Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
LEON MOREJON, Yeran; BONILLA VICHOT, Ivón de la Caridad y SIERRA BARRIOS, Alexander. Aprendizaje autorregulado en tiempos de pandemia: bases psicológicas desde la teoría histórico-cultural. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 53-59. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
En el proceso de formación inicial del estudiante universitario, uno de los retos actuales es potenciar un aprendizaje autorregulado. Este campo de investigación permite dar respuesta a las necesidades que genera formar estudiantes capaces de adoptar autonomía en su formación y que desarrollen herramientas para un aprendizaje continuo, más allá de su vida académica, que considere los aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y los elementos del contexto en que se desarrolla el mismo bajo las actuales condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19; por ello la pertinencia de la realización de investigaciones dirigidas a esta finalidad. En el trabajo se presentan los fundamentos psicológicos que desde la Teoría Histórico-Cultural permiten estimular la autorregulación del aprendizaje desde los indicadores de autonomía, control, motivación y los niveles de satisfacción con el proceso de enseñanza, tomando en consideración el papel que desempeñan las tecnologías informáticas.
Palabras clave : Autorregulación; Aprendizaje; Teoría histórico-cultural.