Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
FAJARDO SALINAS, José Manuel et al. Educación positivista desde ramón rosa: horizonte para la formación de la comunidad imaginada hondureña. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 71-84. Epub 01-Dic-2022. ISSN 2218-3620.
La presente redacción tiene la tentativa de explorar hermenéuticamente la mirada educativa que expresa el pensador hondureño Ramón Rosa en el texto titulado Discurso en la apertura de la Universidad Central de Honduras, de 1882. Gracias a un examen guiado por un esquema de análisis dividido en tres dimensiones filosóficas, se determina desde el registro positivista científico del autor, una serie de rasgos identitarios que muestran el perfil de ciudadano que la Reforma Liberal hondureña de finales del siglo XIX, buscaba instalar en su población. Se comprendió en ese entonces que la vialidad educativa, tanto en su diseño como en sus gestores y protagonistas, sería la ruta idónea para lograr las cuotas de orden y progreso que el país requería alcanzar. Junto a la definición de los rasgos identitarios de nacionalidad, este estudio ofrece una incipiente discusión de cómo la educación propuesta desde la vertiente positivista decimonónica es susceptible de ser evaluada de modo crítico. Así, se pondera cómo su presencia e influencia, con sus virtualidades y límites, puede tener efectos ambivalentes en el desarrollo humano de la ciudadanía hondureña, lo que pone en tela de juicio su pertinencia para modelar formativamente a la comunidad nacional contemporánea.
Palabras clave : Identidad hondureña; Comunidad imaginada; Positivismo; Educación; Antropología; Moral; Política; Orden.