Introducción
Uno de los grandes efectos motivadores de la actividad física es el componente social. El hecho de practicar deportes o entrenar nos da una oportunidad de relacionarnos con otras personas, y allí comienza uno de los tantos beneficios de la motivación. Reunir energías y ganas para cumplir con los diferentes requisitos de una disciplina deportiva, hacer amigos y compartir el momento de entrenamiento un deporte grupal y trabajar de manera mancomunada por un objetivo concreto (Young et al., 2021)
Una de las teorías que habla acerca de los beneficios de la motivación en el desarrollo de la actividad física es la teoría de las metas. En este sentido Linares et al., 2016 consideran que una línea es la de la orientación a la tarea, donde el sujeto tiene como meta la mejora de aspectos personales mediante el esfuerzo; y otra línea que es la orientación al ego, donde el éxito y la meta final es superar a los demás y demostrar que somos los mejores.
A través de estas teorías se busca demostrar la relación de la práctica de una actividad física con aspectos positivos del desarrollo y la motivación cognitiva, afectiva y conductual. La motivación como un motor positivo de nuestras actividades diarias puede ser externa o interna. De acuerdo con diferentes estudios, normalmente una de las principales motivaciones para aquellas personas que entrenan y hacen actividad física diría está orientada a cumplir metas y superar al otro, pero también están quienes utilizan como motor para sus actividades un deseo de mejoramiento, ya sea del estado físico o de la salud (Mato et al., 2020).
Desde cualquiera de las teorías, se comparte el entendimiento de que la motivación es fundamental para obtener los mejores resultados de cualquier práctica deportiva. La desmotivación es uno de los grandes rivales del progreso en cualquier tipo de entrenamiento, ya que la idea es lograr tener siempre buenas energías, seguir los lineamientos de los profesionales de la alimentación y el deporte así lograr un entrenamiento fructífero y resultados visibles y concretos en el menor tiempo posible.
Aplicar estrategias de educación a distancia no es equivalente a la educación formal a distancia (Mendoza, 2020 y George & González, 2020). La asignatura de educación física (EF) al igual que las demás materias impartidas en el nivel medio superior ha tenido que reinventarse en algunos aspectos, métodos y técnicas, para impartir las clases a distancia (virtual) esta materia (EF) ha necesitado de una adaptación para que los profesores y sus alumnos adquieran el conocimiento necesario en medida de las posibilidades en la mencionada educación virtual provocada por la pandemia de Covid-19. En los años 2020, 2021 y 2022. Las clases de E. F. sufrieron modificaciones significativas debido a la pandemia y a la necesidad de continuar con la formación del alumnado, es por ello por lo que, programas planes, métodos, técnicas, estrategias, materiales etc. han tenido que adaptarse para el logro del aprendizaje significativo.
Material y métodos
La investigación realizada trata la educación física a distancia en la educación de nivel medio superior en edades que oscilan entre 15 y 19 años, la información recabada es de hombres y mujeres. La investigación incluyo a 551 participantes todos ellos alumnos del nivel medio superior, se les aplicó el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) (Matos et al., 2000)., en el proceso de aplicación del cuestionario se les explicó a los alumnos en sus clases en la plataforma Classroom Google, para que pudieran leer y entender cada pregunta antes de decidir su respuesta, para obtener la mayor certeza en sus datos. Posterior a la aplicación del cuestionario se trabajó con los resultados obtenidos y se obtuvo la descripción motivacional en los alumnos en cada uno de los temas y enfoques considerados para describir la situación en la que se han encontrado los alumnos en las clases de educación física a distancia y la percepción que tienen de la labor docente en su formación académica, el trato, el apoyo y la formación que han recibido por parte del personal profesional a cargo de la materia al igual que de sus propios compañeros.
Desarrollo
A continuación, (Tabla 1), se describe lo encontrado en los datos recabados de la educación media superior en un plantel educativo de México.
No se debe autoexcluir en nada al hombre o a la mujer, todos deben empoderarse para seguir adelante y dar lo mejor de sí (Vásquez, 2012). Los datos nos muestran una mayoría de mujeres en los encuestados, con lo cual podremos entender que en la preparatoria donde se realizó la investigación su población es mayoritariamente del género femenino debido a que la encuesta fue aplicada en 17 grupos con una población promedio de 32 educandos en cada salón. El género es un factor determinante en el establecimiento de las relaciones sociales en la limitación de funciones y en la reproducción de patrones aceptados para ambos sexos (Farias, Bastidas & Vivas, 2020; Estévez & Hoyos, 2021 y Castillo et al., 2022). (Tabla 2)
Encontramos en la edad de los encuestados una mayoría parcial de los alumnos de 15 años y una minoría en los educandos de 19 años, este resultado consideramos que es porque en el momento de la investigación se encontraban cursando el 2°, 4° y 6° semestre respectivamente. Por ello pocos alumnos de 19 años y muchos alumnos entre 15 y 16 años. (Tabla 3)
Frecuencia | P.11 | P.21 | P. 31 | P.33 |
---|---|---|---|---|
1 | 25 | 21 | 60 | 32 |
2 | 38 | 26 | 48 | 30 |
3 | 143 | 90 | 150 | 141 |
4 | 171 | 149 | 133 | 145 |
5 | 174 | 265 | 160 | 203 |
Estudiantes para quienes el estudio significa más que una tarea un disfrute por el saber suelen orientar sus esfuerzos y comportamientos de manera tal que logran un rendimiento exitoso (Chiecher, 2019). En el tema del compañerismo las respuestas estuvieron divididas 174 que, si se ayudan entre compañeros, 171 manifiesta que se ayudan algo, los alumnos sienten que el docente de la materia los impulsa y motiva para que trabajen en equipo y coadyuven en un bien común, que se esfuercen y se ayuden entre sí.
Lo que nos dejan los resultados de la investigación es que algunos si valoran el trabajo en equipo y son parte del mismo, algunos manifiestan neutralidad y otro tanto dicen no perciben la mencionada labor de equipo; encontramos opiniones divididas pero con un rango mínimo a favor del trabajo en conjunto y grupal, la mayoría percibe buen ambiente en sus grupos y definen como colaborativa la participación de los compañeros en la búsqueda de un bien común y se procura el apoyo o ayuda a los compañeros para mejorar sus habilidades. (Tabla 4)
Frecuencia | P.1 | P.8 | P. 14 | P. 16 | P.20 | P.25 | P. 28 | P. 30 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 28 | 22 | 31 | 16 | 18 | 24 | 19 | 18 |
2 | 11 | 14 | 29 | 31 | 22 | 14 | 23 | 26 |
3 | 77 | 116 | 88 | 137 | 102 | 74 | 105 | 77 |
4 | 140 | 159 | 153 | 190 | 151 | 143 | 150 | 135 |
5 | 295 | 240 | 250 | 177 | 258 | 296 | 254 | 295 |
La gran mayoría de los encuestados manifiesta que el profesor promueve la adquisición en el alumnado de nuevas habilidades, proponiéndolas o pidiendo a los educandos que hagan lo propio, 240 encuestados sienten satisfacción cuando consideran que están realizando su máximo esfuerzo, en las actividades planteadas y observan evolución significativa en la adquisición del conocimiento y sus habilidades físicas, 250 encuestados eligieron sentir que el docente se asegura de que la totalidad del grupo mejore sus habilidades con las actividades que propone para desarrollar en clase, en el caso del reconocimiento al alumno que mejora en sus habilidades la manifestación mayoría fue de estar algo de acuerdo en esa afirmación, 177 estuvieron totalmente de acuerdo y 16 totalmente en desacuerdo, el grueso del grupo siente que el esfuerzo que aplican en las clases es bien recompensado por el docente.
