Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MENDEZ URRESTA, Edgar Marcelo et al. Práctica de actividad física: barreras para el ejercicio en docentes universitarios en época de pandemia/confinamiento. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 724-732. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2218-3620.
La práctica de Actividad Física (AF), ofrece valiosos beneficios para la salud y el bienestar, específicamente en docentes universitarios, los cuales tienen una carga de stress elevada y son propensos al sedentarismo, por ende, a enfermedades crónicas no trasmisibles. El presente trabajo tiene como objetivo explicar cuál es el estado actual de la práctica físico-deportiva en los docentes y las barreras que influyen en ella. Se emplearon dos intrumentos avalados internacionalmente, el IPAQ que mide el índice de AF y el Auto informe de Barreras (ABPEF) para conocer los principales obstáculos que la impiden en los docentes. Los resultados permitieron identificar tres, las cuáles se relacionan con índices de AF baja y moderada. Los resultados evidencian que afecta a hombre y mujeres de forma general, aunque con mayor incidencia en las últimas. El estudio permite inferir la necesidad de profundizar los factores que provocan la baja y moderada práctica de AF y buscar alternativas, desde la universidad, que minimicen las barreras identificadas.
Palabras clave : Actividad física; barreras práctica ejercicio; docentes.