SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Propuesta de estrategia de capacitación en gestión agrícola para actores comunitarios del Ecuador.Necesidad social de la formación ciudadana en los estudiantes de la educación preuniversitaria en Niquero, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ARMIJOS REYES, Jessica Livanesa et al. Técnicas de intervención en el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 192-203.  Epub 10-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

La investigación plantea como objetivo realizar una revisión de las técnicas de intervención en el trastorno del espectro autista (TEA) desde diferentes enfoques investigativos y según sus aportes a la mejoría de las condiciones de los niños. Para ello se realizó una revisión de 14 artículos científicos de Scopus, Scielo, Elseiver, Redalyc. Los hallazgos han demostrado que las diferentes técnicas permiten mejorías importantes en las condiciones que presentan los niños con autismo tales como un mejor comportamiento, desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, mejor concentración, fijación de la mirada, entre otros, que le otorgan autonomía, que es lo que finalmente se persigue. Cada método posee su particularidad por lo que la integración de estos puede otorgar importantes beneficios para el niño, aunque en algunos casos se requiere de mayor investigación para validar la eficacia de los métodos.

Palabras clave : Trastorno del espectro autista; Autismo; Técnicas de intervención; Habilidades sociales; Habilidades comunicativas; Comportamiento; Conducta; Autonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )