SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Desarrollo de programas de formación en tributación para empresas en crecimientoExamen crítico del espacio alternativo en las narrativas utópicas y distópicas en el contexto de los paradigmas sociales contemporáneos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

GONZALEZ NUNEZ, Yunior; ALFONSO ROBAINA, Daniel  y  MALLEUVE MARTINEZ, Annette. Variables para evaluar la gestión comercial en las empresas del grupo Agua y Saneamiento de Cuba. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 267-273.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.

El siguiente trabajo investigativo se realiza en el Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento con el objetivo de identificar las variables para evaluar la gestión comercial en las empresas perteneciente a este Grupo. Para el cumplimiento de este objetivo se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos, en el caso del estadístico se realiza un estudio clúster con 54 modelos, clasificados como gestión comercial, dirección y gestión, gestión de la cadena de suministro y marketing relacional. Las variables identificadas para evaluar la gestión comercial en las empresas del Grupo de Agua y Saneamiento se agruparon en cuatro aspectos esenciales: proveedores, abastecimiento de agua, comercialización y satisfacción del cliente.

Palabras clave : Gestión comercial; Dirección; Gestión de la cadena de suministro y marketing relacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )