Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
MEJIA CRUZ, María Lizeth. Análisis comparativo de dificultades de estudiantes de física de la UNAH con comprensión de espectros de emisión atómica. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 340-349. Epub 30-Dic-2022. ISSN 2218-3620.
En el proceso de enseñanza aprendizaje de la física son muchos los factores que influyen en lograr una adecuada comprensión de los conceptos abordados por el docente en el salón de clases, en los tópicos relacionados con los espectros de emisión atómica este hecho se pone de manifiesto ya que estudios realizados en el campo de la física educativa, han encontrado que no hay una adecuada asimilación de los conceptos de materia y luz. Varias de las asignaturas del curriculum de física tienen que ver con tópicos relacionados con la espectroscopia de emisión atómica, dentro de las cuales se puede mencionar la mecánica cuántica, que tuvo sus orígenes en el intento por querer explicar las líneas espectrales observadas; electromagnetismo y la astronomía entre otras. Para mejorar la instrucción en los cursos universitarios relacionados con tópicos de espectroscopía es necesario evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mediante la aplicación de un test con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades. Para dar respuesta a las dificultades encontradas en los estudiantes en la comprensión de los espectros de emisión atómica, es necesario innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave : Espectroscopia; espectros; emisión atómica; aprendizaje; dificultades; comprensión; enseñanza; física.