SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Impacto de la covid-19 en el proceso formativo en la facultad ciencias administrativas de la Universidad de GuayaquilLa formación investigativa de los profesores universitarios y su importancia para el desempeño docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2022  Epub 30-Ago-2022

 

Artículo original

Apoyo docente al ods4 para adaptar la educación a distancia por afectaciones de covid19

Teaching support for sdg4 to adapt distance education due to covid19 affectations

0000-0003-3389-0559Mauricio Herrera Rodríguez1  *  , 0000-0002-2907-4877Manuel Eduardo Gutiérrez Ortiz1  , 0000-0002-0082-6289Ditza Paola Flores Loo1 

1Universidad Autónoma de Tamaulipas. México

RESUMEN

La pandemia COVID-19 y el consecuente confinamiento doméstico que se experimentó en el año 2020 cobraron efectos en la calidad educativa de los estudiantes, en particular con el cambio a la educación a distancia por medios digitales. Estas condiciones llevaron a las instituciones educativas a implementar medidas emergentes para que los jóvenes de nivel universitario continuaran sus estudios buscando la menor afectación a la calidad educativa en la que algunos estudiantes lograron adaptarse de manera relativamente sencilla, otros con dificultades y algunos no consiguieron continuar sus estudios de licenciatura universitaria. En este estudio se encuestaron a 624 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes refieren las alteraciones en su vida académica, formas de estudio, nuevas relaciones familiares y los ajustes a la educación a distancia. Los hallazgos muestran que los efectos en los sentimientos, hábitos académicos y acceso a la tecnología para los estudiantes lograron tener acceso a la educación a distancia, pese a esto, se muestra como el nivel de aprendizaje se percibe afectado de manera importante. La conclusión de esta investigación proporciona elementos basados en datos empíricos que generan un modelo de apoyo docente que permite mejorar la educación a distancia con el objetivo de buscar una mejora académica de los estudiantes universitarios que ayude a la adquisición de nuevos hábitos de estudio y de conducta personal para la mejora académica.

Palabras-clave: COVID-19; Aprendizaje; Educación a distancia; Apoyo docente; Tecnología educativa

ABSTRACT

In 2020, they had an effect on the educational quality of students, particularly with the change to distance education through digital means. These conditions led educational institutions to implement emerging measures so that young people at the university level continue their studies, seeking the least impact on educational quality in which some students managed to adapt relatively easily, others with difficulties and some did not manage to continue their studies. university degree studies. In this study, 624 students from the Autonomous University of Tamaulipas were surveyed, who refer to alterations in their academic life, forms of study, new family relationships and adjustments to distance education. The findings show that the effects on feelings, academic habits and access to technology for students, managed to have access to distance education, despite this, it shows how the level of learning is perceived to be significantly affected. The conclusion of this research provides elements based on empirical data that generate a model of teaching support that allows improving distance education with the aim of seeking an academic improvement of university students that helps the acquisition of new study habits and behavior staff for academic improvement.

Key words: COVID-19; Wellness; digital organization; Leadership; Technology

Introducción

Desde abril de 2019 en todo el mundo y en particular en México como país las actividades se detuvieron, esto incluyó de manera importante al sector educativo, lo que generó nuevas formas de estudiar y convivir. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluyen el número 4 denominado Educación de calidad que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. (Muftahu, 2020) menciona que la pandemia de Covid-19 ha llevado a las universidades de diferentes países más allá de sus límites hacia el desarrollo de alternativas apropiadas y creativas, como la transición al aprendizaje remoto, la capacitación del personal académico en el uso de materiales y herramientas de instrucción en línea y alentar a los estudiantes a completar sus requisitos educativos a través del aprendizaje en línea en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Esto ocasionado por la inquietud de la seguridad personal y familiar (World Economic Forum, 2020), que ocasionó un alto en prácticamente todas las actividades y en particular las académicas lo que llevo a conflictos económicos, relaciones familiares y el manejo de sentimientos personales aprendizaje, mencionan que el precio académico es muy alto en particular para los países en desarrollo como es México en el que no todos los estudiantes tuvieron las facilidades para acoplarse a las nuevas circunstancias de estudio a distancia con el uso y disponibilidad de tecnologías de hardware como computadoras de escritorio, tabletas electrónicas, o celulares inteligentes así como, de software con el uso de plataformas como Microsoft Teams, Zoom, WhatsApp, entre otras; lo que ocasionó que no solo se perdieran oportunidades de aprendizaje, sino en algunos casos hasta el abandono total de los estudios universitarios. Además el encierro y la falta de contacto social causó afectaciones a los estudiantes con trastornos alimenticios, cambios en los sentimientos, relaciones familiares y diversos síntomas que han sido mostradas en investigaciones como las de (Dey & Dey, 2020).

El objetivo de esta investigación es referir los elementos más relevantes del aprendizaje durante el confinamiento social impuesto en el mundo por la pandemia de COVID-19 que de opciones para la educación a distancia partiendo desde los estudiantes que lograron salir adelante con sus estudios y brindar una perspectiva para los docentes a fin de que puedan dar mejores apoyos a los jóvenes estudiantes en los nuevos tiempos de educación informática.

Materiales y métodos

Educación a distancia y COVID-19.

La forma del aprendizaje en el contexto del COVID-19 sin duda debe considerar diversos factores que incluyan los recursos económicos, las facilidades domésticas, las relaciones familiares y otros aspectos que influyen en el rendimiento académico de los universitarios que aprenden en la modalidad a distancia. La mayoría de las instituciones y universidades del mundo decidieron brindar las clases de forma remota utilizando plataformas digitales y en muchos casos fueron implementadas sin la capacitación o la tecnología que se requería. (Wright & Cropanzano, 2000).

Estas inquietudes resultan interesantes de investigar para determinar los niveles de aprovechamiento académico, la manera en que los estudiantes universitarios aprende y la relación con el desempeño académico de tal manera que el aprendizaje al depender de múltiples factores, ha sido estudiado por las Ciencias Sociales, la psicología y las Ciencias de las conductas; de ellas se puede definir una definición para esta investigación que contemple algunos factores de estas diversas áreas por lo que el nivel académico se define como el aprovechamiento cognitivo y de capacidades que es afectado por los sentimientos tanto positivos como negativos que son percibidos en una persona (Diener & Fujita, 1995). Por lo tanto, el nivel académico presenta diversos elementos que deben ser considerados

El primer elemento del nivel académico que es como las personas captan el conocimiento y como tienen el sentimiento de lograr dicha experiencia cande tal manera que tengan la conciencia del saber. Algunos Teóricos indican que la sensación de obtener conocimiento es algo que influye de manera importante en el interior de las personas (Lundin et al., 2013; Wright & Cropanzano, 2000). En sus estudios (Lundin et al., 2013), El nivel del conocimiento se puede descomponer en 3 elementos que son la sensación de capacidad de elegir, un sentimiento de placer por el conocimiento adquirido y la experiencia de tener un vínculo con algún objeto o persona. como segundo elemento (Wright & Cropanzano, 2000) infiere que hay emociones que permiten a los alumnos sentir que se capta una experiencia nueva de conocimiento lo que genera sentimientos positivos. Como el tercer elemento sí puede expresar como un concepto integral en la persona Hola qué se siente como un todo (Diener, 1994).

Partiendo de las teorías y de los estudios empíricos que contemplan el aprovechamiento académico parecen indicar que todo es un aspecto personal, sin embargo algunos autores mencionan que las circunstancias pueden permitir el incremento de los procesos de enseñanza aprendizaje y en particular la motivación que de manera individual surge en cada estudiante (Lundin et al., 2013; Ryan & Deci, 2000).

La Catarsis ocasionada por la pandemia mundial de COVID-19. Si presenta como el fenómeno del milenio, lo que ha ocasionado la implementación de decisiones por parte de los gobiernos de los países y las consecuentes decisiones que las personas han tomado para sí mismos, lo que ha generado consecuencias en el nivel educativo así como en aspectos económicos, familiares y sociales. Para muchas familias Los lugares en los que viven se han convertido en ambientes abrumadores en el que la influencia de la familia, las aulas escolares, las labores de oficina y otros aspectos tienen una convivencia las 24 horas del día, de toda la semana lo que ocasiona efectos en las emociones de todos los integrantes del hogar y en particular de los estudiantes universitarios que han debido adaptarse a la Educación a Distancia (Como et al., 2020).

Las Investigaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje son tópicos estudiados de manera abundante por diversos autores tanto en ambientes académicos como laborales, sin embargo ante la coyuntura de la pandemia esto toma un giro inesperado que plantea diversos aspectos que conforman la convivencia de las personas, yo entre ellas se pueden mencionar para los jóvenes universitarios la satisfacción del aprendizaje, el aprovechamiento académico y la convivencia familiar. Estos aspectos han sido afectados por la pandemia mundial (Chien-Hung et al., 2017). Por lo tanto esta emergencia sanitaria permite definir el problema de investigación no sólo como un proceso de enseñanza aprendizaje, sino también en el apoyo que los docentes y las instituciones educativas deben plantearse ante estas nuevas circunstancias de tal manera que el apoyo docente debe darse entonces bajo la perspectiva digital y la humanística tecnológica.

El apoyo digital del docente requiere que éste cuente con la capacidad del uso de las tecnologías de información (TI) que incluyen el acceso a equipo de cómputo, buena capacidad y cobertura de internet, dispositivos móviles y diversas plataformas digitales y Aunque este concepto es fundamental para la Educación a Distancia no puede considerarse el único ya que las llamadas habilidades blandas que le permiten al docente tener una mejor empatía y rapport con los estudiantes, pueden marcar la diferencia en el éxito del aprovechamiento académico, de manera particular cuando los estudiantes deban combinar sus estudios con su ambiente doméstico y para evitar otro tipo de problemas intrínsecos al ambiente domestico (Adisa et al., 2017).

La humanística digital a priori parece sólo la combinación de combinar aspectos informáticos y humanos, sin embargo, en el sentido del aprovechamiento académico y de la búsqueda del mejor desempeño de los estudiantes universitarios es que sienta las bases que pueden repercutir en el actuar de los docentes y que a su vez influyen en el ánimo de los estudiantes de tal manera que puedan afectar los niveles académicos. (Bartsch et al., 2020) Comentan que la pandemia mundial que en México inicio en abril de 2020 ha mostrado la fragilidad de las personas, instituciones, gobiernos y estudiantes universitarios; Lo que a su vez ha generado un aceleramiento en la adaptación de la humanidad a la tecnología que requiere una pausa para no caer en un desfase humanístico, sino que sirva de punto de partida para la convivencia digital.

Educación a distancia

Al Loly et al. (2020) plantean que algunos países han reemplazado la educación presencial por educación a distancia en respuesta al coronavirus. Esta forma de educación a distancia se diferencia de la educación a distancia convencional porque se implementa de manera repentina, sin prisas y con fuerza, invade la escuela y constituye un fenómeno de debate mundial. Con respecto a las ramificaciones de procedimiento y logísticas, algunos países pueden estar mejor preparados que otros. Por lo anterior en este trabajo se define que el apoyo de los docentes debe ser con el uso de la tecnología, pero con una fuerte carga de relaciones humanas en las que se logre un mejor aprovechamiento académico por parte de los estudiantes universitarios.

Nivel de aprendizaje y apoyo docente en la educación a distancia.

Los docentes presentan en 2021 requerimientos de habilidades administrativas, de conocimientos de salud, manejo de plataformas digitales, diversos dispositivos electrónicos y de manera especial el saber gestionar el aprendizaje de los grupos asignados a su cargo lo que genera el siguiente modelo en la (Fig 1).

Fig. 1 - Modelo del apoyo docente y la relación con el nivel de aprendizaje en la institución educativa 

Este modelo propone un apoyo docente que evoluciona de una forma de impartición de clases en el aula y de forma presencial hacia forma de impartición de clases a distancia por medios digitales, Con el elemento orientado a la percepción del nivel de aprendizaje de los alumnos (Kane et al., 2019). Esto es resultado de los elementos estadísticos generados con ecuaciones estructurales con Smart PLS y de la discusión de la investigación en la que la percepción del nivel de aprendizaje ha sido impactada negativamente. este hallazgo estadístico permiten reforzar la idea de que el apoyo docente es importante durante la pandemia y puede ser más importante después de la recuperación que se supone tendrán los países aspectos económicos, sociales en los que permanecerán las tecnologías de la información tanto en hardware como en software en sus diferentes plataformas sin embargo, es importante retomar el aspecto humanista en la comunicación digital que permita un equilibrio entre la vida de los jóvenes y su desarrollo académico y como menciona. También en el aprendizaje físico, emocional, espiritual, entre otros.

Para definir el nivel de aprendizaje se requieren los factores de una actitud académica (Longobardi et al., 2021); recursos económicos; Facilidades domesticas; Relaciones familiares; hábitos académicos y sentimientos.

Para evaluar los efectos del resguardo en casa derivado de la pandemia en la percepción del nivel de aprendizaje de los estudiantes, así como los posibles impactos en la forma de trabajar los conceptos académicos a distancia y de manera digital, aunado a la posibilidad de los apoyos que pudieran brindar los docentes se realizó una investigación de campo por medio de la plataforma de Google forms con un instrumento de investigación tipo Likert de los alumnos de la Universidad autónoma de Tamaulipas del campus Tampico en el que participaron 624 estudiantes, que al momento de la investigación se encontraban recluidos en sus casas en el periodo de enero a mayo de 2021. Los ítems fueron adaptados del Proyecto de la Universidad de Texas llamado The Pandemic Project (Pennebaker et al., 2020).

Para comprobar y aceptar la información y el modelo de tal manera que tuviera validez la percepción del nivel de aprendizaje, se utilizó un sistema de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS). Este modelo de exploración cuenta con seis dimensiones reflectivas (véase Figura 2) y dos variables categóricas referentes a la educación a distancia y a la percepción del nivel de aprendizaje. Estas variables permiten plasmar una porción de la manifestación en la que viven los estudiantes en sus hogares durante la pandemia y comentar los hallazgos a la luz de los alcances futuros en la educación a distancia y una nueva forma de apoyo académico.

Se puso mucha importancia en que el diseño del instrumento de investigación fuera meticulosa con las emociones de los estudiantes y para lograr eso se les informó a quienes contestaron el cuestionario que sus respuestas serían anónimas y se les explicó cada una de las preguntas, su importancia y la forma como debía contestar sin que esto influyera en las respuestas de tal manera que la meta era contar con un instrumento de investigación preciso y bien definido para los estudiantes y de manera importante que fuera producto de la revisión teórica (Como et al., 2020; Pennebaker et al., 2020)

Las dimensiones evaluadas se explican a continuación en estas tres categorías:

  1. Actitud académica relacionada con COVID-19. En este apartado, se realizaron 11 preguntas acerca de puntos relacionados con la percepción del nivel de aprendizaje a partir del escenario del COVID-19, los niveles de inquietud de los alumnos encuestados acerca del COVID-19 y la duración del confinamiento en sus hogares. Desde el primer ítem, se da la opción a una respuesta abierta en donde los estudiantes expresan: ¿cómo se sienten? Para que sin ser una investigación cualitativa, se tenga la opción de reunir las anécdotas y experiencias de los jóvenes encuestados.

  2. Adaptación a la educación a distancia. En esta sección, se llevaron a cabo 10 preguntas guías acerca del tipo de materias que cursan, cómo las han estudiado al momento de la encuesta, si tienen ingresos adicionales a los familiares y la forma en como han cursado las materias de forma virtual. Esto con la idea de tener un conocimiento de que acomodos han realizado los estudiantes para adaptarse a la educación a distancia, en esa parte de la muestra.

  3. Recursos económicos, facilidades domésticas, relaciones familiares, hábitos académicos y sentimientos. En esta sección se llevaron a cabo 43 preguntas guías que tienen relación con las alteraciones en la conducta, así como los cambios en las costumbres que los estudiantes han vivido a partir del confinamiento forzoso al que han sido sometidos por lo que tienen las dimensiones de: c) Recursos económicos, facilidades domésticas, relaciones familiares, hábitos académicos y sentimientos. Los hallazgos de este apartado generaron el conocimiento de los elementos que tienen peso en la percepción del Nivel de aprendizaje para la población encuestada.

A partir de lo anterior, se derivaron 6 hipótesis para esta investigación que corresponden al nivel de aprendizaje y su comportamiento en las dimensiones reflectivas y categóricas (Fig 2):

  • Hipótesis 1. La dimensión de actitud académica relacionada al COVID-19 se refleja positiva y significativamente en la percepción del nivel de aprendizaje.

