SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Coordinadores de flujo: papel en la gestión de trayectorias de pacientes con coronavirusNormas legales y su efecto en las políticas ambientales de la provincia de coronel portillo-pucallpa, perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

ORTEGA CHAVEZ, Wilmer et al. Perspectivas de la investigación formativa en las universidades públicas del Perú. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 631-639.  Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

Este trabajo de tipo cualitativo bibliométrico se traza como propósito analizar las fuentes de información desde el pensamiento complejo con la Indagación Critica Reflexiva Argumentativa; a fin comprender los diferentes estereotipos de la investigación formativa que tienen las universidades públicas del Perú en los últimos 200 años. El la metodología se emplea un enfoque cualitativo de investigación hermenéutico, análisis de contenidos y analítico-sintético de los diferentes autores consultados a través de la interpretación hermenéutica. Entre los principales resultados se encuentra: que las investigaciones formativas tienen como objetivo brindar a los estudiantes la posibilidad de asumir actitudes favorables hacia los procesos investigativos; además se consideran estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en métodos productivos y el aprendizaje significativo por descubrimiento. Estas últimas pueden ser empleadas en los demás subsistemas de enseñanza. Llegando a conclusión. La investigación formativa no debe partir de estereotipos sin base paradigmática y que los modelos educativos universitarios deben conectar con los paradigmas contemporáneos, que tienen relación con las necesidades de aprendizajes y competencias profesionales para garantizar un capital profesional de calidad.

Palabras clave : Integración; Formación; Especialización; Complejidad; Sistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )