Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix y RODRIGUEZ VELOZ, Yiddishy. La atención a la diversidad de estudiantes. Experiencia en la educación superior. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 577-586. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
En este artículo se presenta la experiencia desarrollada en la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia que tuvo como propósito contribuir a la atención a la diversidad de los estudiantes mediante el trabajo en equipos cooperativos desde las asignaturas de la disciplina Psicología. Para desarrollarla se utilizó predominantemente el enfoque cualitativo, guiado por un método de investigación acción participativa que se fundamentan en la unidad entre la práctica y el proceso investigativo. Los métodos y técnicas utilizados fueron: el análisis de documentos; la observación participante; entrevistas en profundidad y grupos de discusión con los docentes. La triangulación metodológica permitió contrastar los diferentes métodos y fuentes de datos con la correspondiente recogida de información en cada momento. Para la determinación de necesidades en estudiantes y docentes se elaboraron las categorías y subcategorías, teniendo en cuenta los resultados se elaboraron procedimientos metodológicos para el trabajo en equipos cooperativos en las clases de la disciplina Psicología. La implementación se realizó en el 3er año de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia. Los resultados permitieron constatar en los estudiantes actitudes de aceptación y respeto a la diversidad, así como resultados superiores en su aprendizaje y desempeño docente.
Palabras clave : Diversidad; Aprendizaje; Equipos cooperativos; Disciplina psicología.