Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
VALENCIA CRUZATY, Lilia Esther et al. Metodologías de generación de indicadores educativos: una revisión sistemática usando el análisis estadístico implicativo. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 313-323. Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.
Las metodologías para la generación de indicadores educativos constituyen herramientas cuya evolución se ha visto acelerada por el desarrollo tecnológico, la gran disponibilidad de información y el creciente interés institucional y gubernamental por estos indicadores. El objetivo de esta investigación, es analizar la evolución y principales tendencias de las publicaciones científicas sobre las metodologías para el cálculo de indicadores educativos. Para ello se realizó un análisis bibliométrico a partir de la información bibliométrica recuperada de la base de datos Scopus. Para el análisis de utilizó el MS Excel se y el software VOSviewer 1.6.16. Se analizaron y mapearon un total de 187 publicaciones en 157 fuentes, en las que participaron 449 autores. Se identificó el uso recurrente de modelos multinivel, métodos estadísticos y de minería de datos para el cálculo de indicadores educativos. Se pudo concluir al término de esta investigación que el número de publicaciones sobre los indicadores educativos ha aumentado significativamente en los últimos años y que las tendencias actuales se dirigen hacia un enfoque de calidad de la educación, los indicadores sociales y la educación sostenible e inclusiva.
Palabras clave : Metodologías de cálculo; Indicadores educativos; Bibliometría; mapa bibliométrico.