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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2022  Epub 30-Ago-2022

 

Artículo original

Competencias digitales y desempeño docente de la universidad nacional de educación en tiempos de COVID 19

Digital skills and teaching performance of the national university of education in times of covid 19

0000-0003-4630-3528Consuelo Nora Casimiro Urcos1  *  , 0000-0002-9933-796XDonatila Tobalino López1  , 0000-0001-8960-8239Enaidy Reynosa Navarro2  , 0000-0001-7876-0681Walther Hernán Casimiro Urcos1  , 0000-0002-5728-2163Gelber Sebasti Pacovilca Alejo³ 

1 Universidad Nacional de Educación. Perú.

2 Universidad Cesar Vallejo. Perú.

³Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt. Perú

RESUMEN

El propósito de este trabajo es determinar la relación entre las habilidades digitales y el desempeño docente en la Universidad Nacional de Educación durante el período Covid 19. La investigación sigue un método cuantitativo y utiliza un diseño sin uniforme. Experimental, de relevancia y transversal; hay una muestra Compuesto por 252 estudiantes, fueron encuestados y Coeficiente de correlación de Spearman utilizado para la prueba de hipótesis. La conclusión más importante es que, con base en los resultados, mostró que hubo una relación significativa entre las habilidades digitales y el desempeño docente de la Universidad Nacional de Educación durante el período COVID-19 con un valor de correlación rho =0,499.

Palabras-clave: Competencia digital; Alfabetización digital; Desempeño docente

ABSTRACT

The purpose of this work is to determine the relationship between digital skills and teaching performance at the National University of Education during the Covid 19 period. The research follows a quantitative method and uses a non-uniform design. Experimental, relevant and transversal; There is a sample Composed of 252 students, they were surveyed and Spearman's correlation coefficient used for hypothesis testing. The most important conclusion is that, based on the results, it showed that there was a significant relationship between digital skills and teaching performance of the National University of Education during the COVID-19 period.

Key words: Digital competence; Digital literacy; Teaching performance

Introducción

Durante décadas, las habilidades digitales de docentes y estudiantes han sido consideradas en la literatura de diversos conceptos, lo que se relaciona con el creciente uso del aprendizaje digital e informático, la implementación de enseñanzas más complejas. Desde entonces, la investigación ha llevado a la necesidad de mejorar estas habilidades de los estudiantes su rendimiento académico, servir con habilidades para su futuro y carrera. De igual forma, al exponer niños y jóvenes a entornos educativos, no solo por desempeño académico, también por motivación, se enfatiza su rol global (Formichella et al., 2020).

La dura realidad de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias han afectado a todas las actividades, incluida la educación. Esta realidad ha reconsiderado la estrategia de supervivencia en una emergencia sanitaria, intentando frenar la curva exponencial de contagio para proteger su salud y la de sus familias. a pesar de esto, Los colegios y universidades llevan un cabo activamente la cooperación docente y continúan cumpliendo con la principal responsabilidad social de cultivar la profesionalización de docentes y estudiantes.

(García et al., 2020), afirmaron que, debido a la inesperada pandemia, no hay tiempo para reconsiderar los cursos que se imparten presencialmente, y comenzar la docencia online u online sin la preparación previa del docente, por lo que los alumnos cuentan con recursos técnicos, habilidades digitales y buena actitud ante el cambio. En este caso, existen grandes dificultades en el uso de dispositivos electrónicos y conexiones a Internet; el tiempo y la calidad del uso de Internet, porque muchos hogares tienen el dispositivo, pero es compartido por varios miembros de la familia; las habilidades digitales de profesores y alumnos; y Online.

Ante esta situación los docentes deben tener desarrolladas competencias que les permitan desempeñarse de manera óptima.

(Perrenoud, 1999), define el término competencia como “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”. Por su parte, la Comisión Europea para la Formación y Educación (European Commission, Education and Training, 2013), considera que es la “combinación compleja de conocimientos, capacidades, comprensiones, valores, actitudes y deseos que conducen a una acción humana efectiva en un dominio específico en el mundo”.

De esta forma las competencias docentes son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes- que se desarrollan durante la formación continua para solucionar las situaciones que se les presentan en su quehacer profesional. Los futuros docentes deben recibir una formación acorde con las competencias que la profesión necesita. Estas competencias se desarrollan a lo largo de toda la carrera profesional y durante el ejercicio de la profesión.