  • Hipótesis 2. La dimensión de recursos económicos se refleja positiva y significativamente en la percepción del nivel de aprendizaje.

  • Hipótesis 3. La dimensión de facilidades domésticas se refleja positiva y significativamente en la percepción del nivel de aprendizaje.

  • Hipótesis 4. La dimensión de Relaciones familiares se refleja positiva y significativamente en la percepción del nivel de aprendizaje.

  • Hipótesis 5. La dimensión de hábitos académicos se refleja positiva y significativamente en la percepción del nivel de aprendizaje.

  • Hipótesis 6. La dimensión de sentimientos se refleja positiva y significativamente en la percepción del nivel de aprendizaje.

Fig. 2 - Modelo Teórico acerca de los efectos del COVID-19 en la Percepción del nivel de aprendizaje e hipótesis. 

El estudio del algoritmo de PLS-SEM se llevó a cabo en el software SmartPLS® versión 3.3.3, en donde se diseñó el modelo reflectivo tipo I para las 624 observaciones. En el caso de este tipo de modelos, la valoración comienza con el análisis de la carga de los indicadores. Las cargas mayores a 0.700 indican que el constructo explica al menos el 50% de la varianza del indicador, es por ello que se eliminaron los indicadores menores a este parámetro y que están disponibles para su consulta con los autores.

En seguida se realizó la validación del modelo respecto a la confiabilidad de consistencia interna para el uso de SEM-PLS y esto se define por medio de la confiabilidad compuesta, que en los estudios exploratorios se manejan márgenes aceptables de 0.600 a 0.700, valores entre 0.700 y 0.950 son estimados satisfactorios y excelentes, dependiendo que tan cerca o lejos estén de dicho rango y aquellos mayores a 0.950 son inciertos. Las dimensiones de esta investigación obtuvieron puntajes mayores a 0.850 y menores a 0.950 como se aprecia en la tabla 1.

Tabla 1 Ajustes de medida de modelo reflectivo de Percepción del nivel de Aprendizaje. 

Constructo / Dimensiones Confiabilidad compuesta AVE
Percepción del Nivel de Aprendizaje Actitud académica relacionada con Covid-19 (AA) 0.925 0.755
Sentimientos (SE) 0.948 0.901
Recursos económicos (RE) 0.873 0.633
Relaciones familiares (RF) 0.852 0.591
Hábitos académicos (HA) 0.855 0.543
Facilidades domésticas (FD) 0.858 0.670

Se realizaron las pruebas de validación que corresponde a la validez convergente, la cual está determinada por la Varianza Promedio Extraída (AVE). En seguida se realizó la evaluación del modelo estructural y para ello se evaluó primero el coeficiente de determinación (R2), luego la redundancia de validación cruzada (Q2) y por último los coeficientes path (Sarstedt et al., 2014)

El indicador de R2 es el indicador que nos permite predecir los resultados del modelo. Para PLS los valores entre 0.660 y 0.330 indican un valor que explica de manera moderada el modelo y las dimensiones que poseen esta característica corresponde a Relaciones familiares (RF), Hábitos académicos (HA) y Facilidades domesticas (FD). Otra manera de evaluar la relevancia predictiva del modelo como una medida de precisión es Q2, como medida valores mayores a 0 indican un valor predictivo aceptable (Sarstedt et al., 2014). Como se muestra en la (Tabla 2).

Tabla 2 - Hipótesis, coeficientes path, valor t y significancia del modelo estructural. 

Relaciones e Hipótesis Coeficiente Path Valores t
Hip. 1. Percepción del nivel de Aprendizaje -> AA 0.584 *** 15.283
Hip. 2. Percepción del nivel de Aprendizaje -> SE 0.481 *** 10.541
Hip. 3. Percepción del nivel de Aprendizaje -> RE 0.534 *** 13.775
Hip. 4. Percepción del nivel de Aprendizaje -> RF 0.763 *** 38.164
Hip. 5. Percepción del nivel de Aprendizaje -> HA 0.738 *** 32.885
Hip. 6. Percepción del nivel de Aprendizaje -> FD 0.719 *** 30.306

*** p < 0.001.

El modelo de relaciones demostró su confiabilidad y validez como se aprecian en las (Tablas 1 y 2) comprobando con ello las hipótesis planteadas a través del modelo validado que se muestra en la (Fig 3) . Este es un resultado importante, ya que permite un panorama exploratorio de la forma en la que la percepción del nivel de aprendizaje de los estudiantes universitarios fue impactada por el confinamiento en el hogar y modificó la construcción del concepto de lo que es percibido como aprendizaje en este período.

