SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Modelo de gestión del conocimiento para semilleros de investigación: requisitos académicos y administrativosUna visión general de los conceptos de producción más limpia en la agroindustria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

AVENDANO RAMIREZ, Argemiro  y  ALVAREZ DIAZ, Mayda Bárbara. Reflexión para transitar de la reproducción de una cultura científico natural positivista a la producción de una cultura científico escolar. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 168-175.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 2218-3620.

En el presente artículo se realiza una reflexión en torno a la necesidad de transitar de la reproducción de una cultura científico natural positivista a la producción de una cultura científico escolar, haciendo énfasis en las categorías que subyacen entre tantas aristas que involucra el objeto de interés. La relación entre ciencia y sociedad debe estimular la reflexión para formar personas responsables de su aprendizaje y de su actuación. Los resultados académicos en el área de Ciencias Naturales dejan ver el poco interés por la misma. Se considera que, la principal razón de este bajo rendimiento se atribuye a que el contenido se encuentra frecuentemente descontextualizado, es decir muy distante en cuanto a su aplicación a la vida diaria, y sin un enfoque interdisciplinario. El enfoque CTS nace como una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el ánimo de superar no sólo el bajo rendimiento académico, la apatía por el conocimiento, sino, por buscar un acercamiento entre la ciencia y la sociedad, mediados por la tecnología. Ello implica un enfoque interdisciplinario durante la formulación y desarrollo de los proyectos pedagógicos, ya que a través de ellos se tratará de resolver exitosamente un problema, satisfacer una necesidad y obtener un beneficio.

Palabras clave : Cultura científico natural; cultura científico escolar; enfoque de ciencia tecnología y sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )