Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
LOPEZ DIAZ, Nolivio; LOPEZ BASTIDA, Eduardo Julio; BANGUELA PEREZ, Idesnel y RABASSA PUERTOS, Rafael. Consecuencias de la enseñanza virtual en estudiantes de licenciatura contabilidad y finanzas, centro universitario cruces. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 714-723. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2218-3620.
La educación superior ha establecido diversos cambios para adaptarse a la situación del distanciamiento social y la etapa del confinamiento forzado, impuesto por la pandemia de COVID-19. La presente investigación persiguió determinar las consecuencias de la educación virtual en los estudiantes del Centro Universitario de Cruces en Cuba, en el marco de la pandemia de COVID-19 desde el punto de vista de su salud mental. Se recogieron los criterios de una muestra de cuarenta estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, del Centro Universitario de Cruces, provincia de Cienfuegos, Cuba. Se empleó un enfoque mixto, transversal con alcance exploratorio y descriptivo, se aplicó el cuestionario de Lovón y Cisneros modificado para las condiciones cubanas. Los resultados muestran elementos positivos pues se incrementó la independencia, habilidades informáticas y disminuyó el riesgo de contagio. Como elementos negativos detectados en los estudiantes existió un elevado estrés por problemas de conexión, presión por las evaluaciones y problemas para planificar su tiempo para el estudio. Se diseñaron talleres para desarrollar habilidades en el entorno virtual de forma más uso eficiente y segura, los cuales fueron catalogados como válidos y es recomendable su aplicación por parte de los expertos consultados.
Palabras clave : Cuba; COVID-19; salud mental; Centro Universitario Municipal; enseñanza virtual; talleres.