Dentro de las competencias que reconoce (Perrenoud, 2000), se encuentran: 1. Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje; 2. Dirigir el progreso del aprendizaje; 3. Tener en cuenta y desarrollar los requerimientos de diferenciación; 4. Desarrollar a los alumnos en sus propios aprendizajes y en su trabajo; 5. Trabajar en equipo; 6. Participar en la gestión de la escuela; 7. Orientar y desarrollar a los padres; 8. Utilizar nuevas tecnologías; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; 10. Administrar la propia formación continua. En ellas se reconoce la importancia de que los docentes tengan desarrolladas competencias digitales para su desempeño docente (Rueda 2009; Arancibia et al., 2014; Marza & Cruz, 2018; Fernández, 2020; Sá & Serpa, 2020; Usart et al., 2021; Granero et al., 2021).

Los docentes de las universidades peruanas no están exentos a esta problemática y por ello al realizar esta investigación se ha visto in situ la realidad en que se desenvuelven las actividades académicas y como muchos docentes han tenido que aprender, desaprender y reaprender estrategias que permitan la continuidad del proceso educativo.

Materiales y métodos

El presente trabajo de investigación está basado en un enfoque cuali cuantitativo. El tipo de investigación es aplicada. Esta es la que realiza el investigador educacional, social y el de psicología aplicada. El método que se empleó fue el método descriptivo o no experimental, en este método el investigador no manipula variables solo correlaciona las variables en estudio, en esta investigación solo se correlacionó las variables competencias socioemocionales y los niveles de ansiedad. El diseño de investigación es transeccional descriptivo.

La población la constituyen estudiantes de Educación Inicial de las promociones 2016 y 2017 de la facultad de Educación Inicial de la UNE, en un total de 97 estudiantes que confirmaron el consentimiento informado.

Resultados y discusión

En la tabla 1 y fig 1 se observa que el 52,4 de los estudiantes que respondieron a la encuesta pertenecen a la Facultad de Educación inicial, seguido por un 24, 6% por parte de la facultad de Ciencias sociales y un 8.3% y 7,5% de las Facultades de Tecnología y Pedagogía y Cultura física y otras facultades con un menor porcentaje.

Tabla 1 Frecuencia y porcentajes por facultades. 

Facultades
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Ciencias sociales 62 24.6 24.6 24.6
Ciencias 21 8.3 8.3 32.9
Educación inicial 132 52.4 52.4 85.3
Agropecuaria 10 4.0 4.0 89.3
Pedagogía 8 3.2 3.2 92.5
6 19 7.5 7.5 100.0
Total 252 100.0 100.0

Fig. 1 - Facultades que participaron en el estudio.  

Variable I. Competencias Digitales

El 49,6% de los estudiantes encuestados indica que los docentes presentan una alfabetización digital poco competitiva, el 30,95% indican que los docentes tienen una alfabetización digital competitiva y existe un 19,44% de estudiante indica que los docentes presentan problemas de competitividad de la alfabetización digital (Tabla 2, Fig 2).

Tabla 2 - Análisis de la dimensión Alfabetización, de la variable Competencias digitales. 

Alfabetización
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Alfabetización digital no competitiva 49 19.4 19.4 19.4
Alfabetización digital poco competitiva 125 49.6 49.6 69.0
Alfabetización digital competitiva 78 31.0 31.0 100
Total 252 100 100

Fig. 2 - Dimensión Alfabetización, de la variable Competencias digitales. 

El 48,8% de los estudiantes encuestados indica que los docentes presentan un moderado conocimiento de los contenidos digitales, el 26,7% indica que los docentes tienen un bajo conocimiento de los contenidos digitales y existe un 24,6% de estudiante indica que los docentes presentan un óptimo conocimiento de los contenidos digitales (Tabla 3, Fig 3).

Tabla 3 - Análisis de la dimensión Contenidos digitales, de la variable Competencias digitales. 

Contenidos digitales
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Bajos conocimientos de contenidos digitales 67 26.6 26.6 26.6
Moderado conocimientos de contenidos digitales 123 48.8 48.8 75.4
Óptimos conocimientos de contenidos digitales 62 24.6 24.6 100
Total 262 100 100

Fig. 3 - Dimensión Contenidos digitales, de la variable Competencias digitales. 

El 50,4% de los estudiantes indica que los docentes presentan competencias digitales básicas, el 25% de los estudiantes indica que los docentes presentan competencias digitales bajas y un 24,6% de estudiante indica que los docentes presentan competencias digitales óptimas (Tabla 4, Fig 4).

Tabla 4 Análisis de Competencias digitales docentes. 

Competencias digitales
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Competencias digitales bajas 63 25 25 25
Competencias digitales básicas 127 50.4 50.4 75.4
Competencias digitales óptimas 62 24.6 24.6 100
Total 252 100 100

Fig. 4 Análisis de Competencias digitales docentes. 