Si bien la relación entre aprendizaje y enseñanza o incluso la gestión académica ha sido abordada y estudiada con anterioridad, durante esta pandemia, las medidas de distanciamiento social, las presiones económicas y la tensión emocional que se ha vivido han situado a este concepto con mayor presencia en las agendas de las universidades, especialmente para aquellas que buscan transitar a un modelo netamente digital y remoto y que están en búsqueda de la formación y atracción de líderes que entiendan este nuevo paradigma.

Fig. 3 - Modelo Path validado acerca de los efectos del COVID-19 en la Percepción del nivel de Aprendizaje. 

El modelo que queda validado en esta investigación muestra a la percepción del nivel de aprendizaje como una variable que puede ser medida e interpretada por este concepto con mayor presencia en las agendas de las instituciones educativas, especialmente para aquellas que buscan transitar a un modelo netamente digital y remoto, aunque también muestra que faltan elementos de la formación presencial que deben ser tomados en cuenta.

Conclusiones

Es evidente que el encierro ha ocasionado condiciones heterogéneas, en particular las emocionales entre los estudiantes, especialmente en la percepción del nivel de aprendizaje. Los cambios en las dinámicas de aprendizaje y en la adaptación a la educación a distancia utilizando las tecnologías de información tanto en hardware como en software han sido desafíos que han tenido que enfrentar las universidades e instituciones academias en esta contingencia. Sin embargo, las implicaciones que se derivan parece que tendrán repercusiones a largo plazo.

Las conclusiones de esta investigación se plantean en tres puntos:

El aprendizaje: un punto clave en la educación a distancia. La promoción de hábitos del aprendizaje con elementos tanto físicos como mentales son indispensables en las instituciones educativas del futuro, especialmente para los estudiantes que requieran formación a distancia y aunque la adaptación hacia lo digital implica un elemento de resiliencia (Hite & McDonald, 2020), debe brindar un espacio para la protección de los sentimientos y para el conservación de las relaciones humanas y psicoafectivas. En este nuevo paradigma el desarrollo de un docente que debe apoyar a sus estudiantes con un enfoque orientado a cuidar el aprendizaje y minimizar la atención tecnológica puede ser un elemento latente en la formación de los nuevos profesionales de la docencia. Las instituciones académicas que logren este proceso de integración en su misión, visión y valores desarrollarán una ventaja competitiva entre las demás porque estarán dando prioridad al valor de la relación humana partiendo desde la dignidad en el estudio y no simplemente por el valor de resultados académicos que suele ser uno de los dogmas del intelectualismo destructivo al que nos enfrentamos en esta era.

El apoyo docente: Tolerancia y equilibrio. Los nuevos desafíos de la educación a distancia presentan nuevos retos como la paciencia que se le debe detener a los estudiantes en el entorno digital, especialmente para aquellos estudiantes que se encuentran en economías precarias y el docente debe buscar que exista un equilibrio entre el estudio, la vida personal del alumno y su aprendizaje, en lugar de enfocarse solamente en el aspecto digital (Felstead & Henseke, 2017). Esto permitirá crear un ecosistema que dé prioridad a lo humano, antes que a lo digital y esto es una gran oportunidad para la humanidad en la que pueda recuperar una visión nueva de la vida donde el estudio deje de ser contemplativo y pueda pasar a ser lúdico y que no se quede detenido en el hacer, sino que vaya más allá y fomente la integridad del ser humano del estudiante. Este de docente que sea un promotor de la relación humanista digital integral y equilibrada entre el aprendizaje académico y la búsqueda de protección de la dignidad de los alumnos, podría dar un alto sentido de dignidad a las universidades y a las instituciones educativas que en este momento puede parecer una utopía, pero que como una visión debería de ser la pauta en la que se deben guiar las nuevas formas educativas.

