Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
VARONA DOMINGUEZ, Freddy. La interdisciplinariedad en la educación superior: una mirada desde la oposición al mercantilismo. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 369-383. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
El presente trabajo consiste en la exposición de elaboraciones teóricas centradas en la educación superior, realizadas con una visión epistemológica y universalista, y desarrolladas desde la perspectiva de las relaciones entre el ser y el deber ser. Su punto de partida es la crítica a la tendencia mercantilista, a las concepciones positivistas que le sirven de sustento teórico y a algunas características que este nivel educacional ha llegado a poseer sobre la base del positivismo. Desde aquí se reflexiona en torno al pensamiento complejo como cuerpo teórico que se opone a dicha tendencia y se explaya algunas consideraciones sustentadas en él. Sobre esta base, y a partir de los cambios operados en los últimos tiempos en la ciencia, la sociedad y la cultura, así como de varias teorías actuales, se desarrollan algunas ideas acerca de la interdisciplinariedad y su presencia en el mencionado nivel educacional, en nexos con las humanidades. El objetivo es brindar algunos argumentos de por qué en la educación superior la interdisciplinariedad que tiene lugar en el marco de disciplinas no humanísticas aumenta su calidad cuando incluye a las humanidades.
Palabras clave : Humanidades; Epistemología; Positivismo; Pensamiento Complejo; Interdisciplinariedad.