Palabras clave : Cultura científico natural; cultura científico escolar; enfoque de ciencia tecnología y sociedad.