Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
HERNANDEZ-MARIN, Gloria del Jesús; YON GUZMAN, Silvia Estela; ARIAS GOMEZ, Leticia y CAJIGAL MOLINA, Erick. Didactobiografía para fortalecer la formación del liderazgo pedagógico en las comunidades escolares. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 63-72. Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.
Se analiza el efecto de la didactobiografía en la formación del liderazgo pedagógico del personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, mediante el método de investigación-acción-reflexión con 22 participantes. Los resultados indican que a medida que se recupera la dimensión persona en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumenta el compromiso del docente en su formación continua, reafirma su papel protagónico en las transformaciones significativas de sus estudiantes. Derivado del contexto en donde se ejerce el liderazgo, se vislumbra una epistemología propia en las escuelas que incide en la autopercepción, retos, desafíos, miedos, logros y prácticas educativas.
Palabras clave : Comunidades escolares; Didactobiografía; Formación; Liderazgo pedagógico.