SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Migración de retorno hondureño desde una revisión teórica a la categoría del tejido social y sus implicacionesLegislación inclusiva: cumplimiento y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en población Jornalera Migrante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

NAREA JEREZ, Estefanie; SANCHEZ CRUZ, Jennifer Lorena; RAMOS LAZO, María José  y  BURGOS MENDIETA, Nathaly Jakeline. Propuesta de mejora para el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato con tecnologías de la información en la ciudad de Milagro. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 695-706.  Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Milagro, en instituciones educativas fiscales. Corresponde a un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en el que se aplicó una encuesta a 383 estudiantes en un muestreo aleatorio. Los resultados demostraron que los educandos hacen uso de las TIC para el aprendizaje y de herramientas y métodos de aprendizaje digital que les permite el desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, organización, monitoreo, autoevaluación, así como autonomía en el aprendizaje; sin embargo, identifican desventajas en su uso asociadas con aspectos atencionales, técnicos y el desconocimiento y falta de dominio de los educadores de aplicativos, plataformas y softwares como Zoom, WhatsApp y el entorno virtual de aprendizaje.

Palabras clave : Metacognición; Cognición; Habilidad; Aprendizaje; Tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )