Introducción
En la actualidad, la atención a primera infancia acapara importantes planteamientos y acciones de gobiernos, instituciones docentes y de la salud, así como de la sociedad en general. Las agendas de trabajo, tantos de la gestión pública como de instituciones privadas priorizan en sentido general la atención a este importante segmento poblacional. Específicamente las diferentes instituciones de la educación generan estrategias y programas dirigidos a su atención integral que potencie su máximo desarrollo con calidad y equidad (Cardona, 2017).
La atención a la primera infancia se constituye en un sistema de intervenciones específicamente dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a sus familiares y a su entorno general, orientadas a aportar respuestas oportunas e integrales a las necesidades específicas, transitorias o permanentes que presenta la población infantil, con el fin de prevenir trastornos del desarrollo (González & Cueto, 2000).
En el ámbito académico y asistencial existe consenso respecto a que el objetivo prioritario de la atención a la primera infancia debe centrarse en potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño y prevenir alteraciones en dicho desarrollo. De este modo se persigue el logro de la total independencia personal e inclusión en los entorno familiar, escolar y social. El desarrollo, en esta etapa de vida, tiene como áreas o esferas fundamentales la cognitiva y la emocional, sin dejar de tener en cuenta las conexiones e interacciones entre ellas.
Independientemente de que en esta temprana edad no se han formado plenamente las formaciones psicológicas de la personalidad del niño, sí es posible identificar en ocasiones ciertos desajustes o necesidades específicas que se corresponden con problemas cognitivos y emocionales que las instituciones, de conjunto con la familia deben afrontar y resolver con efectividad.
Algunos de esos desajustes o necesidades se corresponden con la insuficiente capacidad de experimentar, regular y expresar sus emociones, en el contexto de las relaciones familiares y sociales que le aporten cercanía afectiva y seguridad (Beltran & Yanurley, 2021). Otros problemas identificados en los niños durante la edad temprana se corresponden con el desarrollo cognitivo y del lenguaje, por lo cual se requiere fomentar interacciones agradables, estables y acogedoras que propicien el alcance de los logros del desarrollo cognitivo mediante una adecuada estimulación intelectual y emocional (Valenzuela, 2017).
De acuerdo con los postulados del enfoque histórico cultural, el desarrollo cognitivo del niño está determinado por la actividad, la cual a su vez se constituye en mediatizadora de la relación entre los seres humanos con la realidad objetiva. La actividad mediatizadora transita necesariamente por etapas de orientación, ejecución y control, con el empleo invariable de “instrumentos socioculturales como el lenguaje, los símbolos y los signos que trasforman internamente al sujeto” (Villaroel, 2012, p. 79).
El desarrollo cognitivo de los niños constituye un proceso mediante el cual se concreta el aprendizaje. El aprendizaje en la primera infancia tiene su génesis en la socialización y la sistemática interacción con el entorno y el mundo que lo rodea. En estas condiciones el niño adquiere aprendizajes que le permiten su desarrollo intelectual. De acuerdo con Piaget (citado por Agudelo et al., 2017), la cognición es conocida como “la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas tareas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que avanza en su desarrollo" (p. 74).
La atención a la primera infancia, según el marco legal regulatorio ecuatoriano, se organiza estructuralmente en dos subniveles sucesivos: el subnivel inicial 1 que se caracteriza por ser no escolarizado, destinado para niños de uno a tres años de edad; y el subnivel inicial 2, dirigido a atender niños de tres a cinco años de edad. Este segundo subnivel tiene la particularidad de ser obligatorio y representar el enlace pedagógico al siguiente nivel del sistema educativo nacional (Asamblea Constituyente del Ecuador, 2011).
Consecuentemente con los antecedentes reconocidos, la investigación desarrollada que da lugar al presente artículo científico se orientó a partir del objetivo general de identificar los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el Cantón Simón Bolívar, Guayas, Ecuador.
Materiales y métodos
En el desarrollo cognitivo y socioemocional, los niños alcanzan nuevos logros de forma progresiva, que les posibilitan solucionar situaciones de su vida cotidiana, lo cual evidencia la necesidad de desplegar actividades en los ámbitos familiar y escolar fundamentalmente que logren la estimulación sensorial infantil. El estudio desarrollado surgió con la finalidad de realizar una exploración y descripción mediante la técnica de la encuesta, de los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el contexto objeto de estudio.
Se identificó, en la literatura científica disponible, la carencia de instrumentos específicos para la medición integrada de los constructos problemas cognitivos y problemas emocionales de la primera infancia, por dicho motivo se optó por diseñar una encuesta ad hoc. Los objetivos específicos del estudio desarrollado fueron los siguientes:
Elaborar un instrumento científico, con adecuado nivel de validez y fiabilidad que posibilite identificar los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad.
Analizar los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos en los rangos etarios: de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 4 años, de 4 a 5 años y de 5 a 6 años, en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el Cantón Simón Bolívar, Guayas, Ecuador.
Analizar los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas emocionales: agresividad, ansiedad, miedos, trastorno del vínculo, depresión, y celos infantiles, en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el Cantón Simón Bolívar, Guayas, Ecuador.
El estudio se llevó a cabo en el Cantón Simón Bolívar, Guayas, Ecuador en el periodo comprendido de febrero a abril de 2023. En este Cantón los servicios de educación inicial orientados a niños desde 1 a 6 años presentan una cobertura del 86,8%. La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo estratificado por cuotas, asegurando la inclusión de docentes que se desempeñan en la atención a todos los grupos etarios, además de pertenecer a la educación escolarizada y no escolarizada. A partir de esta selección, participaron en el estudio un total de 223 docentes.
El instrumento empleado en la investigación fue una encuesta contentiva de una escala de valoración de percepciones docentes diseñada ad hoc. Esta encuesta se diseñó expresamente para identificar percepciones de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad. El instrumento en su versión final consta de 52 ítems agrupados en dos acápites: el primero para identificar los criterios de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de 28 problemas cognitivos en cinco rangos etarios correspondientes a la primera infancia; y el segundo para identificar los criterios de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de 24 manifestaciones de desajustes agrupadas en 6 problemas emocionales.
Los problemas cognitivos identificados en los cinco rangos etarios adoptan como base las propuestas de Rojas (2006) y Villaroel (2012), lo cual posibilitó determinar los siguientes:
De 1 a 2 años
De 2 a 3 años
Dificultad para seguir instrucciones básicas para realizar una actividad
Dificultad para imitar movimientos y acciones
No agrupa, clasifica, ni asocia objetos por color y forma
No establece correspondencia de una figura geométrica con la ilustración de esta
Dificultad para comprender las reglas de un juego sencillo
De 3 a 4 años
De 4 a 5 años
Dificultad para establecer semejanzas y diferencias de los objetos
Dificultad para asociar los números dígitos con la cantidad de elementos
No reconoce el color de objetos
No reconoce las figuras geométricas básicas
Dificultad para la imitación de trazos como figuras geométricas básicas
Dificultad para seguir instrucciones sobre nociones espaciales
Dificultad para manejar cuantificadores
Dificultad para clasificar y asociar objetos relacionados con una acción o actividad
De 5 a 6 años
Dificultad para contar objetos uno a uno asociándolos con la cantidad
Dificultad para formar secuencias numéricas
No ha iniciado su proceso de lectoescritura
Dificultad para nombrar los días de la semana en orden
Dificultad para ordenar objetos siguiendo una secuencia
No identifica si un elemento pertenece o no a un conjunto
Dificultad para comprender y explicar las reglas de un juego grupal
Los problemas emocionales, considerados más comunes en los niños de 1 a 6 años y que fueron considerados en el instrumento elaborado se sustentan en los aportes de Vahia (2013) y Cano et al. (2018). En la encuesta se consideraron las siguientes manifestaciones de desajustes con sus problemas emocionales asociados:
Agresividad
Ansiedad
Tendencia a experimentar angustia o zozobra en situaciones de la vida
Sin un riesgo real se preocupa antes de que sucedan las cosas
Trata de ocultar sus problemas
No teme tanto a un evento, sino a sus premoniciones
Se comporta muy responsable y perfeccionista
Experimentan estrés
Demuestra un trastorno obsesivo compulsivo
Presenta un cuadro de estrés post-traumático
Miedos
Trastorno del vínculo
Depresión
Celos infantiles
La encuesta elaborada es contentiva de una escala de medida unidimensional del nivel de influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad. Se empleo una escala tipo Likert para valorar el nivel de influencia negativa con cuatro escalas: Muy Alto (MA), Alto (A), Medio (M) y Bajo (B). La concepción y diseño de este instrumento de investigación científica se orientó sobre la base de pasos: (a) sistematización de la literatura científica, (b) valoración por expertos y (3) pilotaje.