El docente de educación física frecuentemente pide al alumnado que se esfuerce y procure en cada actividad establecer su mayor esfuerzo de acuerdo a sus capacidades, observamos en el grupo de trabajo que existe apoyo entre los compañeros para mejorar en clase o fuera de ella, con palabras de aliento y consejos para superar los retos, el alumnado percibe y entiende que en las clases de educación física por parte del profesor y de los compañeros lo más importante es mejorar sus capacidades físicas sin menos cabo de la diferencia de cada ser humano. (Tabla 5)
Frecuencia | P. 4 | P.5 | P.10 | P. 19 | P.32 |
---|---|---|---|---|---|
1 | 18 | 22 | 24 | 28 | 31 |
2 | 23 | 14 | 18 | 19 | 30 |
3 | 143 | 57 | 91 | 121 | 161 |
4 | 169 | 119 | 124 | 124 | 141 |
5 | 198 | 339 | 294 | 259 | 188 |
198 alumnos perciben que cada individuo en la clase hace su mejor esfuerzo y por tanto contribuye en clase de manera dinámica y de cuerdo a sus condiciones y capacidades, 18 manifiestan que no todos los alumnos contribuyen en clase, y en este mismo sentido los alumnos perciben que el docente los considera importantes para alcanzar los objetivos planteados en cada clase y en cada actividad, el sentir de 294 la mayoría de los alumnos, es que todos son importantes en clase y así lo indican sus respuestas no se percibe diferenciación significativa.
28 encuestados no perciben que cada integrante del grupo tenga un papel importante en las actividades de educación física, por el contrario 259 si perciben que todos los integrantes del grupo tienen un papel o rol importante en la clase de educación física, en el sentir de los encuestados con respecto a su importancia dentro del colectivo grupal como alumno, podemos notar que una mayoría parcial se siente importante, otros son neutros y una minoría de 31 participantes dice no sentirse como un factor importante del grupo. (Tabla 6)
Frecuencia | P. 2 | P. 7 | P.9 | P. 15 | P. 18 | P. 27 |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 281 | 349 | 390 | 409 | 309 | 125 |
2 | 115 | 89 | 79 | 74 | 117 | 90 |
3 | 109 | 75 | 54 | 47 | 91 | 185 |
4 | 31 | 20 | 15 | 15 | 26 | 95 |
5 | 15 | 18 | 13 | 6 | 8 | 56 |
El tratamiento del error debe ser objeto de un contrato de confianza inicial entre el profesor y el estudiante (Collombat, 2013). Al cuestionar con referencia a la reacción u acción de los docentes cuando algún alumno comete un error, 281 que significan la gran mayoría manifestaron con sus respuestas que el profesor no se molesta por los errores de los alumnos, tan solo 15 encuestados manifestaron que sienten o perciben que su profesor se enfada con los errores de él/ella o de algún compañero, con referencia a si el profesor considera que solo algunos alumnos contribuyen al éxito de la clase: 18 jóvenes piensan que sí y 349 expresan sentir que no, que el docente considera que todos son parte importante de la clase.
Una mayoría manifestó que el profesor de educación física no es selectivo y no deja fuera de las actividades a los menos habilidosos y solo contempla a los que tienen más capacidades, lo cual indica que existe imparcialidad y que todos los alumnos cuentan en clase con las mismas oportunidades de desarrollo, 409 encuestados permiten observar que profesor no les grita a sus compañeros cuando se equivocan en la realización de alguna actividad propuesta, solo 6 expresaron sentir que el profesor si le grita a sus compañeros cuando se equivocan, 8 alumnos perciben en clase reproches alguien comete algún error, 91 manifiesta neutralidad y 309 expresan no sentir reproche alguno en el caso de que se lleguen a equivocar en las actividades él o los compañeros, algunos alumnos tienen miedo de cometer errores pero la mayoría no teme a equivocarse pues entiende que es una posibilidad de aprendizaje y habrá de mejorar con la práctica. (Tabla 7)
Frecuencia | P. 3 | P.13 | P.17 | P.22 | P. 24 | P. 26 | P.29 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 329 | 364 | 274 | 311 | 316 | 341 | 330 |
2 | 94 | 80 | 109 | 101 | 92 | 100 | 103 |
3 | 91 | 78 | 111 | 95 | 101 | 76 | 82 |
4 | 22 | 21 | 38 | 30 | 24 | 20 | 25 |
5 | 15 | 8 | 19 | 14 | 18 | 14 | 11 |
Loeza et al., (2020) mencionan que los docentes distribuyen de manera simétrica o normal el uso de herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. En nuestra investigación el sentir de los alumnos es que el docente no dedica más atención o tiempo a los alumnos más hábiles o con mejores condiciones físico atléticas, 15 encuestados expresaron sentir que en efecto el profesor de educación física tiene preferencia con los alumnos con mejores condiciones y/o habilidades, la evidencia recabada nos permite ver que los alumnos no sienten o perciben que el profesor tenga preferencias por alguno o algunos alumnos por el contrario son muy pocos alumnos encuestados los que manifiestan percibir de parte del docente alguna preferencia 8 educandos.
