SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Relación entre la República Popular China y la República del Ecuador: una perspectiva desde la teoría de la dependenciaPerspectivas sobre Educación Ambiental y justicia ambiental para una América Latina y el Caribe post-covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

HERNANDEZ-MARIN, Gloria del Jesús; YON GUZMAN, Silvia Estela; ARIAS GOMEZ, Leticia  y  CAJIGAL MOLINA, Erick. Didactobiografía para fortalecer la formación del liderazgo pedagógico en las comunidades escolares. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.2, pp. 63-72.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2218-3620.

Se analiza el efecto de la didactobiografía en la formación del liderazgo pedagógico del personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad, mediante el método de investigación-acción-reflexión con 22 participantes. Los resultados indican que a medida que se recupera la dimensión persona en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumenta el compromiso del docente en su formación continua, reafirma su papel protagónico en las transformaciones significativas de sus estudiantes. Derivado del contexto en donde se ejerce el liderazgo, se vislumbra una epistemología propia en las escuelas que incide en la autopercepción, retos, desafíos, miedos, logros y prácticas educativas.

Palabras clave : Comunidades escolares; Didactobiografía; Formación; Liderazgo pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )