Introducción
Durante décadas, las habilidades digitales de docentes y estudiantes han sido consideradas en la literatura de diversos conceptos, lo que se relaciona con el creciente uso del aprendizaje digital e informático, la implementación de enseñanzas más complejas. Desde entonces, la investigación ha llevado a la necesidad de mejorar estas habilidades de los estudiantes su rendimiento académico, servir con habilidades para su futuro y carrera. De igual forma, al exponer niños y jóvenes a entornos educativos, no solo por desempeño académico, también por motivación, se enfatiza su rol global (Formichella et al., 2020).
La dura realidad de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias han afectado a todas las actividades, incluida la educación. Esta realidad ha reconsiderado la estrategia de supervivencia en una emergencia sanitaria, intentando frenar la curva exponencial de contagio para proteger su salud y la de sus familias. a pesar de esto, Los colegios y universidades llevan un cabo activamente la cooperación docente y continúan cumpliendo con la principal responsabilidad social de cultivar la profesionalización de docentes y estudiantes.
(García et al., 2020), afirmaron que, debido a la inesperada pandemia, no hay tiempo para reconsiderar los cursos que se imparten presencialmente, y comenzar la docencia online u online sin la preparación previa del docente, por lo que los alumnos cuentan con recursos técnicos, habilidades digitales y buena actitud ante el cambio. En este caso, existen grandes dificultades en el uso de dispositivos electrónicos y conexiones a Internet; el tiempo y la calidad del uso de Internet, porque muchos hogares tienen el dispositivo, pero es compartido por varios miembros de la familia; las habilidades digitales de profesores y alumnos; y Online.
Ante esta situación los docentes deben tener desarrolladas competencias que les permitan desempeñarse de manera óptima.
(Perrenoud, 1999), define el término competencia como “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”. Por su parte, la Comisión Europea para la Formación y Educación (European Commission, Education and Training, 2013), considera que es la “combinación compleja de conocimientos, capacidades, comprensiones, valores, actitudes y deseos que conducen a una acción humana efectiva en un dominio específico en el mundo”.
De esta forma las competencias docentes son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes- que se desarrollan durante la formación continua para solucionar las situaciones que se les presentan en su quehacer profesional. Los futuros docentes deben recibir una formación acorde con las competencias que la profesión necesita. Estas competencias se desarrollan a lo largo de toda la carrera profesional y durante el ejercicio de la profesión.
Dentro de las competencias que reconoce (Perrenoud, 2000), se encuentran: 1. Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje; 2. Dirigir el progreso del aprendizaje; 3. Tener en cuenta y desarrollar los requerimientos de diferenciación; 4. Desarrollar a los alumnos en sus propios aprendizajes y en su trabajo; 5. Trabajar en equipo; 6. Participar en la gestión de la escuela; 7. Orientar y desarrollar a los padres; 8. Utilizar nuevas tecnologías; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; 10. Administrar la propia formación continua. En ellas se reconoce la importancia de que los docentes tengan desarrolladas competencias digitales para su desempeño docente (Rueda 2009; Arancibia et al., 2014; Marza & Cruz, 2018; Fernández, 2020; Sá & Serpa, 2020; Usart et al., 2021; Granero et al., 2021).
Los docentes de las universidades peruanas no están exentos a esta problemática y por ello al realizar esta investigación se ha visto in situ la realidad en que se desenvuelven las actividades académicas y como muchos docentes han tenido que aprender, desaprender y reaprender estrategias que permitan la continuidad del proceso educativo.
Materiales y métodos
El presente trabajo de investigación está basado en un enfoque cuali cuantitativo. El tipo de investigación es aplicada. Esta es la que realiza el investigador educacional, social y el de psicología aplicada. El método que se empleó fue el método descriptivo o no experimental, en este método el investigador no manipula variables solo correlaciona las variables en estudio, en esta investigación solo se correlacionó las variables competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad. El diseño de investigación es transeccional descriptivo.
La población la constituyen estudiantes de Educación Inicial de las promociones 2016 y 2017 de la facultad de Educación Inicial de la UNE, en un total de 97 estudiantes que confirmaron el consentimiento informado.
Resultados y discusión
En la tabla 1 y fig 1 se observa que el 52,4 de los estudiantes que respondieron a la encuesta pertenecen a la Facultad de Educación inicial, seguido por un 24, 6% por parte de la facultad de Ciencias sociales y un 8.3% y 7,5% de las Facultades de Tecnología y Pedagogía y Cultura física y otras facultades con un menor porcentaje.
Facultades | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Ciencias sociales | 62 | 24.6 | 24.6 | 24.6 |
Ciencias | 21 | 8.3 | 8.3 | 32.9 | |
Educación inicial | 132 | 52.4 | 52.4 | 85.3 | |
Agropecuaria | 10 | 4.0 | 4.0 | 89.3 | |
Pedagogía | 8 | 3.2 | 3.2 | 92.5 | |
6 | 19 | 7.5 | 7.5 | 100.0 | |
Total | 252 | 100.0 | 100.0 |
Variable I. Competencias Digitales
El 49,6% de los estudiantes encuestados indica que los docentes presentan una alfabetización digital poco competitiva, el 30,95% indican que los docentes tienen una alfabetización digital competitiva y existe un 19,44% de estudiante indica que los docentes presentan problemas de competitividad de la alfabetización digital (Tabla 2, Fig 2).
Alfabetización | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Alfabetización digital no competitiva | 49 | 19.4 | 19.4 | 19.4 |
Alfabetización digital poco competitiva | 125 | 49.6 | 49.6 | 69.0 | |
Alfabetización digital competitiva | 78 | 31.0 | 31.0 | 100 | |
Total | 252 | 100 | 100 |
El 48,8% de los estudiantes encuestados indica que los docentes presentan un moderado conocimiento de los contenidos digitales, el 26,7% indica que los docentes tienen un bajo conocimiento de los contenidos digitales y existe un 24,6% de estudiante indica que los docentes presentan un óptimo conocimiento de los contenidos digitales (Tabla 3, Fig 3).
Contenidos digitales | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Bajos conocimientos de contenidos digitales | 67 | 26.6 | 26.6 | 26.6 |
Moderado conocimientos de contenidos digitales | 123 | 48.8 | 48.8 | 75.4 | |
Óptimos conocimientos de contenidos digitales | 62 | 24.6 | 24.6 | 100 | |
Total | 262 | 100 | 100 |
El 50,4% de los estudiantes indica que los docentes presentan competencias digitales básicas, el 25% de los estudiantes indica que los docentes presentan competencias digitales bajas y un 24,6% de estudiante indica que los docentes presentan competencias digitales óptimas (Tabla 4, Fig 4).
Competencias digitales | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Competencias digitales bajas | 63 | 25 | 25 | 25 |
Competencias digitales básicas | 127 | 50.4 | 50.4 | 75.4 | |
Competencias digitales óptimas | 62 | 24.6 | 24.6 | 100 | |
Total | 252 | 100 | 100 |
El 48% de los estudiantes indica que los docentes tienen estrategias didácticas moderadas, el 42,9% indican que los docentes no presentan buenas estrategias didácticas y existe un 9,1% de los estudiantes que indica que los docentes presentan estrategias didácticas optimas (Tabla 5, Fig 5).
Estrategias didácticas | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | No utiliza buenas estrategias didácticas | 63 | 25 | 25 | 25 |
Utiliza estrategias didácticas moderadas | 127 | 50.4 | 50.4 | 75.4 | |
Utiliza estrategias didácticas de forma óptima | 62 | 24.6 | 24.6 | 100 | |
Total | 252 | 100 | 100 |
El 47,2% de los estudiantes indica que los docentes presentan relaciones interpersonales bastante adecuadas, el 34,5% indican que los docentes presentan relaciones interpersonales inadecuadas y existe un 18,3% de los estudiantes indica que los docentes presentan relaciones interpersonales muy adecuadas (Tabla 6, Fig 6).
Relaciones interpersonales | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Relaciones interpersonales inadecuadas | 87 | 34.5 | 34.5 | 34.5 |
Relaciones interpersonales bastante adecuadas | 119 | 47.2 | 47.2 | 81.7 | |
Relaciones interpersonales muy adecuadas | 46 | 18.3 | 18.3 | 100 | |
Total | 252 | 100 | 100 |
El 44,8% de los estudiantes indica que los docentes presentan una moderada forma de evaluación, el 38,1% indican que los docentes presentan una buena forma de evaluación y un 17,1% de los estudiantes indica que los docentes presentan una mala forma de evaluación (Tabla 7, Fig 7).
Formas de evaluación | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Mala forma de evaluación | 43 | 17.1 | 17.1 | 17.1 |
Moderada forma de evaluación | 113 | 44.8 | 44.8 | 61.9 | |
Buena forma de evaluación | 96 | 38.1 | 38.1 | 100 | |
Total | 252 | 100 | 100 |
El 48,8% de los estudiantes indica que presentan un moderado desempeño docente, el 31,7% indican que los docentes presentan un buen desempeño y un 19,4% de los estudiantes indica que los docentes presentan un mal desempeño (Tabla 8, Fig 8).
Desempeño docente | |||||
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
Válido | Mal desempeño docente | 49 | 19.4 | 19.4 | 19.4 |
Moderado desempeño docente | 123 | 48.8 | 48.8 | 68.3 | |
Buen desempeño docente | 80 | 31.7 | 31.7 | 100 | |
Total | 252 | 100 | 100 |
Existen buenas razones para demostrar que el nivel de habilidad digital del docente es básico, rechazar la hipótesis planteada y aceptar la hipótesis original. Los resultados de la prueba no paramétrica rho de Spearman tienen un nivel de significancia de 0.05, y el valor de significancia es igual a 0.000 (p <0.05), lo que nos permite probar que la habilidad numérica está relacionada con el desempeño docente (rho = 0,499).
En línea con el trabajo desarrollado por (Llatas, 2019), citado por (Trujillo, 2019), se estableció la relación entre las habilidades digitales y el desempeño docente de las instituciones educativas, y se concluyó que el coeficiente de correlación entre las habilidades digitales y el desempeño docente probado por la prueba de Mann Rho = 0.286.
Otro trabajo de investigación que es consistente con los resultados encontrados en nuestro trabajo es el trabajo de investigación de (Tipanluisa, 2021), porque determina que existe una correlación significativa y positiva entre la variable habilidad numérica y el desempeño docente. El valor es p-valor = 0,000 e índice de correlación de Pearson = 0,759. En los resultados de la encuesta de capacidad digital de referencia y desempeño docente en nuestro trabajo, podemos encontrar que estos resultados de la encuesta son básicos y medios, respectivamente. La docencia el rendimiento es el 48,64% del nivel intermedio y el nivel de habilidad.
Conclusiones
Las habilidades digitales se han vuelto imprescindibles porque son la base de los cursos a distancia durante la actual pandemia, y es necesario poner en práctica la alfabetización digital, a través del uso de aplicaciones de contenido, herramientas de computación en la nube o herramientas de e-learning.
La práctica de alfabetización digital les permite a los docentes compartir contenido con los estudiantes; además de colaborar y comunicarse, crear contenido digital, cultivar capacidades, la reproducción digital de contenidos, mediante la protección de la identidad digital y la seguridad de la resolución de problemas identificándolos y proponiendo soluciones.