El 48% de los estudiantes indica que los docentes tienen estrategias didácticas moderadas, el 42,9% indican que los docentes no presentan buenas estrategias didácticas y existe un 9,1% de los estudiantes que indica que los docentes presentan estrategias didácticas optimas (Tabla 5, Fig 5).

Tabla 5 - Utilización de los docentes de estrategias didácticas. 

Estrategias didácticas
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido No utiliza buenas estrategias didácticas 63 25 25 25
Utiliza estrategias didácticas moderadas 127 50.4 50.4 75.4
Utiliza estrategias didácticas de forma óptima 62 24.6 24.6 100
Total 252 100 100

Fig. 5 Utilización de los docentes de estrategias didácticas. 

El 47,2% de los estudiantes indica que los docentes presentan relaciones interpersonales bastante adecuadas, el 34,5% indican que los docentes presentan relaciones interpersonales inadecuadas y existe un 18,3% de los estudiantes indica que los docentes presentan relaciones interpersonales muy adecuadas (Tabla 6, Fig 6).

Tabla 6 - Relaciones interpersonales de los docentes. 

Relaciones interpersonales
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Relaciones interpersonales inadecuadas 87 34.5 34.5 34.5
Relaciones interpersonales bastante adecuadas 119 47.2 47.2 81.7
Relaciones interpersonales muy adecuadas 46 18.3 18.3 100
Total 252 100 100

Fig. 6 - Relaciones interpersonales de los docentes. 

El 44,8% de los estudiantes indica que los docentes presentan una moderada forma de evaluación, el 38,1% indican que los docentes presentan una buena forma de evaluación y un 17,1% de los estudiantes indica que los docentes presentan una mala forma de evaluación (Tabla 7, Fig 7).

Tabla 7 Formas de evaluación implementada por los docentes. 

Formas de evaluación
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Mala forma de evaluación 43 17.1 17.1 17.1
Moderada forma de evaluación 113 44.8 44.8 61.9
Buena forma de evaluación 96 38.1 38.1 100
Total 252 100 100

Fig. 7 - Formas de evaluación implementada por los docentes. 

El 48,8% de los estudiantes indica que presentan un moderado desempeño docente, el 31,7% indican que los docentes presentan un buen desempeño y un 19,4% de los estudiantes indica que los docentes presentan un mal desempeño (Tabla 8, Fig 8).

Tabla 8 - Formas de evaluación implementada por los docentes. 

Desempeño docente
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Mal desempeño docente 49 19.4 19.4 19.4
Moderado desempeño docente 123 48.8 48.8 68.3
Buen desempeño docente 80 31.7 31.7 100
Total 252 100 100

Fig. 8 - Formas de evaluación implementada por los docentes. 

Existen buenas razones para demostrar que el nivel de habilidad digital del docente es básico, rechazar la hipótesis planteada y aceptar la hipótesis original. Los resultados de la prueba no paramétrica rho de Spearman tienen un nivel de significancia de 0.05, y el valor de significancia es igual a 0.000 (p <0.05), lo que nos permite probar que la habilidad numérica está relacionada con el desempeño docente (rho = 0,499).

En línea con el trabajo desarrollado por (Llatas, 2019), citado por (Trujillo, 2019), se estableció la relación entre las habilidades digitales y el desempeño docente de las instituciones educativas, y se concluyó que el coeficiente de correlación entre las habilidades digitales y el desempeño docente probado por la prueba de Mann Rho = 0.286.

Otro trabajo de investigación que es consistente con los resultados encontrados en nuestro trabajo es el trabajo de investigación de (Tipanluisa, 2021), porque determina que existe una correlación significativa y positiva entre la variable habilidad numérica y el desempeño docente. El valor es p-valor = 0,000 e índice de correlación de Pearson = 0,759. En los resultados de la encuesta de capacidad digital de referencia y desempeño docente en nuestro trabajo, podemos encontrar que estos resultados de la encuesta son básicos y medios, respectivamente. La docencia el rendimiento es el 48,64% del nivel intermedio y el nivel de habilidad.

Conclusiones

Las habilidades digitales se han vuelto imprescindibles porque son la base de los cursos a distancia durante la actual pandemia, y es necesario poner en práctica la alfabetización digital, a través del uso de aplicaciones de contenido, herramientas de computación en la nube o herramientas de e-learning.

La práctica de alfabetización digital les permite a los docentes compartir contenido con los estudiantes; además de colaborar y comunicarse, crear contenido digital, cultivar capacidades, la reproducción digital de contenidos, mediante la protección de la identidad digital y la seguridad de la resolución de problemas identificándolos y proponiendo soluciones.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 01 de Julio de 2022; Aprobado: 15 de Agosto de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: ccasimiro@une.edu.pe

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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