Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
VON FEIGENBLATT, Otto Federico. Educación, cultura y subdesarrollo: el trágico fracaso de Haití. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 604-611. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2218-3620.
El presente estudio explora el papel de la identidad nacional y el nacionalismo en los problemas de desarrollo de Haití. Se adopta una perspectiva antropológica aplicada como una forma de evaluar el papel de los factores culturales para interpretar los muchos desafíos que enfrentan las organizaciones internacionales en términos de promover el desarrollo sostenible en Haití. Se exploran varios paradigmas de desarrollo y se utilizan los estudios de caso de Singapur, Guadalupe, China, Camboya y Corea del Sur para proporcionar modelos alternativos de desarrollo nacional. El documento concluye que el nacionalismo de Haití y el relativismo cultural de muchas organizaciones intergubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que se ocupan de Haití se han centrado en aspectos superficiales del desarrollo a expensas de desarrollar el capital humano que el país necesita para escapar de la trampa de la dependencia y el subdesarrollo.
Palabras clave : Desarrollo Internacional; Haití; Cultura; Educación y Nacionalismo.