Gestión digital: educación a distancia y apoyo docente. Las universidades aceleraron su transformación digital debido a la pandemia lo que impacto en la vida diaria de las familias, de esta manera integrar a los demás elementos de la educación y de la vida diaria de los estudiantes podría generar un equilibrio que le da al docente la pauta para tener un sentido de formación integral y que concuerda con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, estos cambios te las universidades presenciales hacia las digitales requieren de personal con vocación y capacitación digital que se pueda involucrar en estas nuevas formas de trabajar y puedan responder de manera capaz para generar un vínculo entre la tecnología y el cambio con un sentido humanista.

Referencias bibliográficas

Adisa, T. A., Gbadamosi, G., & Osabutey, E. L. C. (2017). ¿Qué pasó con la frontera? El papel de los dispositivos móviles de tecnología de la información en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados. Personnel Review, 46(8), 1651-1671. [ Links ]

Bartsch, S., Weber, E., Büttgen, M., & Huber, A. (2020). El liderazgo importa en la transformación digital inducida por la crisis: cómo liderar a los empleados del servicio de manera efectiva durante la pandemia de COVID-19. Journal of Service Management, 32(1), 71-85. [ Links ]

Chien-Hung, H., Chen, I.-S., & Chen, J.-C. (2017). Un estudio sobre el impacto del bienestar de los empleados y la satisfacción laboral en el desempeño laboral. The International Journal of Organizational Innovation, 10(October 2017), 252-270. [ Links ]

Como, R., Hambley, L., & Domene, J. (2020). Una exploración del bienestar laboral y personal y el trabajo remoto durante y más allá de COVID-19. Canadian Journal of Career Development, 20(1). [ Links ]

Dey, S., & Dey, I. (2020). Health concerns during lockdown: an observational study among adults of West Bengal. International Journal Of Community Medicine And Public Health, 7(9), 3674. [ Links ]

Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31(2), 103-157. [ Links ]

Diener, E., & Fujita, F. (1995). Resources, Personal Strivings, and Subjective Well-Being: A Nomothetic and Idiographic Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 68(5), 926-935. [ Links ]

Felstead, A., & Henseke, G. (2017). Assessing the growth of remote working and its consequences for effort, well-being and work-life balance. New Technology, Work and Employment, 32(3), 195-212. [ Links ]

Hite, L. M., & McDonald, K. S. (2020). Careers after COVID-19: challenges and changes. Human Resource Development International, 23(4), 1-11. [ Links ]

Kane, G. C., Phillips, A. N., Copulsky, J., & Andrus, G. (2019). How digital leadership is(n’t) different. MIT Sloan Management Review, 60(3), 34-39. [ Links ]

Lundin, A., Berg, L. E., & Muhli, U. H. (2013). Feeling existentially touched-A phenomenological notion of the well-being of elderly living in special housing accommodation from the perspective of care professionals. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 8(1), 1-8. [ Links ]

Pennebaker, J., Ashokummar, A., & Vergani, L. (2020). The Pandemic Project. [ Links ]

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. [ Links ]

Sarstedt, M., Ringle, C. M., Smith, D., Reams, R., & Hair, J. F. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM): A useful tool for family business researchers. Journal of Family Business Strategy, 5(1), 105-115. [ Links ]

Longobardi, C., Settanni, M., Lin, S., & Fabris, M. A. (2021). Student-teacher relationship quality and prosocial behaviour: the mediating role of academic achievement and a positive attitude towards school. British Journal of Educational Psychology, 91(2), 547-562. [ Links ]

World Economic Forum. (2020). These are the 10 biggest global health threats of the decade. https://www.weforum.org/agenda/2020/02/who-healthcare-challenges-2020s-climate-conflict-epidemics/Links ]

Wright, T. A., & Cropanzano, R. (2000). Psychological well-being and job satisfaction as predictors of job performance. Journal of Occupational Health Psychology, 5(1), 84-94. [ Links ]

Muftahu, M. (2020). Higher education and Covid-19 pandemic: matters arising and the challenges of sustaining academic programs in developing African universities. International Journal of Educational Research Review, 5(4), 417-423. [ Links ]

Recibido: 20 de Mayo de 2022; Aprobado: 18 de Junio de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: mauherrera@docentes.uat.edu.mx

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

Creative Commons License