Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
CAMPOS POSADA, Raul et al. Analítica del aprendizaje: un desafío al desempeño del personal docente. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 40-48. Epub 01-Dic-2022. ISSN 2218-3620.
Se aborda la analítica del aprendizaje y su irrupción en el contexto educacional contemporáneo. El objetivo es valorar la significación y emergencia de la analítica del aprendizaje en el ámbito de las ciencias de la educación y su posible contribución a la calidad del desempeño del personal docente. Se fija una comprensión conceptual acerca de la analítica del aprendizaje y se reflexiona sobre la amplitud de los beneficios vinculadas a las ciencias de la educación, las aplicaciones y recursos que auxilian la educación, el aprendizaje, así como las nuevas oportunidades para la mejora del desempeño del personal docente. También se identifican los desafíos más significativos a tomar en cuenta en el manejo de la analítica del aprendizaje con finalidades científico-investigativas y educacionales. Se emplean métodos propios del nivel teórico del conocimiento que permiten ubicar, clasificar, procesar, sistematizar y elaborar el nuevo conocimiento. Como conclusión se refuerza la urgencia de la actualización del personal docente dirigida a tres aspectos: primero, los contenidos de la disciplina que imparte; segundo, el contenido de las ciencias de la educación; y tercero, el desarrollo de las competencias digitales necesarias en su labor profesional de forma sistemática.
Palabras clave : Analítica de datos; Analítica del aprendizaje; Desempeño del personal docente; Ciencias de la educación.