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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ACOSTA CHONGO, Yamilé; TORRES SARRIA, Liannelis; SOLER MARCHAN, David  y  RODRIGUEZ SILVA, Linda Beatriz. Propuesta del diseño de un producto turístico gastronómico en la Villa Yaguanabo. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 299-305.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2218-3620.

La gastronomía típica se está afirmando cada vez más como un producto turístico, patrimonio fundamental para el desarrollo del sector. Conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia cultural y sensorial. La gastronomía se identifica como un vehículo de la identidad y la autenticidad de un territorio. A medida que crece el turismo mundial y aumenta la competencia entre destinos y regiones, el patrimonio cultural inmaterial, local y regional, se convierte cada vez más en el factor diferenciador para atraer a los turistas. Lo que se une a la creciente sensibilidad de los turistas modernos hacia los patrimonios alimentarios, lo que justifica la necesidad de reconocer la importancia de este recurso. La cocina cubana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del país, por ser parte de la identidad nacional y reflejar el conglomerado étnico que representa la Isla, entre otros valores. La decisión fue dada a conocer en la jornada conclusiva del VII Festival Culinario Internacional (Culinaria 2019), celebrado del 14 al 18 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de unos 300 delegados e invitados de 26 países. El objetivo de la tesis presentada es proponer el diseño de un producto turístico gastronómico en la Villa Yaguanabo que permita rescatar el valor de los platos tradicionales de la región.

Palabras clave : Producto turístico; patrimonio cultural inmaterial; gastronomía.

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