Tan solo 19 educandos sienten que únicamente al alumno/a con las mejores condiciones o resultados en las acciones físicas son merecedores u acreedores a un reconocimiento en sus logros, en contraparte, 274 adolescentes no sienten esta diferenciación entre quien obtiene altos resultados y quien no obtienen tan altos logros se entiende que el reconocimiento es para todo el grupo y no solo para unos cuantos, 311 encuestados manifestaron que el docente no tiene preferidos y tampoco identifica quienes son los mejores para él, 14 educandos afirman que el docente expresa quienes para él son los más aptos o aventajados en su materia, no es necesario ser mejores del grupo para ser valorado por el docente.
Algunos encuestados si perciben que es necesario ser destacado para que el profesor los motive a seguir mejorando, los resultados de la encuestados nos permiten observar que el profesor de la materia de educación física no pondera el ser uno de los mejores para ponerles atención, por el contrario, atiende y guía a todo el grupo, el entendido del profesor no demuestra preferencias por algunos alumnos si no que apoya al grueso del grupo y no los diferencia. En este sentido, Riccetti & Gómez, (2019) mencionan que la dimensión didáctica es la más ligada a la función docente, ya que, remite a la planificación, diseño y dirección de procesos sociales y cognitivos en el aula virtual. (Tabla 8)
Ante las nuevas demandas de servicio educativo, el grupo de educadores físicos tuvo que incursionar en modalidades de enseñanza remota, para gestionar aprendizajes eminentemente prácticos (Gavotto et al., 2022). En los encuestados 292 piensan que el profesor no motiva solamente cuando superan a algún compañero, 36 educandos sienten que el docente manifiesta elogios o motiva a los alumnos solo cuando superan a lo realizado por algún integrante del grupo, 25 dicen que no se ayudan entre compañeros para mejorar en las clases de educación física, la mayoría mostró su neutralidad 192 alumnos, 133 expresaron que no perciben apoyo para mejorar sus condiciones y/o habilidades, 60 compañeros perciben que solo se motiva cuando algún integrante del grupo ejecuta mejor las actividades que otros, en este tema 187 expresan su neutralidad y 146 no están de acuerdo en el entendido de que no es necesario hacer mejor los ejercicios que los demás compañeros para recibir motivación.
Conclusiones
Los alumnos sienten que el compañerismo se da en sus clases durante la impartición de la materia de educación física , que el docente cumple con la función de motivador para la mejora física, se manifiesta la existencia del trabajo en equipo y un buen amiente grupal, el docente colabora y propone la adquisición de nuevas habilidades y mejora de las ya adquiridas, se procura que el avance de los alumnos sea al mismo ritmo respetando las diferencias y valorando el esfuerzo de cada integrante del colectivo estudiantil, se establecen metas procurando el buen desempeño general y el alcance de los objetivos definidos en el grupo.
La motivación de la generalidad está bien establecida y fundada casi en su totalidad valora su esfuerzo y el del profesor y sus compañeros para mejorar sus habilidades, se percibe que los docentes valoran el esfuerzo y lo impulsan y no tienen preferencias, la motivación del docente para que mejoren es constante y fructífera, fueron pocos los que manifestaron tener temor a equivocarse y muchos los que perciben el error como una posibilidad al realizar las actividades y que sirve para mejorar sus habilidades sin que el docente les grite o discrimine, el alumnado no percibe diferenciación del docente para los menos hábiles por lo contrario atiende e impulsa a sus alumnos, definen a sus profesores como un motivador para el alcance de avances significativos en lo individual y grupal.
No se encuentra desmotivación en los alumnos por la recepción de clases virtuales en la materia de educación física, notamos interés y dedicación en los docentes y alumnos para lograr mejoras en las capacidades físicas en las clases a distancia.