El paso referido a la sistematización de la literatura científica posibilitó determinar los problemas cognitivos más comunes y agruparlos en cinco rangos etarios, y posibilitó, además determinar los problemas emocionales considerados más comunes en los niños de esas edades. La valoración por expertos partió de someter a su consideración la propuesta inicial de ítems, para lo cual fue creado un grupo de discusión integrado por seis expertos en educación de la primera infancia. Los expertos efectuaron una profunda valoraron de la propuesta inicial de 61 ítems.
Se realizó con los expertos, además, un análisis cualitativo consistente en valorar la pertinencia, corrección y comprensibilidad de los ítems y orientaciones incluidos en la encuesta. A partir de las observaciones y recomendaciones de los expertos se efectuaron mejoras en la redacción de algunos ítems lo cual condujo a la incrementar la validez aparente del instrumento antes de su aplicación. Los expertos realizaron igualmente una valoración cuantitativa de la relevancia del instrumento, lo cual determinó la eliminación de nueve ítems con valuación inferior a dos en la escala de relevancia. A los ítems restantes se determinó su validez de contenido para configurar la encuesta con 56 ítems.
La versión revisada de la encuesta fue administrada en fase de pilotaje a un grupo de 26 docentes que se desempeñan en la atención a la primera infancia efectuando posteriormente los análisis de fiabilidad y validez de constructo. En estos análisis fue mejorada la redacción de varios ítems y fueron eliminados cuatro que evidenciaron correlaciones con el constructo inferiores a .40. Del análisis anterior se determinó la versión definitiva de la encuesta aplicada contentiva de 52 ítems.
Para la aplicación del instrumento se obtuvo permiso de las autoridades educativas del Cantón y consentimiento informado de los docentes. Fue administrado en soporte plano. La participación de los docentes fue confidencial, anónima y voluntaria. Los datos recogidos se analizaron a través de cálculos realizados mediante el SPSS versión 24 y AMOS versión 23.
Resultados y discusión
Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la encuesta a los docentes seleccionados posibilitaron identificar sus valoraciones respecto a la influencia negativa de los problemas cognitivos identificados en los cinco rangos etarios adoptan. En el gráfico que se presenta en la figura 1 se ilustran las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del segmento etario de 1 a 2 años de edad.
En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños de 1 a 2 años de edad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: No responde cuando se le llama por su nombre, con el 51,9% que lo valora de Medio; Dificultad para asociar objetos por forma y color, con el 65,4% de las valoraciones de Muy Alto; Dificultad para emplear las nociones espaciales, este ítem el 57,7% de los docentes encuestados lo valora de Muy Alto; y No identifica partes del cuerpo humano, el que es valorado de Medio por el 55,8% de los integrantes de la muestra. En el gráfico que se presenta en la figura 2 se ilustran las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del segmento etario de 2 a 3 años de edad.
Las valoraciones realizadas por los docentes encuestados respecto al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños de 2 a 3 años de edad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Dificultad para seguir instrucciones básicas para realizar una actividad, con el 30,8% que lo valora de Muy Alto e igual porcentaje del 30,8% lo percibe como Alto; No agrupa, clasifica, ni asocia objetos por color y forma, con el 57,7% de las valoraciones de Muy Alto; No establece correspondencia de una figura geométrica con la ilustración de esta, este ítem el 55,8% de los docentes encuestados lo valora de Medio; y Dificultad para comprender las reglas de un juego sencillo, el que es valorado de Medio por el 38,5% de los integrantes de la muestra. En el gráfico que se presenta en la figura 3 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del segmento etario de 3 a 4 años de edad.
