Introducción
Antes se creía que el precio y la calidad eran muy importantes para la decisión de compra, pero las personas usan sus sentidos; tan solo el 58% recuerda lo que ve (Sotomayor et al.,2018). Uno de esos aspectos es la información nutricional presentada a través de sellos: los positivos indican que el alimento es beneficioso para la salud del consumidor, por ejemplo, tenemos el símbolo de cerradura utilizado en países como Dinamarca, Noruega, Suecia (Capitán et al., 2020). Por otra parte, están los sellos negativos o de advertencia, que tratan de comunicar a los consumidores los riesgos que generan a la salud, por ejemplo, el índice de guías diarias de alimentación, el semáforo nutricional y los nuevos sellos de “octógonos” (Cornejo, 2017)
Los nuevos sellos “octógonos” se implementaron en Perú, el pasado 17 de junio del año 2019 mediante la Ley N°30021. Esta política de salud pública se dio por la preocupación del Ministerio de Salud ante la falta de información del exceso de componentes dañinos en los alimentos procesados, con la finalidad de que los peruanos opten por alimentos más saludables precaviendo enfermedades no trasmisibles como diabetes, sobrepeso (MINSAP, 2019).
Se han realizado diversos estudios referente a los cambios que generan los sellos nutricionales en la comportamiento de compra de las personas, uno de ellos es de Cea, Vargas & Pontarelli (2019), que realizaron una investigación sobre los efectos que genera la etiqueta nutricional de Chile “octógonos negros”, concluyendo que los octógonos ayudan a tomar mejores decisiones de compra debido a que es un estímulo, ya que cuando el consumidor observa los sellos octagonales se motiva a seguir revisando la información nutricional, asimismo se determinó que la mayoría no sabe cómo interpretar las etiquetas nutricionales.
Por lo tanto, es relevante conocer los cambios que ha generado los nuevos sellos octagonales en el consumidor peruano, ya que cada país y grupo poblacional tiene diferentes comportamientos y culturas. (Alférez, 2019). En este contexto, este estudio busca establecer la correlación que tienen los sellos octagonales con la decisión de adquirir alimentos procesados, en los alumnos de la UNTRM.
Se ha visto conveniente estudiar a los jóvenes universitarios, porque pertenecen a la generación millennials y centennials, aquellos que nacieron con la tecnología y medios de comunicación a su alcance; además tienen una inclinación por las tendencias y para ellos es muy importante la imagen de las marcasBarros-Bastidas, Turpo (2020), (Cruz, 2018). Asimismo, son aquellos que tienen una cultura liquida condicionada por la tecnología mediante sus dispositivos móviles, haciendo de sus decisiones de compra más complejas (Aguilar, 2022)
Específicamente se busca indicar el grado de conocimiento de los estudiantes universitarios sobre los nutrientes críticos que advierten los octógonos, e indicar los niveles de decisión de compra de alimentos con sellos. De esa manera se trata de verificar si los octógonos negros tienen impacto en las decisiones de compra, mediante un estudio descriptivo correlacional y con un enfoque mixto; utilizando una encuesta online elaborada en google forms, dirigida a los estudiantes universitario.
Reconociendo que en el Perú es un tema relativamente nuevo y se ha estudiado poco acerca de los sellos octagonales; estudiar este tema es muy atractivo por los cambios que genera en las empresas de alimentos procesados. Su importancia recae en el surgimiento de emprendimientos, la reinvención de las empresas, evaluación de políticas públicas, y sobre todo en la responsabilidad social de las universidades hacia el bienestar de los estudiantes
Materiales y métodos
En la ciudad de Chachapoyas existe solo una universidad, la UNTRM; que ofrece 24 carreras universitarias. En el año 2021 se matricularon 3 252 alumnos en la sede de la ciudad Chachapoyas, basándose en ello; se obtuvo como tamaño muestral un total de 344 alumnos con una probabilidad máxima del 95%; se realizó un muestreo estratificado que consistió en fragmentar a la población en diferentes grupos y realizar un muestreo aleatorio simple en cada uno de ellos (Otzen y Manterola, 2017).
Se dividió a la población en dos pequeños grupos considerando la variable carrera universitaria; un grupo estuvo constituido por alumnos de las profesiones de (Medicina y Enfermería) en un total de 345 jóvenes y otro grupo estuvo constituido por alumnos de las 22 profesiones restantes con un total de 2 907 jóvenes (Tabla 1). Debido a que el número de población de cada estrato es disparejo, se empleó la elección proporcional al tamaño del estrato (Requena, 2014). Obteniendo como muestra a 37 alumnos de ciencias de la salud y a 308 alumnos de otras carreras universitarias.
Para obtener datos se aplicó la encuesta online, elaborada en google forms, conformada por 04 dimensiones y 14 ítems con escala de likert.
Se empleó la estadística descriptiva para analizar la información, mediante la representación de tablas de frecuencias, elaborado en el programa Microsoft Excel 2016. También se aplicó la estadística inferencial con la finalidad de constatar la hipótesis mediante el coeficiente de rho de Spearman p (rho), el cual mide la asociación lineal de las variables de estudio (Martínez et al., 2009), a través del programa estadístico SPSS.
Conforme al instrumento aplicado, se obtuvieron resultados que permiten conocer los cambios en la adquisición de alimentos procesados con la aparición de los sellos octagonales.
Resultados y discusión
La decisión de compra pasa por 5 etapas, la penúltima consiste en la decisión de adquirir un bien o servicio, pero esa decisión puede cambiar debido a influencias del entorno (Kloter y Armstrong, 2001). Existen influencias socioculturales que incluye la familia y amigos (Schiffman y Wisenblit, 2015). En base a ello en la (tabla 2) se observa que los estudiantes al momento de comprar se dejan influenciar por sus amigos o familiares, ya que realizaron cambios en sus compras de alimentos con sellos octagonales por las sugerencias recibidas.
Debe señalarse que algunos estudiantes dejaron de adquirir productos con sellos octagonales por mejorar su salud y su belleza corporal, asimismo se ve reflejado que no existe diferencia significativa en los cambios de decisión de compra entre varones y mujeres (fig. 1 y 2).
En cuanto a la categoría de alimentos con sellos octagonales; al momento de comprar los estudiantes universitarios se detienen en mayor medida en ciertos alimentos que en otros, usualmente más en la golosinas (Fig. 3)
En el Manual de Advertencias Publicitarias-MAP (16 de junio de 2018), se establece el tamaño, color y cantidad de sellos octagonales para las etiquetas de los alimentos; en base a un estudio realizado antes de decretar la ley. De acuerdo a ello debe señalarse que esas características estipuladas en el Manuel contribuye a que los estudiantes tomen mejores decisiones de compra (tabla 3).
Conforme al MAP (16 de junio de 2018), todo alimento procesado deberá rotularse octógonos de acuerdo a los nutrientes críticos que se exceden. En base a ello se identificó que el comportamiento de compra de los estudiantes depende mucho de la cantidad de sellos octagonales que presente la etiqueta del producto (tabla 4).
Debe señalarse que los estudiantes universitarios antes de realizar la compra de un alimento procesado con sellos octagonales, verifica el tipo de nutriente crítico. Asimismo, los alumnos de las carreras de salud verifican los 4 sellos octagonales en comparación de los estudiantes de otras carreras universitarias, antes de realizar una compra (tabla 5, 6, 7 y 8)
Debe señalarse que los jóvenes universitarios de las carreras de salud tienen un alto nivel de conocimiento de los 04 nutrientes críticos que indican los sellos octagonales: sodio, grasas saturadas, azúcar y grasas trans (tabla 9). Incidiendo en mayor medida en el uso de los octógonos en la etapa de decisión de compra, en comparación al resto de estudiantes
Para comprobar la hipótesis H1: los sellos octagonales tienen una correlación significativa con la decisión de adquisición de alimentos procesados, se utilizó el coeficiente de rho de Spearman p (rho) y se elaboró software estadístico IBM SPSS Estadistics 24 (tabla 10)
Los Hallazgos obtenidos, confirman estudios previos sobre los cambios en el comportamiento de compra por los nuevos sellos octagonales. Gonzales y Tejeda (2020), existe una relación significativa entre la Ley N°30021y el comportamiento del consumidor.
Existen muy pocos estudios sobre los cambios que generan los sellos octagonales en estudiantes universitarios; asimismo de determina que las personas conocen de la existencia de los octógonos porque lo observan en los alimentos procesados, pero el consumidor final no conoce que significa cada nutriente crítico, es por ello que con esa investigación se busca conocer el nivel de conocimiento en la población que tiene acceso a la información. Por lo tanto, es el aporte de esta investigación.
