SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Criterios de calidad para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje desde un enfoque docenteA Carga Laboral y el síndrome de burnout como predictores de la satisfacción laboral en docentes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

DIXIANA MARTINEZ, Milgian. Evaluación de la calidad de la formación docente universitaria: revisión y análisis de modelos. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 565-574.  Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo del artículo es identificar las características principales, objetos de evaluación, roles, fases, dimensiones y categorías de análisis de 17 modelos de evaluación de programas de formación, clásicos y contemporáneos, con miras a aportar al análisis de la calidad de la formación del profesorado universitario. Se encontró que la mayor parte de los modelos fueron construidos para ámbitos distintos a la formación del profesorado, aunque permiten una adaptación pertinente en este campo; en ese sentido, predomina una evaluación de control, principalmente los modelos clásicos, y un enfoque orientado a la toma de decisiones, que muchas veces tiene implicaciones de mejora, aunque esto no siempre es así. Asimismo, se identificaron dimensiones similares en ambos grupos de modelos, como: los objetivos, contenidos, modalidades y estrategias, y mecanismos para el seguimiento y mejora de los procesos formativos en el marco de los programas. Se encontró que un modelo, el procesual para el desarrollo de estándares de calidad para programas de formación docente a través de aprendizaje abierto y a distancia, preparado por Marcelo en 2008, tiene un enfoque de calidad total, y comprende diferentes dimensiones, categorías y modalidades, buscando adaptarse a los distintos formatos en que se puede desarrollar la formación docente.

Palabras clave : Calidad de la formación; Evaluación de la calidad; Formación docente; Evaluación de programas; Modelos de evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )