SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Impacto de la información transferida en el sistema explícito e implícito en el mercado de los medios de comunicaciónDinámicas regionales y nacionales en la fuga de divisas: estudio comparativo del marco tributario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GOVIN SANJUDO, Alexander et al. Aprendizaje basado en proyectos aplicado a estudiantes del colegio universitario de la universidad de La Habana. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 167-175.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.

La siguiente investigación se trazó como objetivo: evaluar la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura Biología en estudiantes del Perfil Biológico del Colegio Universitario de la Universidad de La Habana. Se seleccionó una muestra de 31 estudiantes. Los estudiantes se organizaron en grupos y se les asignó un problema real y un tutor, miembro del claustro de la asignatura de Biología. Los estudiantes desarrollaron sus propuestas de proyectos en un período de tres semanas. El nivel de satisfacción de los estudiantes en cuanto a la aplicación de esta estrategia se evaluó según la técnica de Iadov. Los estudiantes propusieron soluciones a los problemas planteados mediante sus proyectos. En los mismos a través de la consulta de bibliografía especializada identificaron diferentes entidades que pudieran trabajar en conjunto para la solución del problema. La técnica de Iadov arrojó que los estudiantes tienen una alta satisfacción con la aplicación de esta metodología, a su vez reconocen que mediante el ABP integraron conocimientos de varias asignaturas, se sintieron motivados en la búsqueda de soluciones de problemas reales y estimuló el trabajo en equipo. Estos resultados destacan la importancia de esta estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : Proyecto de investigación; Técnica de Iadov; Nivel de satisfacción; Proceso enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )