Introducción
El sistema universitario no ha estado preparado para una alteración como la que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19. El cierre de las universidades, como medida para contener la pandemia, ha llevado a un despliegue acelerado de soluciones centradas en la Educación a distancia para intentar asegurar la continuidad pedagógica. Los obstáculos son múltiples, desde tecnológicos y pedagógicos hasta financieros. Frente a esta situación que se presenta, los estudiantes se han tenido que adaptar a esta nueva realidad, poner todo su empeño y hacer uso de las redes sociales que tienen a disposición para poder llevar de la mejor manera sus sesiones de aprendizajes y poder interactuar tanto con sus docentes como con sus compañeros (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020).
Según (Castañeda & Sánchez, 2010), las redes sociales son un fenómeno que surge desde que existen las sociedades y han condicionado la evolución y existencia de las sociedades en general y de los individuos que las componen en particular.
Las redes sociales son uno de los instrumentos básicos utilizados en la sociedad del conocimiento, y sobre todo en los más jóvenes. (Boyd & Ellison, 2008), consideran que las redes sociales son servicios basados en Internet que permiten a los individuos: construir un perfil público, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, así como ver y recorrer su lista de conexiones y las hechas por otros dentro del sistema.
Su presencia en la sociedad ha repercutido también en un gran desarrollo de los ambientes de formación, donde las instituciones educativas las incorporan, no solo para tareas administrativas y de información, sino también como recursos didácticos y pedagógicos, y los estudiantes las utilizan como herramientas e instrumentos, para transmitir información y crear entornos de trabajo colaborativos con la idea de potenciar una formación de calidad.
Tal utilización se ha incrementado debido a la extensión de los dispositivos móviles entre los estudiantes y la presencia de las redes inalámbricas en las instituciones educativas (Plá et al., 2020; Vizcaíno et al., 2020; Marcelo & Marcelo, 2021; y Barroso et al., 2021).
Un buen uso de las redes sociales desde el punto de vista didáctico puede estimular el aprendizaje colaborativo, individual y colectivo, a partir de la interacción de cada participante con los demás integrantes de manera productiva y enriquecedora.
El aprendizaje colaborativo a partir de las redes sociales puede fomentar la interdependencia, la responsabilidad individual, el uso apropiado de destrezas sociales; y la evaluación del grupo y de su trabajo generado.
Por lo que se puede pensar que el futuro va a depender, en gran medida, de las conexiones, el conocimiento tecnológico y el uso adecuado de las redes sociales, de allí que las personas e instituciones que no estén listas para operar dentro de este ambiente o que no puedan adaptarse rápidamente, encontrarán pocas oportunidades en el sector productivo.
La virtualidad como dimensión digital: Brinda a los seres humanos la oportunidad de conocer un sitio o lugar sin estar físicamente en él, además de viabilizar las posibilidades de interacción social. Es una manera de concretar encuentros y desencuentros sociales entre los seres humanos de distintas edades, sexos, cultura, creencias, valores e intereses que permean la forma de comunicarse y de crear nuevas dinámicas sociales en el ámbito educativo, laboral, cultural religioso, entre otros.
Desde la virtualidad, se da la oportunidad de promover nuevas estrategias de acercamiento entre los seres humanos, que pueden dar paso al desarrollo de experiencias formativas con énfasis en la construcción social de conocimientos científicos y tecnológicos con una visión global en la cual queda en evidencia que existe una relación bidireccional entre los seres humanos y la tecnología y no como se plantea desde la visión determinista señalada por (García & Santiago, 2009), indicando que “la relación hombre-tecnología se da en un solo sentido en el que la tecnología transforma al hombre y determina su cultura” (p. 21). Es decir, que la relación hombre tecnología va más hacia la construcción social de posibilidades de cambio social mediante el uso de la tecnología.
La importancia e interés por analizar el uso de redes sociales virtuales (RSV) entre los jóvenes universitarios, surge a raíz que en esta etapa de confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19, los estudiantes están dedicados la mayor parte de tiempo del día, al frente de algún dispositivo electrónico (Laptop, tablet, celular, etc) para estar conectados con sus sesiones de clases, para realizar sus actividades académicas o alguna otra actividad social.
Se supone que hoy en día todos los jóvenes utilizan las redes sociales virtuales y que muchos las incluyen para sus actividades académicas, pero en realidad no sabemos los pormenores de esto. Por lo expuesto es que se ha decidido realizar esta investigación y de alguna forma contribuir para brindar conocimiento con bases sólidas acerca de los jóvenes universitarios y la manera en que utilizan estas plataformas.
Según las investigaciones realizadas por (Romero et al., 2011; Leal et al., 2018; Guillén, 2019), se puede afirmar que todos los estudiantes tienen al menos una cuenta en redes sociales, de preferencia en Facebook y WhatsApp, y lo usan al menos una vez al día, similar a lo encontrado en otros países. Además, manifiestan que el celular es el dispositivo más utilizado por los estudiantes en el momento de conectarse.
Considerando el impacto potencial de las redes sociales en la difusión de información y conocimiento, se plantea como objetivo general del trabajo, determinar cómo son utilizadas las principales redes sociales virtuales en tiempos de Covid-19 por los estudiantes universitarios.
Materiales y métodos
El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo y el diseño fue no experimental ya que las variables de estudio no fueron manipuladas deliberadamente, sino se observaron los fenómenos tal como se dieron en su entorno y luego fueron analizados (Hernández, et al., 2014).
La población estuvo conformada por los estudiantes de 10 universidades públicas y privadas peruanas, la muestra voluntaria que participó en la investigación fue de 473 estudiantes. La mayor participación fue del sexo femenino (64,5%) en relación al sexo masculino (35,5%). El mayor porcentaje de estudiantes que participaron (38,3%) son mayores de 22 años.
La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de Uso de las redes sociales virtuales por estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19 (adaptadas por los autores). Dada la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, se decidió realizar la aplicación del cuestionario mediante un cuestionario de Google Forms.
El cuestionario lo integraron 28 ítems, organizados en tres dimensiones: Accesibilidad, Conocimiento de las redes sociales virtuales (RSV), Uso práctico de las redes sociales virtuales (RSV), cada uno presentó tres alternativas de respuesta: Siempre (S), Algunas veces (AV) y Nunca (N).
Para el proceso de confiabilidad y validez del instrumento, al tener alternativas de respuestas homogéneas y heterogéneas, hemos tenido que hacerlo bajo 2 técnicas (juicio de expertos y análisis estadístico). Para el juicio de expertos hemos recurrido a 4 jueces internacionales para su opinión al respecto y también hemos hecho uso del paquete estadístico SPSS.
El criterio de confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Alfa de Cronbach y el instrumento presento un nivel Alto de confiabilidad (α = 0,820). Para la validez del instrumento se aplicó el análisis factorial exploratorio a cada uno de sus dimensiones. Los resultados arrojados nos presentan unidimensionalidad, quiere decir que cada uno de los ítems están estrechamente vinculados y la validación empírica nos dice que hay unicidad del mismo y que cada uno de sus ítems buscan la medición de una sola dimensión, es decir que existe unicidad de los ítems.
Resultados y discusión
Se puede observar de la tabla 1, que han participado estudiantes de 10 universidades, de las cuales, 130 (27,5%) estudiantes son de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, 70(14,8%) estudiantes son de la Universidad Cesar Vallejo y 60(12,7%) estudiantes, son de la Universidad Nacional José Mario Arguedas. Por lo tanto, el mayor porcentaje de participación en este trabajo de investigación son los estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan.
Frecuencia | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 34 | 7,2 | 7,2 |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán | 130 | 27,5 | 34,7 |
Universidad Nacional José María Arguedas | 60 | 12,7 | 47,4 |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 50 | 10,6 | 57,9 |
Universidad César Vallejo | 70 | 14,8 | 72,7 |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza | 11 | 2,3 | 75,1 |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez | 31 | 6,6 | 81,6 |
Universidad Nacional de San Martín | 15 | 3,2 | 84,8 |
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | 45 | 9,5 | 94,3 |
Universidad Privada Antenor Orrego | 27 | 5,7 | 100,0 |
Total | 473 | 100,0 |
Fuente: Confección propia, 2022.
En la tabla 2 se tiene que 78 (16,5%) estudiantes son de las Ciencias de la Ingeniería, 128 estudiantes (27,5%) son de las Ciencias de la Salud y 267(56,4%) estudiantes son de Ciencias Sociales. El mayor porcentaje son estudiantes del programa de Ciencias Sociales.
Frecuencia | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Ingenierías | 78 | 16,5 | 16,5 |
Salud | 128 | 27,1 | 43,6 |
Ciencias sociales | 267 | 56,4 | 100,0 |
Total | 473 | 100,0 |
El 142(30%) estudiantes no tienen internet en casa y 331(70%) estudiantes, tiene internet en casa. Por lo tanto, podemos manifestar que el mayor porcentaje de estudiantes cuenta con internet en casa (Tabla 3).
Frecuencia | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
No | 142 | 30,0 | 30,0 |
Sí | 331 | 70,0 | 100,0 |
Total | 473 | 100,0 |
El 67,9% de estudiantes (321), se conectan a internet por su celular, el 24,9% se conectan a internet (118) por una Laptop, el 6,8% (32) por una computadora de escritorio y solo 20,4% por un tablet. Por lo tanto, el mayor porcentaje de estudiantes se conectan a internet por su teléfono celular (Tabla 4).
Frecuencia | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Teléfono celular | 321 | 67,9 | 67,9 |
Laptop | 118 | 24,9 | 92,8 |
Computadora de escritorio (PC) | 32 | 6,8 | 99,6 |
Tablet | 2 | ,4 | 100,0 |
Total | 473 | 100,0 |
De la muestra se tiene que 7 (1,5 %) estudiantes se conectan menos de una hora a internet, 61 (12,9 %) estudiantes se conectan a internet de 1 a 3 horas, 163 (34,5 %) estudiantes se conectan a internet de 3 a 6 horas, 146 (30,9 %) estudiantes se conectan a internet entre 7 a 10 horas, y 96 (20,3 %) estudiantes se conectan a internet por más de 10 horas. El mayor porcentaje de estudiantes se conectan a internet de 3 a 6 horas (Tabla 5).
Frecuencia | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
Menos de una hora | 7 | 1,5 | 1,5 |
De 1 a 3 horas | 61 | 12,9 | 14,4 |
De 3 a 6 horas | 163 | 34,5 | 48,8 |
De 7 a 10 horas | 146 | 30,9 | 79,7 |
Más de 10 horas | 96 | 20,3 | 100,0 |
Total | 473 | 100,0 |
En la fig 1, se observa que 371 (78,4 %) estudiantes emplean el WhatsApp para uso académico, 81 (17,1 %) estudiantes emplean el YouTube, 18 (3,8 %) estudiantes emplean el Facebook y 1 (0,2 %) estudiantes emplean el Twiter para uso académico. El mayor porcentaje de estudiantes emplean el WhatsApp para uso académico (Fig 1).
En la fig 2 se tiene que 220(46,5%) estudiantes acceden a las redes sociales virtuales en cualquier lugar y a cualquier hora, 153(32,3%) estudiantes acceden y 39(8,2%) estudiantes acceden a las redes sociales virtuales en cualquier lugar y a cualquier hora. De esta forma el mayor porcentaje de estudiantes acceden a las redes sociales virtuales en cualquier lugar y a cualquier hora (Fig 2).
En la fig 3, se tiene que 186 (39,3 %) estudiantes manifiestan que el uso de las RSV frecuentemente le permiten efectuar trabajo en equipo en cualquier tiempo y espacio, 135 (28,5 %) estudiantes algunas veces y 20 (4,2 %) estudiantes manifiestan que el uso de las RSV nunca le permiten realizar trabajo en equipo en cualquier tiempo y espacio. El mayor porcentaje de estudiantes manifiestan que el uso de las RSV frecuentemente le permiten ejecutar trabajos en equipo en cualquier tiempo y espacio.
En la fig 4 se muestra cómo 174 (36,8 %) estudiantes manifiestan que algunas veces las RSV mejoran la comunicación e interacción con sus compañeros, 164 (34,7 %) estudiantes manifiestan que frecuentemente y 15 (3,2 %) estudiantes manifiestan que nunca las RSV mejoran la comunicación e interacción con sus compañeros. Lo anterior indica que el mayor porcentaje de estudiantes indican que algunas veces las RSV mejoran la comunicación e interacción con sus compañeros.
En el estudio se comprueba que la totalidad de estudiantes tiene conocimiento de las redes sociales virtuales y que la más utilizada es el WhatsApp con un 64,9 % seguido del Facebook (22 %) y están conectados de 1 a 2 horas diarias. Estos resultados discrepan con lo hallado por (Guillén, 2019), en su investigación sobre el: Uso de redes por alumnos de pregrado de una facultad de Medicina en Lima, Perú, donde la conclusión es que todos poseen al menos una cuenta en las redes, preferiblemente en Facebook, y la usan al menos una vez al día, similar a las cuentas de otras regiones.
Las redes que más son utilizadas en el uso académico es el WhatsApp con un (78,4 %) seguido del YouTube por un (17,1 %). Los hallazgos encontrados discrepan con lo la investigación realizada por (Calderón et al., 2019), en su trabajo respecto de Los estudiantes de máster utilizan las redes sociales en un entorno completamente online. Los investigadores concluyeron que los estudiantes de la universidad virtual eran usuarios de las redes sociales en la formación inicial del profesorado y, en cierta medida, también con fines académicos. No obstante, existe preferencia por determinadas redes que no se utilizan para tales fines (WhatsApp y Facebook), y aquellas (YouTube y Pinterest) que presentan posibilidades unidireccionales en lugar del intercambio de información.
Es importante destacar que un 67,2 % de estudiantes algunas veces pierden la ilación de las clases por estar usando las RSV, esto va en perjuicio del buen desarrollo de sus aprendizajes.
Conclusiones
En el estudio se demuestra que los alumnos pasan en las redes todos los días puede ser perjudicial para su desarrollo académico, no solo por la distracción, sino también porque hay menos tiempo disponible para la lectura académica.
Sin embargo, las redes sociales se han convertido en una herramienta que puede ser utilizada con un enfoque didáctico por los docentes, pues permiten el aprendizaje colaborativo e involucran espacios de intercambio de información.
Para utilizar las redes sociales con un enfoque didáctico se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes y uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos.