SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evaluación neutrosófica de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en el campo de las ecuaciones diferencialesAnálisis de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Europa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

MOLLO FLORES, Marybel Esther  y  DERONCELE ACOSTA, Angel. Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 391-401.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 2218-3620.

El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de Retroalimentación Formativa Integrada. Dentro de los principales métodos utilizados se constatan los métodos de análisis-síntesis e histórico-lógico que permitieron explorar las principales corrientes y tendencias epistemológicas de la evaluación formativa; el Método Holístico-Dialéctico para el diseño del modelo y el método de generalización-abstracción para revelar sus relaciones esenciales y regularidad. Los resultados permiten constatar un modelo con dos dimensiones: (1) dimensión de Retroalimentación Estratégica Reflexiva, contentiva de las configuraciones: Reconocimiento del Feed Up, Comprensión del Feed Back, Orientación del Feed Forward, y (2) dimensión de Retroalimentación Praxiológica Operativa, contentiva de las configuraciones: Autogestión de la Retroalimentación auto-evaluativa, Instrumentación de la Retroalimentación hetero-evaluativa y Aplicación de la Retroalimentación co-evaluativa, expresándose la configuración de “Retroalimentación Meta-Evaluativa” como proceso síntesis de las dos dimensiones. Se concluye presentando como relaciones esenciales que la proyección de la Retroalimentación Formativa Integrada se dinamiza desde procesos de meta-reflexión de los actores educativos, y su concreción se sustenta en una praxis evaluativa dialógico-experiencial, revelándose entonces como regularidad el carácter meta-regulado del desarrollo de la Retroalimentación Formativa Integrada, como expresión del vínculo dinámico de su construcción táctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : Evaluación formativa; retroalimentación formativa; Feed Up; Feed Back; Feed Forward; auto-evaluación; co-evaluación; hetero-evaluación; meta-evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )