SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Línea base de Vinculación con la Sociedad, articulando contexto y pertinencia de la Educación SuperiorMatriz DAFO y análisis CAME, herramientas de control de gestión: caso de aplicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GOMEZ LOMBIDE, Micaela et al. La experiencia territorial del curso Comunicación y Extensión Rural en la Universidad de la República, Uruguay. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 24-33.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.

La Extensión Rural cuenta con larga trayectoria como una disciplina de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en Uruguay. El caso de estudio de este trabajo es la experiencia del curso Comunicación y Extensión Rural, que se desarrolla desde 2012 con la participación de estudiantes de las carreras de Comunicación y de Ingeniería Agronómica. La propuesta pedagógica integra las tres funciones universitarias (enseñanza, investigación, extensión) en un solo núcleo de enseñanza, incorporando el enfoque territorial y la perspectiva interdisciplinaria como modelo de aproximación a la realidad social. La investigación, de tipo evaluativa, analiza la propuesta pedagógica del curso (ediciones 2021 y 2022), y la aplicación de las metodologías y herramientas participativas utilizadas (taller crítico, diagnósticos con enfoque territorial, cartografía social y elaboración de propuestas para proyectos de desarrollo rural). Se discuten los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a lo largo de las dos ediciones del curso, en diálogo con habitantes del Municipio rural Los Cerrillos (departamento de Canelones). Las conclusiones afirman el rol central del taller crítico en la propuesta pedagógica y destacan los desafíos del diálogo entre distintos saberes y disciplinas, generando posibles sinergias entre instituciones y actores de la ruralidad.

Palabras clave : Enfoque territorial; Diálogo de saberes; Prácticas pedagógicas; Aprendizaje situado; Investigación acción participativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )