SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Acercamiento a la preparación del docente preuniversitario cubano para el empleo del aula virtualAprendizaje autorregulado en estudiantes de educación básica alternativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

YUCRA-CAMPOSANO, Jennifer Fiorella. Educación rural y covid-19: una revisión sistemática de estudios realizados durante una pandemia. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 50-59.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar experiencias educativas rurales durante la pandemia. Los sistemas bibliográficos utilizados fueron ERIC, PROQUEST y EBSCO. La estrategia de búsqueda consideró los términos “Educación rural” y “COVID-19”, en idioma inglés y español. Se incluyeron artículos originales y que concibieran como participantes a toda la comunidad educativa. Se excluyeron reportes, conferencias, informes, libros, capítulos de libros, notas editoriales, recensiones y documentos duplicados. En los 25 artículos elegidos se pudo apreciar que, el 44% se alojó en ERIC, un 68% provienen de países del continente americano, el 80% fue publicado en inglés, el enfoque predominante fue el cualitativo (52%), el foco de interés fue población estudiantil (60%), se utilizó un solo instrumento para la recolección de información (76%). Los temas abordados fueron los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación educativa, el afrontamiento digital, la instrucción no tradicional, las competencias didácticas y digitales-tecnológicas, la continuidad académica, las dificultades de aprendizaje a distancia, la percepción de desigualdad educativa y accesibilidad a las tecnologías de información y su impacto emocional, el apoyo educativo, pedagógico, tecnológico y monitoreo en escuelas con estudiantes con necesidades educativas diferenciadas y la gestión educativa ante el contexto de pandemia.

Palabras clave : Educación rural; Covid-19; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )