Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GONZALEZ NUNEZ, Yunior; ALFONSO ROBAINA, Daniel y MALLEUVE MARTINEZ, Annette. Variables para evaluar la gestión comercial en las empresas del grupo Agua y Saneamiento de Cuba. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 267-273. Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.
El siguiente trabajo investigativo se realiza en el Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento con el objetivo de identificar las variables para evaluar la gestión comercial en las empresas perteneciente a este Grupo. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos, en el caso del estadístico se realiza un estudio clúster con 54 modelos, clasificados como gestión comercial, dirección y gestión, gestión de la cadena de suministro y marketing relacional. Las variables identificadas para evaluar la gestión comercial en las empresas del Grupo de Agua y Saneamiento se agruparon en cuatro aspectos esenciales: proveedores, abastecimiento de agua, comercialización y satisfacción del cliente.
Palabras clave : Gestión comercial; Dirección; Gestión de la cadena de suministro y marketing relacional.