El presente estudio tuvo como finalidad establecer la correlación que tienen los sellos octagonales y la decisión de compra en alumnos de la UNTRM con sede en la ciudad de Chachapoyas. Donde se encontró que existió una moderada relación de 0.000, debido a que los jóvenes universitarios tuvieron en cuenta los sellos de advertencia para cuidar su salud y mejorar su estática corporal; coincidiendo con la investigación en los alumnos de Arequipa ya que ellos presentaron una significancia de 0.000 (Gonzales y Tejeda, 2020).
De acuerdo con Galan et al. (2019), las personas comprenden mejor los etiquetados sintéticos como Nutri-score, en comparación de las etiquetas por nutrientes como es el caso de los sellos octagonales, debido a que puede ocasionar confusión en la interpretación de los términos nutricionales. Por ese motivo se buscó específicamente indicar el nivel de conocimiento de los cuatro términos nutricionales que advierten los sellos; encontrándose que el nivel de conocimiento de los estudiantes de ciencias de la salud fue alto, del mismo modo con los estudiantes de las demás carreras en menores porcentajes, pero solo en tres nutrientes: sodio, azúcar y grasas saturadas. Coincidiendo con una investigación realizado en Arequipa, donde los alumnos universitarios tuvieron una alta comprensión de solo tres sellos octagonales y también tuvieron dificultades al comprender el sello “Contiene grasas Trans” (Gonzales y Tejeda, 2020).
Respecto a los atributos de los sellos octagonales, se encontró que más de la mitad de jóvenes universitarios suponen que tanto el color, tamaño y ubicación de los sellos contribuyeron a que tomarán mejores decisiones al momento de comprar. Resultados similares encontró Ortiz (2019), estableciendo que los piuranos consideran a la etiqueta canadiense similar al de Chile, Perú, Uruguay y México contribuye a tomar decisiones con discernimiento gracias al color, tamaño de letras y presentación de la etiqueta.
Los alimentos procesados llevan una determinada cantidad de sellos octagonales, afectando el comportamiento de compra de los estudiantes, debido a que se encontró que el 37% verificó la cantidad de sellos que puede tener un alimento antes de comprarlo. En Chile, Cornejo (2017) encontró lo mismo, ya que los jóvenes chilenos empezaron a restringir su compra ante mayor cantidad de octógonos.
Los resultados demostraron que la etapa de decisión de compra puede modificarse por influencias socioculturales, ya que el 61% de jóvenes universitarios consideraron las sugerencias de personas de su entorno como familia y amigos antes de comprar algún alimento con sellos octagonales. Se concuerda con la investigación de Ortiz (2019), debido a que más de la mitad de personas de diferentes distritos de Lima en algún momento consideraron la opinión de otras personas de su entorno, para decidir comprar alimentos con sellos de advertencia.
También se determinó que los universitarios se dejan llevar por influencias psicológicas, ya que el 37% de ellos dejó de adquirir alimentos con sellos octagonales por cuidar su salud, asimismo cabe recalcar que la diferencia entre varones y mujeres fue del 1%. Pero Ezcurra et al. (2019) encontró resultados muy diferentes, debido a que las mujeres son las únicas en comprar alimentos más saludables en comparación de los varones que buscan su satisfacción. Por otra parte, Ortiz (2019) encontró que casi todas las personas no piensan adquirir alimentos que perjudiquen su salud.
Respecto a la estética corporal se encontró que el 24% de jóvenes universitarios dejaron de adquirir los productos con sellos octagonales y el resto no. Pero en la investigación por Ezcurra et al. (2019), las personas comprar alimentos sin sellos porque es sinónimo de verse bien.
Conclusiones
La estadística inferencial establece la presencia de una correlación significativa entre la decisión de compra y sellos octagonales en estudiantes universitarios.
El conocimiento que tienen los alumnos sobre los nutrientes críticos que advierten los sellos octagonales, incurren en la adquisición de los productos alimenticios, ya que los estudiantes de ciencia de la salud le dan un mayor uso a los sellos octagonales que otros estudiantes de otras carreras universitarias.
Las características de los sellos octagonales estipuladas en el Manual de advertencias, son adecuadas porque ayudan a que los estudiantes tomen mejores decisiones de compra debido a la simplicidad de los sellos.
Los sellos octagonales de advertencia han impactado en las decisiones de compra, ya que muchos estudiantes al momento de comprar un alimento procesado se detienen a analizar a mayor detalle la información nutricional, cuidando mejor su salud y su estética corporal.
En la etapa de decisión de compra los alumnos universitarios consideran las sugerencias de las personas de su entorno como familiares e amigos, demostrando que, si se realiza capacitaciones sobre los nutrientes críticos que advierten los octógonos, los estudiantes también pueden influir en otras personas.