Los resultados derivados del análisis de las encuestas, permitieron sintetizar las valoraciones realizadas por los docentes encuestados respecto al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños de 3 a 4 años de edad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Dificultad para seguir las reglas de un juego en grupo, con el 48,1% que lo valora de Alto; No diferencia la noción entre grande y pequeño, con el 30,8% de las valoraciones de Muy Alto y de Medio.
Respecto al ítem: Dificultad para describir sucesos o personajes, el 57,7% de los docentes encuestados lo valora de Muy Alto; y Dificultad para identificar los colores primarios y secundarios, el que es valorado de Medio por el 55,8% de los integrantes de la muestra. En el gráfico que se presenta en la figura 4 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del segmento etario de 4 a 5 años de edad.
En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños de 4 a 5 años de edad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Dificultad para establecer semejanzas y diferencias de los objetos, con el 48,1% que lo valora de Alto; Dificultad para asociar los números dígitos con la cantidad de elementos, con el 32,7% de las valoraciones de Alto; No reconoce el color de objetos, este ítem el 46,2% de los docentes encuestados lo valora de Medio; No reconoce las figuras geométricas básicas, el que es valorado de Alto por el 40,4% de los integrantes de la muestra.
En este mismo rango etario, en los ítems: Dificultad para la imitación de trazos como figuras geométricas básicas, el 55,8% de los docentes encuestados le otorga una valoración de Medio; Dificultad para seguir instrucciones sobre nociones espaciales, el 40,4% de los docentes encuestados le otorga una valoración de Medio; Dificultad para manejar cuantificadores, este ítem el 48,1% de los docentes encuestados lo valora de Muy Alto; y Dificultad para clasificar y asociar objetos relacionados con una acción o actividad, el cual es valorado de Medio por el 55,8 % de los docentes. En el gráfico que se presenta en la figura 5 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del segmento etario de 5 a 6 años de edad.
Las valoraciones realizadas por los docentes encuestados respecto al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños de 5 a 6 años de edad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Dificultad para contar objetos uno a uno asociándolos con la cantidad, con el 48,1% que lo valora de Alto; No ha iniciado su proceso de lectoescritura, con el 65,4% de las valoraciones de Muy Alto; Dificultad para nombrar los días de la semana en orden, este ítem el 40,4% de los docentes encuestados lo valora de Alto; y Dificultad para ordenar objetos siguiendo una secuencia, el que es valorado de Muy Alto por el 55,8% de los integrantes de la muestra.
En este mismo rango etario, en los ítems: No identifica si un elemento pertenece o no a un conjunto, el 40,4% de los docentes encuestados le otorga una valoración de Medio; y Dificultad para comprender y explicar las reglas de un juego grupal, el 46,6% de los docentes encuestados le otorga una valoración de Medio.
En el proceso investigativo desarrollado se sometió a análisis, además, el nivel de influencia negativa de los problemas emocionales más comunes en los niños, considerando manifestaciones de desajustes con sus problemas emocionales asociados. En el gráfico que se presenta en la figura 6 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas emocionales relacionados con la agresividad.
En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales relacionados con la agresividad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Emite declaraciones fuertes a los demás, con el 48,1% que lo valora de Alto; Agrede a otros de forma verbal, con el 32,7% de las valoraciones de Alto; Agrede a otros con acciones físicas, este ítem el 65,4% de los docentes encuestados lo valora de Muy Alto; y Provoca irritación general en los demás niños y en adultos, el que es valorado de Alto por el 40,4% de los integrantes de la muestra. En el gráfico que se presenta en la figura 7 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas emocionales relacionados con la ansiedad.
Las valoraciones realizadas por los docentes encuestados respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales relacionados con la ansiedad, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Tendencia a experimentar angustia o zozobra en situaciones de la vida, con el 36,5% que lo valora de Medio; Sin un riesgo real se preocupa antes de que sucedan las cosas, con el 36,5% de las valoraciones de Alto; Trata de ocultar sus problemas, este ítem el 26,9% de los docentes encuestados lo valora de Medio; y No teme tanto a un evento, sino a sus premoniciones, el que es valorado de Medio por el 36,5% de los integrantes de la muestra.
En este mismo problema emocional, en los ítems: Se comporta muy responsable y perfeccionista, el 36,5% de los docentes encuestados le otorga una valoración de Medio; Experimentan estrés, el 53,8% de los docentes encuestados le otorga una valoración de Muy Alto; Demuestra un trastorno obsesivo compulsivo, recibe la valoración de Muy Alto por parte del 73,1% de los docentes; y Presenta un cuadro de estrés post-traumático, con el 80,8% que lo valora de Muy Alto. En el gráfico que se presenta en la figura 8 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas emocionales relacionados con los miedos.
Las valoraciones realizadas por los docentes encuestados respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales relacionados con los miedos, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Demuestra temor intenso y constante a algo específico, con el 36,5% que lo valora de Alto; Tiene falta de confianza personal, con el 46,2% de las valoraciones de Alto; y Demuestra falta de protección psicológica adecuada, este ítem el 53,8% de los docentes encuestados lo valora de Muy Alto. En el gráfico que se presenta en la figura 9 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas emocionales relacionados con el trastorno del vínculo.
Los docentes encuestados realizaron valoraciones respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales relacionados con el trastorno del vínculo. En esta problemática, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Se muestra inseguro, temeroso del entorno y el futuro, con el 40,4% que lo valora de Alto; Reclama constantemente la atención de sus padres, con el 40,4% de las valoraciones de Alto; y Pone a prueba constantemente el amor de sus padres, este ítem el 46,2% de los docentes encuestados lo valora de Muy Alto. En el gráfico que se presenta en la figura 10 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas emocionales relacionados con la depresión.
En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales relacionados con la depresión, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Se muestra muy irritable o ansioso, con el 44,2% que lo valora de Muy Alto; Se muestra apático o desmotivado, con el 75,0% de las valoraciones de Muy Alto; y Le cuesta mucho dormir, este ítem el 78,8% de los docentes encuestados lo valora de Muy Alto. En el gráfico que se presenta en la figura 11 se ilustra las valoraciones referidas a la influencia negativa de problemas emocionales relacionados con los celos infantiles.
Las valoraciones realizadas por los docentes encuestados respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales relacionados con los celos infantiles, los mayores valores porcentuales se corresponden con los ítems: Sensación de pérdida respecto a sus figuras de apego más importantes, con el 30,8% que lo valora de Medio; Rivalidad entre hermanos, con el 36,5% de las valoraciones de Alto; y Llegada de un nuevo hermanito, este ítem el 32,7% de los docentes encuestados lo valora de Alto.
El análisis síntesis de las valoraciones emitidas por los docentes que se desempeñan profesionalmente en la atención educativa a la primera infancia permitió identificar la significación que le otorgan los docentes encuestados al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del rango etario de 5 a 6 años de edad, fundamentalmente los problemas asociados con la dificultad para formar secuencias numéricas y el hecho de no haber iniciado su proceso de lectoescritura; lo cual es coincidente con los resultados del estudio de Andrade et al. (2012).
En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales, destacan con mayor significación los relacionados con la depresión y en este sentido las manifestaciones de mostrarse muy irritable o ansioso, apático o desmotivado, tener dificultades para conciliar el sueño. Estos aspectos son convergentes con los resultados de Leonardi (2015), en niñas y niños de cinco años.
Conclusiones
La atención a primera infancia acapara importantes planteamientos y acciones de gobiernos, instituciones docentes y de la salud, así como de la sociedad en general. Las agendas de trabajo, tantos de la gestión pública como de instituciones privadas priorizan en sentido general la atención a este importante segmento poblacional.
La investigación desarrollada se orientó a partir del objetivo general de identificar los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el Cantón Simón Bolívar, Guayas, Ecuador.
Se desarrolló un estudio descriptivo mediante la técnica de la encuesta, de los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el contexto objeto de estudio.
El análisis síntesis de las valoraciones emitidas por los docentes que se desempeñan profesionalmente en la atención educativa a la primera infancia permitió identificar la significación que le otorgan los docentes encuestados al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del rango etario de 5 a 6 años de edad, fundamentalmente los problemas asociados con la dificultad para formar secuencias numéricas y el hecho de no haber iniciado su proceso de lectoescritura.
En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales, destacan con mayor significación los relacionados con la depresión y en este sentido las manifestaciones de mostrarse muy irritable o ansioso, apático o desmotivado, tener dificultades para conciliar el sueño.